viernes, 22 de octubre de 2021

Países Bajos y su imborrable herencia de la “Naranja Mecánica”

La selección de los Países Bajos (antes Holanda) vuelve a una fase final de la Eurocopa tras siete años de ausencia y de la mano de Frank de Boer se medirá este domingo al seleccionado de Ucrania y su polémica camiseta.

La selección de los Países Bajos (antes Holanda) vuelve a una fase final de la Eurocopa tras siete años de ausencia y de la mano de Frank de Boer se medirá este domingo al seleccionado de Ucrania y su polémica camiseta.

Bruselas.- La selección de Países Bajos de Frank de Boer, que vuelve a la fase final de un torneo internacional tras siete años de ausencia, y la de Ucrania, que dirige Andréi Shevchenko y que ha generado polémica por su camiseta, se estrenan este domingo en la Eurocopa en Ámsterdam.

El encuentro se disputará a las 21.00 hora local (19.00 GMT), de manera que los contendientes ya conocerán el resultado del duelo de los otros dos rivales del grupo C, Austria y Macedonia del Norte, que se enfrentarán en el Arena Nationala de Bucarest a las 18.00 hora local (14.00 GMT).

La selección neerlandesa encara el torneo sin su estrella, el lesionado central del Liverpool Virgil van Dijk, y con los ojos puestos en el delantero del Olympique de Lyon Memphis Depay, la perla de una «Naranja Mecánica» con pocos grandes nombres en una plantilla en la que se habla ya de «Depaydencia».

«Las expectativas sobre mí siempre han sido altas desde que debuté en la selección», declaró esta semana Depay, de 27 años.

De Boer, cuestionado en casa por jugar con un defensivo 5-3-2, viene de sufrir contra Escocia (2-2) y de darse una alegría contra Georgia (3-0) en los dos partidos de preparación para el torneo.

Mensaje aéreo de cómo jugar

Pero su sistema de juego no gusta a parte de la afición y la prensa neerlandesa y en la víspera del debut una avioneta sobrevoló el último entrenamiento de Países Bajos con un mensaje para el técnico: «Frank, simplemente un 4-3-3».

No obstante, De Boer confirmó en rueda de prensa que plantará un 5-3-2 en el campo.

El técnico despejó una de las incertidumbres de cara al duelo contra Ucrania: quién ocupará la portería de una «Oranje» ante la ausencia del guardameta del Valencia Jasper Cillessen por contagio de Covid-19.

El técnico adelantó que debutará mañana con el arquero del Ajax Maarten Stekelenburg, y no con el portero del Norwich City Tim Krul, pese a que ambos han jugado en los amistosos previos.

Queda por saber quién acompañará a Depay en el ataque, con el ariete del VfL Wolfsburgo Wout Weghorst o el sevillista Luuk de Jong como favoritos.
De Boer también señaló que no empleará al defensa del Juventus de Turín Matthijs de Ligt, lesionado en la ingle, para no asumir riesgos.

Por su parte, Ucrania, que tampoco estuvo en el Mundial de Rusia 2018 pero sí en la Eurocopa de Francia en 2016, donde perdió sus tres partidos, viene de derrotar 1-0 a Irlanda del Norte y 4-0 a Chipre en la ronda de amistosos de preparación para el torneo.

La selección de Shevchenko ha generado mucho ruido antes del inicio de la Eurocopa, pero por motivos políticos y no tanto futbolísticos.

Ucrania, que mantiene un conflicto con Rusia acrecentado desde que Moscú se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, sin reconocimiento internacional, presentó una camiseta para el torneo con el mapa de sus fronteras, que incluye ese enclave disputado por ambos países y el lema nacionalista «Gloria a los Héroes».

Rusia calificó la situación de «provocación política» y protestó ante la UEFA, que se vio obligada a mediar y ha adoptado una solución salomónica que no satisface plenamente a ninguna de las dos partes: la camiseta puede conservar el mapa pero no el lema, por su naturaleza «claramente política».

En lo deportivo, el equipo no se conformará por el empate y saldrá a por la victoria, según aseguró en conferencia de prensa el delantero del Dinamo de Kiev Artem Besedin.

Las miradas se dirigirán hacia Oleksandr Zinchenko, centrocampista del Manchester City, de 24 años, y único futbolista de la selección amarilla que milita en un equipo de primer nivel junto con Ruslan Malinovskyi, que juega en el centro del campo del Atalanta, tercero en el campeonato italiano.

En la segunda jornada del Grupo C, Países Bajos se enfrentará contra Austria el jueves 17 en Ámsterdam (21.00 CET; 19.00 GMT)y Ucrania se medirá ese mismo día en Bucarest contra Macedonia del Norte (15.00 CET; 17.00 GMT).

– Alineaciones probables:
Países Bajos: Stekelenburg; Dumfries, Timber, De Vrij, Blind; F. De Jong, Klaassen, Wijnaldum; Berghuis, L. De Jong y Depay.

Ucrania: Bushchan; Karavaev, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko; Zinchenko, Sydorchuk, Malinovskyi; Yarmolenko, Yaremchuk y Zubkov.

Árbitro: Felix Brych (ALE).

Estadio: Joahn Cruyff Arena de Ámsterdam.

Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).

Más del autor

Ansu Fati y Vinícius Júnior, las dos nuevas caras del clásico

Aparecen cómo los nuevos referentes en sus respectivos equipos en plena etapa de reconstrucción y de seguro en el súper clásico del domingo serán los más buscados por las cámaras.

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Cinco grandes clásicos europeos paralizan el planeta

Podría llamarse tranquilamente el “Día del Clásico Europeo” dónde la rivalidad de Inglaterra, España, Italia, Francia y Países Bajos se disputarán en la misma jornada.

Los Dodgers siguen con vida, salvan primer match point

Tres jonrones de Chris Taylor productor de tres carreras fueron la diferencia para que los Dodgers de los Ángeles se impusieran por 12-2 a los Bravos de Atlanta para mantenerse con vida.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Infantino: “El futuro del fútbol de Venezuela será espectacular”

Visita relámpago del mandamás de la FIFA dónde llenó de elogios a la nueva Junta Directiva que cumplió sus primeros 100 días de trabajo. El voto para el Mundial de Fútbol cada dos años viene implícito en la gira por toda Sudamérica.

Boston ataca la base especial de Houston y empata la serie

Con dos Grand Slam en los dos primeros innings para establecer un récord en los playoffs, Los Medias Rojas de Boston derrotaron por 9-5 a los Astros de Houston para igualar la serie final de la Liga Americana.

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.

Astros “vuelan” primero de la mano de José Altuve

Con jonrón, tres impulsadas y una anotada del venezolano José Altuve, los Astros de Houston pegaron primero en el inicio del playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Neerlandés Herlings gana el GP de España

El campeonato Mundial de motocross tuvo en Madrid el apretado triunfo del neerlandés Jeffrey Herlings en KTM por delante del español Jorge Prado también en KTM que siempre le dio pelea en la carrera

Español Sandor Martín sorprende al mundo del boxeo

El hispano se subió por vez primera en un cuadrilátero de los Estados Unidos y lo hizo con una victoria por decisión mayoritaria sobre el ex campeón en cuatro divisiones Mikey García, toda una sorpresa.