sábado, 27 de noviembre de 2021

Los Olímpicos de Invierno encendieron su llama

Bajo la sombra del Covid, los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín-2022 encendieron éste lunes su llama en las ruinas de Olimpia en Atenas, en un acto marcado por las estrictitas medidas de bio-seguridad de Grecia.

Bajo la sombra del Covid, los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín-2022 encendieron éste lunes su llama en las ruinas de Olimpia en Atenas, en un acto marcado por las estrictitas medidas de bio-seguridad de Grecia.

Atenas.- La llama olímpica de los Juegos de Invierno Pekín 2022 se encendió este lunes en las ruinas de Olimpia, en una ceremonia sin público y tan solo en presencia de algunas autoridades, en cumplimiento de la normativa sanitaria griega por la pandemia de la covid-19.

Por ese mismo motivo, el recorrido tradicional de la antorcha por toda Grecia que tradicionalmente dura varios días y pasa por una serie de sitios arqueológicos, no se celebrará este año y su entrega al país anfitrión se celebrará este martes, en el Estadio Panatinaico de Atenas, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos contemporáneos, en 1896.

El acto que, tras varios días de intensas lluvias pudo celebrarse a pleno sol, comenzó con la izada de las banderas olímpica, griega y china, seguido por los tres himnos.

Entre las contadas autoridades que asistieron hoy a la ceremonia figuran la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

El vicepresidente del comité olímpico chino, Yu Zaiqing, aseguró que Pekín podrá ofrecer unos juegos «seguros» a pesar de la pandemia y destacó que la llama ha sido siempre la luz de la solidaridad y la amistad entre los pueblos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lanzó un mensaje velado a los críticos de los Juegos de Pekín y recalcó que las olimpiadas siempre han sido «universales» y han estado «por encima todas las diferencias que nos dividen». «Unen a la humanidad en toda nuestra diversidad» y en un mundo donde la desconfianza ha aumentado, ha tendido puentes en lugar de erigir muros.

«Los Juegos siempre tienen que estar por encima de todos los conflictos…en un terreno político neutral, solo así pueden estar por encima de las diferencias políticas que hubo en la antigüedad y siguen existiendo», subrayó el presidente del COI.

Bach afirmó que es necesaria más solidaridad entre las sociedades, pues no puede haber paz sin solidaridad. En estos tiempos difíciles, los Juegos de Pekín serán un importante momento para reunir a los pueblos en el espíritu de paz y solidaridad.

Bach agradeció al comité chino la «excelente» organización de estos Juegos y aseguró que ya ahora está claro que Pekín escribirá historia olímpica, por ser la primera ciudad que celebra juegos de verano e invierno.

En su intervención el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC, por sus siglas en inglés), Spyros Capralos, por su parte destacó que en esta ocasión la llama representa un símbolo de confianza de la humanidad en la victoria de la batalla contra la tremenda pandemia que está librando desde hace casi dos años.

La actriz Xanthí Yeoryíu, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia recitó la plegaria tradicional a Apolo, dios del sol, antes de proceder al encendido del fuego olímpico, que se hace con rayos solares.

Dirigiéndose a Apolo, la sacerdotisa exclamó: «Dios del sol y del ideal de la luz, envía tus rayos y enciende la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de Tokio».

Tras una danza de la coreógrafa Artemis Ignatiu, Yeoryíu entregó la antorcha al primer portador, el esquiador Yannis Andoníu, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, antes de entregársela a la segunda portadora, la china Li Jiajun (cinco medallas olímpicas en los Juegos de Invierno de 1998, 2002 y 2006).

Hasta este año la llama solo se encendió a puerta cerrada en 1984, cuando los organizadores griegos protestaron contra el carácter comercial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año.

El último encendido tuvo lugar al comienzo de las medidas de restricción por covid, en marzo de 2020, cuando todavía estaba previsto que los Juegos se celebrasen ese mismo verano en Tokio, que finalmente debieron ser aplazados a este año.

Más del autor

Palmeiras-Flamengo: ¿Quién se quedará con la gloria eterna?

El remodelado Centenario será testigo de una nueva final brasileña en la Copa Libertadores de América. Palmeiras y Flamengo van por la llamada “Gloria Eterna”, pero sólo uno levantará el trofeo.

El City imparte justicia y relega al PSG

El equipo de Guardiola pese a dominar el partido, tuvo que remontar para superar por 2-1 al PSG de Lionel Messi para quedarse con el primer lugar de su grupo y los franceses aseguraron la segunda plaza

Liverpool aseguró su primer puesto de grupo

Los “Reds” se impusieron con cierta comodidad al Oporto, que pagó su falta de pegada y deberá jugarse de local su billete a los octavos de final ante el Atlético de Madrid.

Real Madrid pone “preso” al Sheriff en Moldavia

Con una contundente demostración y un inapelable triunfo de 3-0 sobre el Sheriff, el Real Madrid selló su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque deberá dirimir el primer lugar con el Inter de Milán

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Athletico Paranaense se titula campeón de la Sudamericana

Por segunda ocasión el brasileño Paranaense conquista la Copa Sudamericana de la Conmebol tras vencer al Bragantino con un solitario gol de Nikao en el estadio Centenario de Montevideo.

Real Madrid recupera el liderato de LaLiga

Con su goleada de 1-4 sobre el Granada, el Real Madrid se encaramó de nuevo en lo más alto de LaLiga española por encima de la Real Sociedad que no pasó del empate sin anotaciones en la decimocuarta fecha.

Magallanes cierra semana perfecta

Apoyados en el bate del dominicano Nellie Rodríguez quién bateó Grand Slam e impulsó siete carreras, los Navegantes sumaron su octavo triunfo consecutivo venciendo éste sábado a Caribes por 12-6.

Comenzó la cuenta atrás para Qatar 2022

Este domingo se inició la cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol Qatar-2022, que por primera vez en su historia se disputará en los meses de invierno entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La mejor versión del Barcelona no le alcanza para clasificar

El nuevo equipo de Xavi Hernández mostró una cara totalmente distinta, pero sin goles, y que tras empatar a cero con el Benfica deberá buscar ante el Bayern Múnich su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones

Con una obra de arte de Lewandowski, el Bayern gana sobre la nieve

Una chilena del polaco Robert Lewandowski, le abrió el camino al Bayern Múnich que se impuso como visitante y bajo la nieve de Kiev al Dinamo para mantenerse como puntero en su grupo.