lunes, 24 de enero de 2022

La Liga FutVE arrancará el 24 de febrero

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

Caracas.- La junta directiva de la Liga FutVE reunida en asamblea general extraordinaria con los presidentes y delegados de los dieciséis equipos de la primera división venezolana aprobaron que el campeonato del 2022 estará comenzando a partir del jueves 24 de febrero, donde aprobaron además el formato de competencia, regularización de los partidos y las nóminas de jugadores para el venidero torneo.

La reunión tuvo lugar en la sede de la FutVE en el este capitalino y estuvo encabezada por el presente de la entidad Akram Atmani.

En cuanto al formato de competencia, el que arrancará el venidero 24 de febrero, volverá al modelo que por muchos años se utilizó en el país, es decir, con una fase previa de partidos ida y vuelta, que vendrán totalizando 30 partidos para cada equipo en una llamada ronda eliminatoria que clasificará a una segunda instancia a los 12 mejores equipos clasificados.

Habrá un solo descenso y que indudablemente corresponderá al equipo que ocupe la última posición de la ronda eliminatoria y de manera automática bajará a la segunda división –Liga FutVE2– para la temporada del 2023.

Cada club contará con una nómina de 40 jugadores, con dos periodos de inscripción de futbolistas que van desde el 17 de enero al 11 de marzo y del 30 de mayo al 24 de junio.

Libertadores y Sudamericana

Tras lo aprobado por la asamblea general extraordinaria, se pudo conocer que los cuatro mejores equipos de la tabla de clasificación tras finalizar la ronda eliminatoria conformarán la llamada “fase final A” donde tendrán garantizada su presencia a la Copa Conmebol Libertadores 2023 mientras definen en 6 partidos (choques de ida y vuelta ante cada rival) cuáles serán los rivales que ocupen las dos primeras posiciones que los lleven a disputar el partido único –en casa del conjunto con mejor récord en la ronda eliminatoria– para definir al nuevo monarca del fútbol profesional venezolano en 2022.

Los finalistas del certamen estarán en fase de grupos del torneo internacional, mientras que las otras dos divisas jugarán las rondas previas de la copa que normalmente se juegan en febrero y marzo.

Para los equipos que finalicen entre la quinta casilla y la decimasegunda de la ronda eliminatoria, disputarán la llamada “fase final B” -Sudamericana- que estará establecida en dos llaves de cuatro equipos cada uno.

La conformación de los grupos se hará mediante un sorteo que determinará la ubicación de los clubes participantes.

Los conjuntos que hayan finalizado en los puestos quinto y sexto, respectivamente, serán las respectivas cabezas de serie de cada grupo.

Para esta etapa los encuentros también serán de dos vueltas, en partidos de ida y vuelta, para totalizar seis encuentros para cada equipo.

Al final de la ronda, los dos mejores conjuntos del Grupo A y los mejores del Grupo B, clasificarán automáticamente a la Copa Conmebol Sudamericana que se celebrará en el próximo año.

En la segunda parte del campeonato, los clubes podrán inscribir hasta 8 jugadores nacidos en el país y hasta 5 extranjeros nuevos, sin exceder la cuota que tienen desde el arranque del torneo 2022.

No más norma juvenil

Tanto la Liga FutVE como los 16 equipos participantes de la campaña 2022 han acordado “respaldar la propuesta del cuerpo técnico de la selección nacional” encabezada por el técnico José Pekerman estableciendo la eliminación de la normativa que obligaba a tener un juvenil en los partidos de la primera división.

A partir de esta temporada habrá un torneo de reserva donde cada club tendrá su representante donde los futbolistas nacidos entre los años 2001 y 2002 podrán desarrollarse integralmente y estarán a la disposición de sus clubes para jugar arriba cuando las circunstancias o situaciones de plantilla o calendario lo impongan.

“Vamos por el camino indicado”

El dirigente Atmatni, por su parte, resaltó que la Liga Futve se encuentra en un proceso de cambios, “este año la liga se redujo a 16 clubes por el tema de la licencia, que es una exigencia de FIFA y Conmebol con el que se busca la excelencia. Con este formato vamos a tener mucha actividad durante todo el año, estoy seguro que todos los clubes van a estar involucrados en la competencia”.

El presidente de la liga valora positivamente las modificaciones que se han decidido para esta zafra, lo describe como “un reordenamiento del fútbol venezolano, para sanear y aclarar muchas cosas en todo este tiempo y creo que vamos por el camino indicado”.

Más importados en juego

Otra de las medidas asumidas, es la ampliación del cupo de extranjeros en la plantilla, con cinco por plantilla, y hasta cuatro en simultáneo en cancha.

Mientras que, sobre la cantidad de jugadores inscritos en nómina, se acordó que sean 40, con un par de periodos de registro, el primero a partir del 17 de enero y hasta el 11 de marzo, y el segundo entre el 30 de mayo y el 24 de junio.

En esa segunda oportunidad para inscribir se podrán incorporar hasta a ocho nuevos venezolanos y cinco importados, sin exceder el máximo anteriormente citado.

En próximos días será definido el calendario de esta campaña 2022 de la Liga Futve. Sobre la presencia de los aficionados en los estadios no se informó nada sobre el particular. (Con información de Prensa FVF)

Más del autor

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

La Liga FutVE arrancará el 24 de febrero

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

Ocho bajas en primeros movimientos en la AIFI

El conjunto rojinegro de la segunda división anunció de manera oficial las bajas de ocho de sus integrantes de la pasada campaña. El lunes 10 de enero iniciaran su pretemporada.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Caribes vino de atrás para ganar el primero de la final

Apoyados en los bates de Williams Astudillo con tres remolcadas y de Balbino Fuenmayor, Caribes vino de atrás para imponerse al Magallanes con marcador de 6-5 y ganar el primer partido de la final de la LVBP.

Con 21 jugadores Pekerman inició su primer módulo

Un escueto comunicado en el sitio web de la FVF informó que este lunes unos 21 jugadores iniciaron el primer módulo de trabajo de la Selección Vinotinto bajo la conducción del seleccionador, el argentino José Néstor Pekerman.

Caribes le repitió la dosis al Magallanes

Nuevamente viniendo de atrás, la Tribu Oriental se quedó con el segundo duelo de la final, dónde Víctor Reyes fue clave con jonrón para darle la ventaja y el triunfo por 5-4 ante los Navegantes.

James y Falcao a la cabeza del seleccionado cafetero

El seleccionador colombiano Reinaldo Rueda dio a conocer su lista de convocados para medirse a Perú y Colombia por las eliminatorias suramericanas. James Rodríguez y Radamel Falcao encabezan la lista.

El madridismo y el mundo despiden a Gento junto a sus Copas de Europa

A los 88 años de edad falleció Francisco Gento, una de las históricas figuras del Real Madrid ganador de seis Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España y una Copa Intercontinental, entre otros trofeos.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.