miércoles, 27 de octubre de 2021

París toma el relevo Paralímpico con «La Marsellesa»

Tokio terminó por bajar éste domingo el telón de los Juegos Paralímpicos marcados nuevamente por los efectos de la pandemia de la Covid-19. París tomó el relevo para el 2024.

Tokio terminó por bajar éste domingo el telón de los Juegos Paralímpicos marcados nuevamente por los efectos de la pandemia de la Covid-19. París tomó el relevo para el 2024.

Tokio.- París tomó hoy el relevo de Tokio como próxima sede de los Juegos Paralímpicos en 2024 con un espectáculo en el que una artista francesa interpretó el himno nacional en lengua de signos, en el marco de la ceremonia de clausura en la capital nipona.

«La Marsellesa» pudo oírse y también verse en el Estadio Olímpico de Tokio, a través de las pantallas gigantes instaladas y en las que la artista Betty Moutoumalaya ofreció una versión inédita del himno francés adaptada a personas con discapacidad auditiva.

Moutoumalaya, profesora e intérprete musical de lengua de signos, contactó por iniciativa propia a los responsables de París 2024 para ofrecer una versión «más universal» del himno y para enviar un mensaje de igualdad e inclusión social, según el comité organizador.

En el vídeo proyectado durante la ceremonia de clausura de los Paralímpicos de Tokio dedicado a la próxima sede del evento deportivo también hubo una coreografía de brazos y manos protagonizada por bailarines con distintas discapacidades, así como una secuencia musical interpretada por Pone, un artista cuadriplégico.

Este conocido creador, que perdió la movilidad en prácticamente la totalidad de su cuerpo tras desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2015, compone sus piezas musicales y se comunica a través de un ordenador que maneja únicamente con los movimientos de sus ojos.

Al ritmo de sus composiciones hubo otro show en directo en un escenario instalado en los Jardines de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, y que pudo verse también en el Estadio Olímpico Tokiota.

Tokio dio paso de forma simbólica a París como sede de los Juegos en el acto de entrega de la bandera paralímpica, que fue cedida por la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, al presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, quien a su vez la traspasó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron clausurados este domingo tras trece días de competición, y después de los Juegos Olímpicos que acogió la capital nipona entre los pasados 23 de julio y 8 de agosto.

Más del autor

Los Bravos atacan temprano y ganan primer partido de la Serie Mundial

Con cuadrangulares de Jorge Soler y Adam Duvall, los Bravos de Atlanta consiguieron superar por 6-2 a los Astros de Houston para ganar el primer partido de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Los Astros ya se ven equipo ganador

Antes de que comience "Clásico de Otoño", el ambiente que se respira en la novena sideral es que se sienten los grandes triunfadores de la Serie Mundial que este martes arrancará ante los Bravos de Atlanta.

Verstappen gana GP de Estados Unidos en otro pulso con Hamilton

Un capítulo más en la lucha por el título y que tuvo al neerlandés Max Verstappen con todas las herramientas para llevarse el triunfo en el GP de Estados Unidos en una gran carrera ante Lewis Hamilton.

Real Madrid somete a un Barcelona impotente

El primer clásico post Messi fue nuevamente para el Real Madrid que con goles de Alaba y Lucas Vásquez se impuso a un inoperante Barcelona que cayó en su casa con pizarra de 1-2.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Los Astros ya se ven equipo ganador

Antes de que comience "Clásico de Otoño", el ambiente que se respira en la novena sideral es que se sienten los grandes triunfadores de la Serie Mundial que este martes arrancará ante los Bravos de Atlanta.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Caracas le ganó el primero al Magallanes

La primera confrontación de los llamados “Eternos Rivales” de la pelota venezolana tuvieron su primer round y éste le favoreció a los “melenudos” que se impusieron en Valencia con pizarra de 6 carreras a 4.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.