lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:41 AM

Paolo Guerrero confirma su inocencia por caso de dopaje

El delantero mantuvo que “nunca mintió” al revelarse que tuvo una contaminación cruzada tras la declaración de dos ex trabajadores del hotel donde se hospedo la selección peruana antes del Mundial

Buenos Aires.- El delantero peruano Paolo Guerrero reafirmó su inocencia frente al caso de dopaje por el que estuvo suspendido 14 meses luego de la revelación de que habría sido víctima accidental de una «contaminación cruzada» con un té de coca en un hotel de Lima donde se hospedaba la selección inca en 2017.

«Yo siempre actué con la verdad, nunca mentí. No sé por qué no me creyeron pese a que yo presenté pruebas» ante la FIFA, declaró Guerrero la noche del domingo en el programa Cuarto Poder de América Televisión.

Según dos exempleados del hotel, Guerrero habría sido víctima accidental de una «contaminación cruzada» con té de coca, la hoja de una planta cultivada ancestralmente en los Andes de Perú y Bolivia, y materia prima de la cocaína.

«El agua (del té) ya vino contaminada directamente, entonces yo no tuve ninguna culpa. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) me culpa que yo fui negligente, que debí comprobar que era un té y no un mate de coca», señaló el delantero.

El hotel «impidió que esta verdad se sepa y fue mintiendo y amenazando a sus trabajadores», añadió Guerrero desde Buenos Aires, donde está con su club, el brasileño Internacional, para enfrentar el martes a River Plate por la Copa Libertadores.

El caso estalló en 2017 durante el clasificatorio para el Mundial Rusia-2018, pero el Swissotel de Lima rechazó las versiones de sus exempleados, asegurando en un comunicado que ellos «buscan dañar la reputación» del establecimiento y que ha brindado «información veraz y oportuna a todas las entidades» que lo han requerido.

Habilitado por la Justicia suiza para disputar el Mundial-2018, Guerrero, de 35 años, debió cumplir el resto de la suspensión impuesta por el TAS tras la Copa en Rusia, luego de ser controlado positivo a un metabolito de cocaína tras un partido entre Perú y Argentina, el 5 de octubre de 2017 en Buenos Aires, por la clasificatoria sudamericana.

«El daño psicológico y moral no tiene precio», dijo el máximo goleador del combinado peruano con 35 anotaciones.

Las revelaciones

En otro programa dominical, los exempleados Luis Escate y Anthony Obando dijeron que Guerrero resultó «contaminado accidentalmente» al consumir un té de limón, porque el hotel no cumplió los protocolos de limpieza de la loza.

Tras los testimonios de los dos exempleados, la fiscalía «decidió abrir 30 días de investigación en torno a nuevos testimonios en caso de Paolo Guerrero, a fin de recabar declaraciones de los extrabajadores y representantes del Swissotel, entre otras pericias», informó el fiscal José Chipana.

Además, el abogado de Guerrero, Fernando Silva, dijo que alista una demanda civil por daños y perjuicios contra el hotel.

Pero el abogado del Swissotel, Enrique Ghersi, insistió en que el establecimiento no tiene responsabilidad en el caso de Guerrero. 

«No tenemos nada que ocultar, lamentamos profundamente que haya idas y venidas, versiones contradictorias y, en nuestro concepto, lamentablemente inexactas de los hechos», manifestó Ghersi.

El ‘Depredador’ Guerrero demandó en julio de 2018 al apoderado del hotel por los delitos de «violación del secreto profesional y falsedad genérica», causa que sigue tramitando la justicia peruana.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.