sábado, 27 de noviembre de 2021

La FIM sube a los 18 años el nuevo reglamento para los pilotos

La Federación Internacional de Motociclismo y la empresa Dorna Sports organizadora de los mundiales de motociclismo dieron a conocer parte de los nuevos reglamentos para el 2023, dónde los pilotos deberán ser mayores de 18 años.

La Federación Internacional de Motociclismo y la empresa Dorna Sports organizadora de los mundiales de motociclismo dieron a conocer parte de los nuevos reglamentos para el 2023, dónde los pilotos deberán ser mayores de 18 años.

Misano Adriático.- La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la empresa organizadora del campeonato del mundo de motociclismo, la española Dorna Sports, han anunciado una serie de medidas aprobadas en su Mesa Permanente para el nuevo reglamento deportivo de las competiciones motociclistas a partir de 2023.

La medida más destacada anunciada por medio de un comunicado oficial es la de subir la edad para poder disputar el campeonato del mundo, que pasará desde los 16 a los 18 años, salvo para el campeón del FIM CEV Repsol y el de la «Red Bull Rookies Cup», que podrán pasar a Moto3 con 17 años cumplidos.

Aunque de todos es sabido que el motociclismo es un deporte de alto riesgo, esta Oficina Permanente ha decidido ampliar las medidas tendentes a mejorar la Seguridad de todos los pilotos en cuatro áreas clave, que son los límites de edad mínima, la cantidad de inscritos en cada categoría y los proyectos en desarrollo para mejorar el equipamiento y la comunicación de los pilotos.

En las próximas temporadas, el número de competidores se limitará en función de las categorías y entrarán en vigor nuevos límites de edad por categoría y campeonato.

El aumento de la edad mínima para cada categoría del motociclismo se hace para garantizar la seguridad de los pilotos que comienzan sus carreras, por lo que a partir de 2022.

Las copas de promoción «Talent Cups», como la European, British, Northern y Asia Talent Cup, así como las series pre-Moto3, elevarán la edad mínima a 13 años y habrá un máximo de 30 competidores. La edad mínima para los competidores de la «Red Bull MotoGP Rookies Cup» se elevará a 14 años.

En el Campeonato del Mundo Junior FIM CEV Repsol de Moto3 se elevará la edad mínima de 14 a 15 años y se permitirá un máximo de 32 competidores en cada carrera.

En la categoría WorldSSP300 del Campeonato del Mundo de Superbike, el límite de edad mínima se eleva de 15 a 16 años con un máximo de 32 pilotos, si bien en 2022 se concederá una excepción para aquellos pilotos que ya se hayan inscrito en 2021 para que puedan seguir compitiendo.

De 2023 en adelante, la propuesta es aumentar aún más los límites de edad y la edad mínima de 14 años deberá aplicarse a todas las carreras en cualquier circuito de tipo gran premio, incluidos todos los que tengan o hayan tenido homologación de Grado A, B o C, lo que incluirá las Copas de Asia, Gran Bretaña, Europa y Norte de Europa.

La edad mínima para los competidores en cualquier clase del Campeonato del Mundo de MotoGP se eleva a 18 años y esto incluye a Moto3 y Moto2, para los que el límite actual es de 16 años.

El ganador del FIM CEV Repsol de Moto3 y de la «Red Bull MotoGP Rookies Cup» podrán incorporarse a Moto3 con 17 años y sólo para la temporada 2023, también se concederá una excepción a los pilotos que ya hayan entrado en Moto3 en 2022.

El campeonato del mundo júnior de Moto3 y el campeonato de Europa de Moto2, ambos dentro del FIM CEV Repsol, tendrán un límite de edad mínimo de 16 años y la «Red Bull MotoGP Rookies Cup» también aumentará la edad mínima hasta los 15 años.

Con la misma filosofía que la aplicada en 2022, se concederá una excepción a los pilotos que ya participen en las Copas en 2022 para que puedan seguir corriendo en la misma categoría en 2023.

La edad mínima de los competidores en el Campeonato del Mundo de Supersport se eleva a 18 años.

En cuanto al equipamiento, a partir de 2022, los «airbags» serán obligatorios en todos los campeonatos de velocidad de la FIM y en el mundial de Sidecar se están realizando pruebas para determinar si los algoritmos conocidos son válidos para los copilotos.

En Aragón se realizó una reunión entre todas las partes implicadas en lo que al equipamiento para los pilotos se refiere y se acordó comenzar a investigar más profusamente las protecciones necesarias para pecho y cuello.

La facilidad y rapidez de comunicación entre los pilotos, talleres y Dirección de Carrera ha mejorado significativamente en los últimos años, pero el siguiente paso se centrará en poder comunicar a un piloto o una moto que se ha producido una caída por delante lo antes posible.

Las primeras pruebas en este sentido comenzarán a principios de la temporada 2022, y el sistema debe ser y será aplicable a los campeonatos de todos los niveles, incluidas las copas de promoción.

Más del autor

Palmeiras-Flamengo: ¿Quién se quedará con la gloria eterna?

El remodelado Centenario será testigo de una nueva final brasileña en la Copa Libertadores de América. Palmeiras y Flamengo van por la llamada “Gloria Eterna”, pero sólo uno levantará el trofeo.

El City imparte justicia y relega al PSG

El equipo de Guardiola pese a dominar el partido, tuvo que remontar para superar por 2-1 al PSG de Lionel Messi para quedarse con el primer lugar de su grupo y los franceses aseguraron la segunda plaza

Liverpool aseguró su primer puesto de grupo

Los “Reds” se impusieron con cierta comodidad al Oporto, que pagó su falta de pegada y deberá jugarse de local su billete a los octavos de final ante el Atlético de Madrid.

Real Madrid pone “preso” al Sheriff en Moldavia

Con una contundente demostración y un inapelable triunfo de 3-0 sobre el Sheriff, el Real Madrid selló su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque deberá dirimir el primer lugar con el Inter de Milán

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Athletico Paranaense se titula campeón de la Sudamericana

Por segunda ocasión el brasileño Paranaense conquista la Copa Sudamericana de la Conmebol tras vencer al Bragantino con un solitario gol de Nikao en el estadio Centenario de Montevideo.

Real Madrid recupera el liderato de LaLiga

Con su goleada de 1-4 sobre el Granada, el Real Madrid se encaramó de nuevo en lo más alto de LaLiga española por encima de la Real Sociedad que no pasó del empate sin anotaciones en la decimocuarta fecha.

Magallanes cierra semana perfecta

Apoyados en el bate del dominicano Nellie Rodríguez quién bateó Grand Slam e impulsó siete carreras, los Navegantes sumaron su octavo triunfo consecutivo venciendo éste sábado a Caribes por 12-6.

Comenzó la cuenta atrás para Qatar 2022

Este domingo se inició la cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol Qatar-2022, que por primera vez en su historia se disputará en los meses de invierno entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La mejor versión del Barcelona no le alcanza para clasificar

El nuevo equipo de Xavi Hernández mostró una cara totalmente distinta, pero sin goles, y que tras empatar a cero con el Benfica deberá buscar ante el Bayern Múnich su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones

Con una obra de arte de Lewandowski, el Bayern gana sobre la nieve

Una chilena del polaco Robert Lewandowski, le abrió el camino al Bayern Múnich que se impuso como visitante y bajo la nieve de Kiev al Dinamo para mantenerse como puntero en su grupo.