sábado, 25 de septiembre de 2021

Lutsenko conquista en solitario el Mont Aigoual

El kázaco Aleksander Lutsenko conquistó en solitario la inédita cima del Monte Aigoual, meta de la sexta etapa del Tour de Francia, en la que fue segundo el español Jesús Herrada y el británico Adam Yates retuvo el maillot amarillo.

Mont Aigoual.- Aleksander Lutsenko (Astana), campeón de Kazajistán, conquistó en solitario la inédita cima del Monte Aigoual, meta de la sexta etapa del Tour de Francia, en la que fue segundo el español Jesús Herrada (Cofidis) y el británico Adam Yates (Mitchelton) retuvo el maillot amarillo.

Lutsenko impidió el sueño de Herrada, impotente ante un ritmo implacable del ciclista del Astana, quien se presentó en meta con tiempo para ajustarse el maillot y celebrar a su antojo su primera victoria en el Tour.

El vencedor cruzó la meta con un tiempo de 4h.32.34, en jornada rápida que se cerró a 42 por hora. Por detrás, exhausto, entró Herrada a 55 segundos, «apenado por haber visto opciones de ganar». El belga Van Avermaet y el americano Powlees (EF) a 2.15 minutos y los favoritos con Alaphilippe 1 segundo por delante a 2.52.

Otra jornada sin pelea entre los favoritos, tal vez empeñados en reservar fuerzas para las última semana. Día sin apuros para Adam Yates, que lució por primera vez el maillot amarillo. En la general le siguen los eslovenos Roglic y Pogacar a 3 y 7 segundos respectivamente y el resto de favoritos, con Bernal, Mikel Landa, Dumolin y Quintana a 13. 

Herrada en una potente fuga

Esta vez sí hubo fuga, y además triunfó. Fue propiciada de inicio por Jesús Herrada (Cofidis), quien se incrustó en un potente grupo de 8 que asumió la aventura por las carreteras del Macizo Central.

Mucha calidad en la avanzadilla: Nicolas Roche (Sunweb), Neilson Powless, el nativo americano de la tribu Oneida que cumplía 24 años, Boasson Hagen (NTT), Daniel Oss, Cavagna (Deceuninck), Alexey Lutsenko (Astana) y el belga campeón olímpico Greg Van Avermaet (CCC), el mejor clasificado a 3.17, líder virtual en buena parte de la etapa.

Juntos y con buena armonía pasaron la primera de las 4 dificultades concentradas en los últimos 35 kilómetros, el Cap de Coste (3ª), donde el Jumbo Visma tiró del pelotón para reducir diferencias. En el descenso caída de Enric Mas, sin consecuencias.

Avermaet ya no era líder virtual en la cima del Col de Mouzéres (3a), víctima del impulso de Ineos tirando a bloque en la subida. Bernal movió a sus tropas, que coronaron a 2.37 de la fuga. 

Lutsenko ataca en la Lusette

El punto caliente del recorrido era el Col de la Lusette, un primera inédito de 11,7 kms de carretera estrecha, bacheada, con tramos de grava y porcentaje medio del 7,6 por ciento y tramos del 10.

En las primeras rampas atacó primero Powlees para eliminar algunas unidades, pero la respuesta de Lutsenko fue contundente. Despegó en solitario y poco a poco fue abriendo una diferencia inalcanzable. Coronó el puerto con Herrada a medio minuto sobre un resucitado Herrada y 3 sobre un pelotón que dirigía el Ineos con Castroviejo de locomotora. 

Herrada Sin Su Sueño 

Lutsenko, buen contrarrelojista, desafió los últimos 10 kilómetros que iban a desembocar en la meta inédita del Mont Aigoual (1.560 metros), no puntuable, poco exigente y de enorme belleza, ya que desde su cima que alberga la última estación meteorológica de montaña de Francia en funcionamiento, se divida una cuarta parte del país: el Mediterráneo, los Alpes, los Pirineos…

A ese singular paraje llegó Lutsenko con honores, lanzando besos, gestos de ponerse el chupete y la alegría de alcanzar a sus 27 años la victoria más importante de su carrera, y la primera de la temporada. En la Vuelta se dio a conocer en 2017 ganando en Alcossebre.

El gozo en un pozo para Herrada: «Ha sido una pena porque lo vi cerca y lejos,,,las victorias en el Tour son caras, lo di todo al final pero me faltó fuerza», admitió el ciclista conquense.

En el grupo de favoritos aún se preocupó el Mitchelton de Yates en echar una mano en la última subida, con Mikel Nieve. Nadie se animó a alterar el orden. Solo Alaphilippe en los últimos metros arranco por el botín de 1 segundos. Bandera blanca entre los hombres de la general.

Este viernes nueva oportunidad para los esprinters con la séptima etapa que se disputará entre Millau y Lavaur, de 188 kilómetros.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

Se atasca Messi y desatasca Icardi en el PSG

El “súper equipo” no termina por aparecer, aun cuando está invicto y líder en el Ligue1 de Francia. Este domingo hasta Messi tuvo que ser sustituido ante el Lyon y todo quedó en la cabeza de Icardi que sellar la victoria.

La Juve sigue sin ganar en el Calcio

Con un gol de cabeza de Rebic, el Milán le pudo empatar a la Juventus que tras cuatro jornadas en el Serie A no sabe lo que es ganar. El Inter goleó y comparte la punta con su vecino el Milán, mientras que la Roma de Mourinho perdió el invicto

Chelsea atropella al Tottenham y es líder en la Premier

Cómo una máquina trituradora, el Chelsea hizo de las suyas en el Tottenham Hotspur Stadium para aplastar a los Spurs y mantenerse en lo más alto de la Premier, dónde el Manchester United de nuevo con el protagonismo de CR-7 dieron cuenta del West Ham.

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.

El uruguayo Araujo le salva los muebles al Barcelona

Una nueva caída en casa estaba en puertas. Un gol del Granada apenas a los dos minutos puso al Barcelona contra las cuerdas, pero a minutos del final el charrúa Ronald Araujo marcó el gol del empate salvado al cuadro catalán de otro papelón.