miércoles, 27 de octubre de 2021

Justin Gatlin se bajó de los PaJustin Gatlin se bajó de los Panamericanosnamericanos

Ni hola ni adiós, la esperada estrella norteamericana se retiró de manera sorpresiva luego de ser derrotado en el campeonato de los Estados Unidos

Lima.- La fiesta estaba lista, con el escenario de gala y los concurrentes ilusionados, pero el invitado más esperado los dejó plantados. El velocista estadounidense Justin Gatlin se bajó de su fiesta de despedida.

Llamado a ser uno de los grandes protagonistas de los Juegos Panamericanos que arrancan este viernes en Lima, Gatlin declinó a última hora participar de la mayor cita deportiva continental.

Citado por la prensa, un vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos dijo a escasas horas de la ceremonia de inauguración que Gatlin, medalla de oro olímpica en Atenas-2004 en los 100 metros, descartó correr en Lima-2019 para centrarse en la preparación del próximo Mundial de atletismo en Doha, que empieza el 28 de septiembre.

El sprinter nacido en Nueva York, de 37 años, no iba a competir en la considerada prueba reina del atletismo en esta ocasión, pero sí integraba la primera lista facilitada por la federación estadounidense en los relevos del 4×100 junto a Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

Sin embargo, Gatlin ya no apareció en la siguiente relación de atletas comunicada el miércoles, como tampoco sus compañeros originales: el segundo plantel norteamericano lo forman por ahora Bryce Robinson, Michael Cherry y Mar’Yea Harris, a falta de un cuarto corredor.

La final panamericana de los relevos 4×100 se disputa el 9 de agosto.

El palmarés del neoyorquino, pese a registrar un par de sanciones por dopaje, sigue mereciendo máxima atención por parte de los aficionados al atletismo: además del oro en Atenas-2004, es triple campeón mundial y, ante todo, fue más que digno rival del legendario Usain Bolt, ya retirado.

Vigente campeón del mundo en los 100 metros tras vencer sorpresivamente al jamaiquino en Londres-2017, Gatlin aspira a defender su corona en Doha, como calentamiento previo a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, cuando previsiblemente se retire del tartán. 

– Ni unicornios ni embarque aéreo –

El estadounidense llegaba en buena forma a los Panamericanos: el jueves en Des Moines, se impuso en primera ronda de los 100 metros en los campeonatos de Estados Unidos, a sabiendas de que ya tenía reservado su boleto a Catar por su condición de campeón mundial.

Ya el viernes, el veterano velocista acabó tercero en la segunda ronda sobre el famoso Óvalo Azul de la Universidad de Drake, por detrás de Christian Coleman, a esperas de disputar la final esta misma jornada.

Pese a que mantiene el ardor competitivo en el tramo final de su carrera, Gatlin reconoció que tiene que manejar su estado físico con más cuidado en esta etapa final.

«Llegas a un punto en el que empiezas a perseguir a los unicornios, hombre», dijo Gatlin poco antes de cancelar su viaje a Lima.

En lo que va de la temporada, ha dado muestras de su poderío y sigue ostentando el cuarto tiempo más rápido del mundo con 9.87 segundos.

Aunque se espera que su despedida definitiva se produzca tras Tokio-2020, hasta el momento se ha resistido a anunciar oficialmente una data de retiro. «Realmente trato de no fijarme una fecha», zanjó Gatlin en Des Moines.

Los Panamericanos se antojaban pues una de las últimas oportunidades para que la afición continental disfrutara en vivo del talento puro del estadounidense; una posibilidad que Gatlin desestimó a distancia y por vía de un portavoz.

Sin duda todo un chasco, tanto para los organizadores como el público asistente. 

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Los Astros ya se ven equipo ganador

Antes de que comience "Clásico de Otoño", el ambiente que se respira en la novena sideral es que se sienten los grandes triunfadores de la Serie Mundial que este martes arrancará ante los Bravos de Atlanta.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Caracas le ganó el primero al Magallanes

La primera confrontación de los llamados “Eternos Rivales” de la pelota venezolana tuvieron su primer round y éste le favoreció a los “melenudos” que se impusieron en Valencia con pizarra de 6 carreras a 4.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.