martes, 28 de septiembre de 2021

Krystsina Tsimanouskaya llega a Varsovia bajo asilo humanitario

La atleta bielorrusa aterrizó en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario por las amenazas recibidas de Bielorrusia mientras competía en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La atleta bielorrusa aterrizó en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario por las amenazas recibidas de Bielorrusia mientras competía en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Cracovia.- La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya aterrizó hoy en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario por las amenazas recibidas de Bielorrusia mientras competía en los Juegos Olímpicos de Tokio, informó la televisión pública polaca, TVP.

Tsimanouskaya viajó a Varsovia en un vuelo regular de la aerolínea polaca LOT procedente de Viena, donde había hecho escala durante unas horas tras dejar Japón.

Se espera que en Varsovia se reúna con su esposo Arseny Zdanevich, al que Polonia asimismo ha brindado asilo.

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, informó a través de su cuenta en twitter de que la atleta había llegado «sana y salva», al tiempo que le ratificaba la solidaridad de Polonia.

La atleta, de 24 años, había partido por la mañana de Tokio. Inicialmente se creyó que volaría directamente a Varsovia, pero las autoridades polacas cambiaron el itinerario por razones de seguridad.

Trascendió luego que haría escala en Viena, donde llegó sobre las 13.00 horas y desde donde siguió vuelo hacia Varsovia por la tarde.

Tsimanouskaya, de 24 horas, quedó en Austria bajo protección policial, mientras por parte del gobierno del país alpino se insistía en que su seguridad era cuestión de máxima prioridad.

El viceministro de Exteriores Przydacz había explicado anteriormente, también a través de Twitter, que la corredora estaba «bajo el cuidado del servicio diplomático polaco» y que «por razones de seguridad, no se difundirían detalles de su recorrido».

Desde Varsovia, el exilio bielorruso confirmó asimismo la próxima llegada del esposo de la atleta, procedente de Ucrania y al que Polonia ha concedido también asilo humanitario.

La cautela que ha envuelto su viaje responde a la preocupación por la seguridad de la atleta. Se ha recordado al respecto el desvío y aterrizaje forzado en Minsk, en junio pasado, de un avión de Ryanair para detener al periodista opositor Román Protasevich.

Tsimanouskaya se refugió en la embajada de Polonia en Japón tras negarse a ser repatriada por su gobierno cuando participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Polonia fue el primer país en ofrecerse a recibir a la atleta, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha abierto una investigación sobre el caso.

La corredora expresó desde Tokio su apoyo a las protestas contra Lukashenko. Temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha imputado a Bielorussia un «intento criminal de secuestro» de la velocista, que iba a participar en la carrera de 200 metros del pasado lunes.

Juicio a la oposición
El caso de Tsimanouskaya se produce en un momento de fuertes tensiones entre la Unión Europea (UE) y Minsk y mientras se recrudece la presión sobre la oposición democrática en ese país.

En Bielorrusia se abrió hoy el juicio contra la líder opositora María Kolésnikova y a otro miembro del movimiento democrático.

Kolésnikova formó con Svetlana Tijanóvskaya y Veronika Tsepkalo el trío que desafío a Lukashenko tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Tijanóvskaya ha asumido el papel de líder en el exilio desde Lituania, país que, como el resto de las repúblicas bálticas y Polonia, reclama de la UE las sanciones más severas contra Minsk.

En Ucrania, mientras tanto, se investiga la muerte del activista bielorruso Vitali Shishov, hallado ahorcado ayer en un parque de Kiev.

Las autoridades ucranianas han reforzado los dispositivos de seguridad sobre los exiliados bielorrusos llegados en los últimos meses.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Otra “final” en San Siro

Un lustro después, el Atlético de Madrid regresa a San Siro con el mismo anhelo, con su irrenunciable ambición de la Liga de Campeones y este martes tendrá un partido clave ante el AC Milán apenas en la segunda jornada de la Champions

La ‘Champions’ regresa al Bernabéu con duelo inédito

Acostumbrado a enfrentarse a los “pesos pesados” de Europa, este martes el Real Madrid tendrá ante sí al desconocido y debutante Sheriff Tiraspol, siendo éste el primer equipo de Moldavia que visita al Santiago Bernabéu.

Primer finalista brasileño en la Libertadores

Este martes se disputará el partido de vuelta entre el Atlético Mineiro y el Palmeiras de donde saldrá el primer representante brasileño a la final de la Copa Libertadores de América.

Cuba sufre deserción de seis peloteros en el Mundial Sub-23

La selección cubana de béisbol, una de las candidatas para pelear por el título, ha sufrido la deserción de seis peloteros, los cuales desean convertirse en profesionales en las Grandes Ligas. Desde la isla denuncian que todo es culpa del “Imperio”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dean Berta Viñales, de 15 años, fallece en el Circuito de Jerez

El joven piloto español falleció este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en un múltiple accidente de la prueba de Supersport-300 de Superbike. Es el sexto siniestro mortal en el trazado español.

Belleza venezolana engalana a los Cardenales de San Luis

En el juego de la Hispanidad entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego estuvo presente, como siempre, la presencia de la mujer venezolana con la madrina del equipo, la señorita Miranda López.

Ciudad Guayana dijo presente en la Gran Rodada Nacional

En un despliegue de ejemplar ciudadanía varios ciclistas recorrieron las calles del municipio Caroní sumándose a la Gran Rodada Nacional por el Respeto al Ciclista. | Foto cortesía Carlos Pensa

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Real Madrid apenas empata y el Atlético cae

El líder de LaLiga no pudo con el Villarreal y tuvo que conformase con una pálida paridad sin goles, mientras que el Alavés sorprendió al campeón Atlético Madrid y Sevilla si pudo sumar completo ante el Espanyol.

Sigue Leo González, vuelve Peñaranda y aparece Brayan Hurtado

La Federación Venezolana de Fútbol informó la continuidad del interinato de Leonardo González y su cuerpo técnico para la nueva triple jornada y en el listado de los 50 aparecen lesionados y las novedades de Adalberto Peñaranda y Brayan Hurtado.