jueves, 17 de junio de 2021 | 3:57 AM

Luis Enrique vuelve a la selección española

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales informó que tenían un compromiso moral con el entrenador que se encargará de la fase final de la Euro-2020 y de clasificarse al Mundial de Qatar

Madrid.- La vuelta de Luis Enrique Martínez a la selección supone la restauración de un proyecto que se vio truncado por la grave enfermedad de su hija y que ahora tendrá continuidad al menos hasta el Mundial de Catar 2022, según ha anunciado este martes el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

 

«Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo», anunció el asturiano el pasado 19 de junio en una carta abierta. El motivo, desconocido en aquel momento, fue la grave enfermedad y posterior muerte de su hija Xana en agosto.

 

Cinco meses después, Luis Enrique retoma un proyecto que, en su primera y breve etapa, le llevó a dirigir tan solo seis partidos con la selección española, cuya camiseta vistió en 62 ocasiones durante su época de jugador. Hasta la fecha, su balance en el banquillo nacional es de cuatro victorias y dos derrotas.

 

El asturiano, que a lo largo de su carrera como técnico también ha dirigido a Barcelona B, Roma, Celta y Barcelona, donde logró un histórico triplete, fue el elegido por Rubiales y su director deportivo, José Francisco Molina, para reparar y guiar la maltrecha ‘nave’ de la selección tras el Mundial 2018.

 

Cuando no llevaba ni un mes en el cargo, a Rubiales le estalló la ‘bomba’ Lopetegui, con el anuncio del Real Madrid del fichaje del seleccionador a escasos días del debut en Rusia. El presidente optó por el despido fulminante del técnico vasco y Fernando Hierro tuvo que asumir su cargo en una situación de máxima urgencia.

 

Pasado el campeonato, que España completó con más pena que gloria y eliminada por la anfitriona en octavos de final, Hierro abandonó el banquillo y en la RFEF se decantaron por Luis Enrique Martínez para ocupar la vacante.

 

Un esperanzador inicio en Wembley

 

El entrenador asturiano llevaba sin trabajo desde la temporada 2016/17, cuando concluyó su éxito trienio en el Barcelona, y protagonizó un gran estreno en el cargo, con una simbólica victoria en Wembley (1-2) seguida de una goleada ante la subcampeona mundial Croacia (6-0).

 

Son embargo, a la triple campeona de Europa se le escapó al final la ‘Final Four’ de la novedosa Liga de Naciones en beneficio de los ‘pross’ por sus derrotas en el Villamarín (2-3) y Zagreb (3-2), aunque mantuvo la categoría en la Liga A.

 

La selección no volvió a la acción hasta finales de marzo con el inicio del camino hacia la Eurocopa. Luis Enrique siguió premiando estados de forma y el debut ante Noruega continuó dejando claro que al combinado nacional le seguía faltando algo de acierto ofensivo.

 

La ‘Roja’ firmó un buen partido, pero sufrió para ganar por 2-1 a los noruegos gracias a un penalti transformado por Sergio Ramos. Días después, victoria plácida, algo corta, en la visita a Malta (0-2) y con doblete de Morata, en un partido marcado por la repentina marcha por un problema privado del ya exseleccionador antes de disputarse el encuentro que a la postre le llevó a renunciar.

 

Ahora, Luis Enrique tiene siete meses para reajusta su proyecto, ya sin Robert como ayudante, y llegar con las máximas garantías posibles a la Eurocopa, donde España tiene la necesidad de olvidar varias decepciones; desde que ganó la Eurocopa 2012, la ‘Roja’ encadena eliminaciones en la fase de grupos del Mundial 2014 y en octavos de final de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Biden y Putin bosquejan en Ginebra una relación “pragmática” frente a la desconfianza mutua

Los mandatarios confirman el regreso de sus embajadores a Moscú y Washington, respectivamente, después de ser retirados en abril cuando EE UU impuso una batería de sanciones contra el Gobierno ruso. | Foto El País

Comité Nacional del Paro de Colombia anuncia un cese momentáneo de movilizaciones

A pesar de la interrupción temporal de las movilizaciones, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que no se han atendido sus peticiones. | Foto Reuters

Régimen de Ortega acentúa su persecución a la disidencia nicaragüense

Sin importarle la advertencia de la comunidad internacional, la Policía de Nicaragua encarcela a los líderes políticos y precandidatos que adversan al mandatario en víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre. | Foto AFP

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La “Vinotinto” llegó contagiada de Covid-19 a la Copa América

Un total de doce integrantes de la selección nacional de fútbol dieron positivo a su llegada a Brasil para participar en la Copa América. Jugadores, directivos, personal técnico y de prensa entre los contagiados.

Jairo Guitarreao conquista con su música

El cantautor venezolano presenta su éxito El Viejo Supermán. Es un tema que presenta aires melancólicos sin renunciar al sarcasmo y los destellos de humor. | Foto cortesía

Barbora Krejcikova gana su primer “Grand Slam”

La tenista checa venció en la final de Roland Garros a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y logró su primer título de un 'Grand Slam' en su quinta participación en un 'grande'.

Países Bajos y su imborrable herencia de la “Naranja Mecánica”

La selección de los Países Bajos (antes Holanda) vuelve a una fase final de la Eurocopa tras siete años de ausencia y de la mano de Frank de Boer se medirá este domingo al seleccionado de Ucrania y su polémica camiseta.

Christian Eriksen detuvo la Euro y al fútbol mundial

El mediocampista danés se desplomó sin causa aún justificada en pleno partido ante Finlandia. Los corazones del mundo del fútbol se paralizaron de inmediato. Eriksen ya está consciente y puede hablar.

Así se jugará la Euro 2020

Este viernes con el choque entre Turquía e Italia se inicia la Eurocopa-2020 a cual recorrerá gran parte de Europa. Se iniciará en Roma y terminará en Londres el domingo 11 de Julio.