viernes, 28 de enero de 2022

Jeriel De Santis: de la tierra del oro a la tierra del bacalao

Como una historia de Walt Disney fue de emergente y rápida la carrera del jugador callaoense Jeriel De Santis que tras iniciarse en la Academia de Campeones allá en su pueblo minero, hoy está en Portugal firmado por cinco años por el Boavista.

Ciudad Guayana.- Esas historias que varias veces vemos en película, en especial las producidas por Walt Disney, muchas veces dejan lo irreal para convertirse en un hecho de la vida real. Así es la realidad de Jariel De Santis, nacido, criado y hecho futbolista en la población minera de El Callao y que hoy por cinco temporadas consecutivas tendrá a la ciudad de Porto como su residencia, tras firmar con el Boavista de Portugal de la primera división.

Jariel De Santis tras un corto pasaje por el Caracas FC fue adquirido por el club portugués, tal y como informara el propio club lusitano en sus redes sociales y por su agente Karim Asafo. 

Un “cochano” de la Academia de Campeones

El hijo de Piero De Santis y de Jesusita Córdova, se crió en la urbanización Yuruani, muy cerca de La Romana y cuentan que desde pequeño no hacía otra cosa que jugar a la pelota. Y es que su padre hijo de italianos y su madre peruana, quedaba como que poco espacio para otra actividad.

Desde los siete años comenzó a pisar cancha, y en donde más iba a ser que no fuese el legendario “Héctor Thomas”, el estadio de fútbol, de boxeo, de atletismo y porque no hasta de comparsas de calipso. Por eso Jeriel nació y se crió entre el oro, el fútbol y el calipso.

Con sus siete años ya había ingresado a la Academia de Campeones de la mano de Jesús “Chucho” y Johnny González, donde poco a poco comenzó a destacarse como un insigne goleador.

No faltaba por nada del mundo en aquellos torneos navideños que organizaba la Academia y varios años quedó como el champions goleador y los domingos no faltaba a la cita para ver, cuando así se disputaba el Clásico del Oro, entre Minasoro y Minerven.

Pero Jariel tenía que crecer, es una de las leyes de la vida y llegó el momento, que ya no podía continuar en la Academia de Campeones, ya que siempre ha sido una organización dedicada al fútbol base, al de formación.

Con sus dieciséis años le dijo adiós al equipo de su infancia, su paso por la Academia había terminado. 

De El Callao pa’ la capital

Los sueños se persiguen y en algún momento se logran agarrar. Deambulando sin equipo, De Santis comenzó su recorrido en los equipos del pueblo, Minasoro y Minerven fueron sus alternativas en sus divisiones juveniles, pero sin llegar a formar parte de la estructura profesional.

A mediados del 2017 apareció en el Chicó de Bolívar en la segunda división, pero como jugador aficionado, ya que nunca llegó a firmar contrato profesional, con el detalle, según nos cuentan, que el equipo Chicó, que para ese entonces era propiedad de un empresario colombiano, quiso firmarlo pero desde Colombia, con la marca de Boyacá-Chicó y la familia, tras asesorarse, optó por no firmar el contrato y Jariel se quedó nuevamente sin equipo.

Los hermanos González, “Chucho” y Johnny logran tener contacto con Noel “Chita” Sanvicente, que tras ver en un partido amistoso en la cancha de Los Olivos, decidió llevárselo para la capital.

Jariel firmaría su primer contrato como profesional con el Caracas en el periodo del 22-02-2019 hasta el 04-10-2020, según datos que arroja el sistema mundial Comex.

A partir del 06-10-2020 sus derechos deportivos pertenecen al Boavista FC y anexo a la Asociación de Fútbol-Portugal. 

Derechos rojos

Indagando sobre los llamados “Derechos de Formación”, FIFA ha establecido mundialmente una serie de mecanismos sobre el particular.

En el caso de Jeriel De Souza, los derechos de formación le corresponde al Caracas FC, por haber sido el equipo que lo firmó profesionalmente.

Para los clubes formadores, en este caso la Academia de Campeones y hasta posiblemente Minasoro (por tener registro aficionado) pudieran percibir algún dinero gracias al llamado “Mecanismo de Solidaridad”, pero dependerá de dos situaciones.

La primera, que sólo recibirán algún ingreso si la transferencia del jugador fue por algún orden económico y no de manera gratuita, entre Caracas y Boavista, pensando en una segunda venta a un equipo de mayor nombre en Europa. Aquí el beneficiado sería únicamente el Caracas.

En caso de que el Caracas haya vendido por un monto determinado al jugador, los clubes del estado Bolívar, Academia de Campeones y Minasoro deberán demostrar existencia deportiva y contar con una cuenta bancaria en dólares, de lo contrario, perderían todo chance de recibir un merecido premio económico.

Más del autor

Todas las miradas sobre José Néstor Pekerman

El seleccionador argentino y su equipo de colaboradores se estrenan este viernes con la Vinotinto cuando se midan al seleccionado boliviano que dirige el venezolano César Farías. El partido será a las seis de la tarde en Barinas.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

La Liga FutVE arrancará el 24 de febrero

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

Se reanuda el camino a Qatar 2022

Con Brasil y Argentina con sus clasificaciones aseguradas, esta semana se reanudad las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar-2022, dónde el resto del pelotón deberá apresurar el paso.

Magallanes coronó una campaña admirable

La historia volvió a repetirse. El último título de los Navegantes fue en la temporada 2013-2014 precisamente ante la Tribu Oriental. Este martes sumó su décimo tercer campeonato al vencer por 3-2 a los Caribes de Anzoátegui.