sábado, 25 de septiembre de 2021

Michel Platini detenido en París por caso del FIFA-Gate

Al ex presidente de la UEFA se le atribuyen casos de designación de los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. El francés niega rotundamente las acusaciones

París.- Tres años después del inicio de una investigación en Francia por corrupción sobre las condiciones de atribución del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, el expresidente la UEFA, Michel Platini, fue detenido este martes, mientras que quien fuera brazo derecho de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant, prestó declaración.

Además de Platini, que cumple el viernes 64 años, y que ocupó también el puesto de vicepresidente de la FIFA hasta 2015, fue detenida la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, según una fuente judicial y una fuente próxima a la investigación.

Ambos fueron trasladados a la oficina anticorrupción de la policía judicial (OCLCIFF), en Nanterre, cerca de París, donde también declaró el exsecretario general del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant.

La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) abrió en 2016 una investigación preliminar por sospechas de presunta corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

La justicia francesa se interesa particularmente por una «reunión secreta» que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el emir de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

– «Acuerdo diplomático» –

El 2 de diciembre de 2010, el Mundial-2018 fue atribuido a Rusia, mientras que Inglaterra caía en la primera votación, al tiempo que el torneo de 2022 se lo llevó Catar, ganando de forma sorpresiva a Estados Unidos.

La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015.

A finales de ese año, 16 miembros del comité ejecutivo de la FIFA, de 24, fueron expulsados, suspendidos o investigados.

En octubre de 2015, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusó a Francia. Según él, hubo «un acuerdo diplomático» para que los Mundiales de 2018 y 2022 tuvieran lugar en Rusia y Estados Unidos, pero este plan fracasó debido a «la interferencia gubernamental de Sarkozy». Este último niega cualquier intervención. 

Michel Platini «no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan», indicaron este martes los consejeros del exjugador francés.

«No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores», añade el comunicado.

Michel Platini «ha declarado con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas. Está absolutamente confiado sobre la continuación», en este caso, concluyen sus abogados.

– Declaración de Blatter –

Este martes, Blatter, que también había declarado como testigo en Suiza en 2017, a petición de la justicia francesa, expresó en la cadena suiza RTS su «gran sorpresa». «Pensaba que el caso Catar estaba cerrado de una vez por todas», declaró. 

De nuevo habló de una conversación telefónica con Platini, su antiguo amigo y aliado, que habría tenido lugar tras la reunión del 23 de noviembre de 2010.

«Recuerdo ese momento. Era hacia finales del mes de noviembre de 2010, después de que él fuera invitado al Elíseo, donde se reunió con el presidente Sarkozy, quien había hablado con el príncipe heredero y actual emir de Catar», señaló Blatter.

«Y me dijo que el consenso que habíamos alcanzado para ir en 2018 a Rusia y en 2022 a Estados Unidos no iba tal vez a realizarse porque Sarkozy le pidió a Platini si él u otros podían votar por Catar», concluyó el suizo.

«Que se vuelva sobre esta historia cuando la prensa internacional está en Francia por el Mundial femenino y a tres meses del final de su suspensión, es sorprendente», indicó Blatter horas después a la AFP.

Blatter fue suspendido seis años por la FIFA «de toda actividad ligada al fútbol» por un pago controvertido de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros), a Platini, también suspendido cuatro años.

Suiza y Estados Unidos han abierto también investigaciones en relación a la atribución de estos Mundiales.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

Se atasca Messi y desatasca Icardi en el PSG

El “súper equipo” no termina por aparecer, aun cuando está invicto y líder en el Ligue1 de Francia. Este domingo hasta Messi tuvo que ser sustituido ante el Lyon y todo quedó en la cabeza de Icardi que sellar la victoria.

Chelsea atropella al Tottenham y es líder en la Premier

Cómo una máquina trituradora, el Chelsea hizo de las suyas en el Tottenham Hotspur Stadium para aplastar a los Spurs y mantenerse en lo más alto de la Premier, dónde el Manchester United de nuevo con el protagonismo de CR-7 dieron cuenta del West Ham.

La Juve sigue sin ganar en el Calcio

Con un gol de cabeza de Rebic, el Milán le pudo empatar a la Juventus que tras cuatro jornadas en el Serie A no sabe lo que es ganar. El Inter goleó y comparte la punta con su vecino el Milán, mientras que la Roma de Mourinho perdió el invicto

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.

El uruguayo Araujo le salva los muebles al Barcelona

Una nueva caída en casa estaba en puertas. Un gol del Granada apenas a los dos minutos puso al Barcelona contra las cuerdas, pero a minutos del final el charrúa Ronald Araujo marcó el gol del empate salvado al cuadro catalán de otro papelón.