domingo, 20 de junio de 2021 | 11:41 AM

Jeriel De Santis: de la tierra del oro a la tierra del bacalao

Como una historia de Walt Disney fue de emergente y rápida la carrera del jugador callaoense Jeriel De Santis que tras iniciarse en la Academia de Campeones allá en su pueblo minero, hoy está en Portugal firmado por cinco años por el Boavista.

Ciudad Guayana.- Esas historias que varias veces vemos en película, en especial las producidas por Walt Disney, muchas veces dejan lo irreal para convertirse en un hecho de la vida real. Así es la realidad de Jariel De Santis, nacido, criado y hecho futbolista en la población minera de El Callao y que hoy por cinco temporadas consecutivas tendrá a la ciudad de Porto como su residencia, tras firmar con el Boavista de Portugal de la primera división.

Jariel De Santis tras un corto pasaje por el Caracas FC fue adquirido por el club portugués, tal y como informara el propio club lusitano en sus redes sociales y por su agente Karim Asafo. 

Un “cochano” de la Academia de Campeones

El hijo de Piero De Santis y de Jesusita Córdova, se crió en la urbanización Yuruani, muy cerca de La Romana y cuentan que desde pequeño no hacía otra cosa que jugar a la pelota. Y es que su padre hijo de italianos y su madre peruana, quedaba como que poco espacio para otra actividad.

Desde los siete años comenzó a pisar cancha, y en donde más iba a ser que no fuese el legendario “Héctor Thomas”, el estadio de fútbol, de boxeo, de atletismo y porque no hasta de comparsas de calipso. Por eso Jeriel nació y se crió entre el oro, el fútbol y el calipso.

Con sus siete años ya había ingresado a la Academia de Campeones de la mano de Jesús “Chucho” y Johnny González, donde poco a poco comenzó a destacarse como un insigne goleador.

No faltaba por nada del mundo en aquellos torneos navideños que organizaba la Academia y varios años quedó como el champions goleador y los domingos no faltaba a la cita para ver, cuando así se disputaba el Clásico del Oro, entre Minasoro y Minerven.

Pero Jariel tenía que crecer, es una de las leyes de la vida y llegó el momento, que ya no podía continuar en la Academia de Campeones, ya que siempre ha sido una organización dedicada al fútbol base, al de formación.

Con sus dieciséis años le dijo adiós al equipo de su infancia, su paso por la Academia había terminado. 

De El Callao pa’ la capital

Los sueños se persiguen y en algún momento se logran agarrar. Deambulando sin equipo, De Santis comenzó su recorrido en los equipos del pueblo, Minasoro y Minerven fueron sus alternativas en sus divisiones juveniles, pero sin llegar a formar parte de la estructura profesional.

A mediados del 2017 apareció en el Chicó de Bolívar en la segunda división, pero como jugador aficionado, ya que nunca llegó a firmar contrato profesional, con el detalle, según nos cuentan, que el equipo Chicó, que para ese entonces era propiedad de un empresario colombiano, quiso firmarlo pero desde Colombia, con la marca de Boyacá-Chicó y la familia, tras asesorarse, optó por no firmar el contrato y Jariel se quedó nuevamente sin equipo.

Los hermanos González, “Chucho” y Johnny logran tener contacto con Noel “Chita” Sanvicente, que tras ver en un partido amistoso en la cancha de Los Olivos, decidió llevárselo para la capital.

Jariel firmaría su primer contrato como profesional con el Caracas en el periodo del 22-02-2019 hasta el 04-10-2020, según datos que arroja el sistema mundial Comex.

A partir del 06-10-2020 sus derechos deportivos pertenecen al Boavista FC y anexo a la Asociación de Fútbol-Portugal. 

Derechos rojos

Indagando sobre los llamados “Derechos de Formación”, FIFA ha establecido mundialmente una serie de mecanismos sobre el particular.

En el caso de Jeriel De Souza, los derechos de formación le corresponde al Caracas FC, por haber sido el equipo que lo firmó profesionalmente.

Para los clubes formadores, en este caso la Academia de Campeones y hasta posiblemente Minasoro (por tener registro aficionado) pudieran percibir algún dinero gracias al llamado “Mecanismo de Solidaridad”, pero dependerá de dos situaciones.

La primera, que sólo recibirán algún ingreso si la transferencia del jugador fue por algún orden económico y no de manera gratuita, entre Caracas y Boavista, pensando en una segunda venta a un equipo de mayor nombre en Europa. Aquí el beneficiado sería únicamente el Caracas.

En caso de que el Caracas haya vendido por un monto determinado al jugador, los clubes del estado Bolívar, Academia de Campeones y Minasoro deberán demostrar existencia deportiva y contar con una cuenta bancaria en dólares, de lo contrario, perderían todo chance de recibir un merecido premio económico.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Chile le empata de nuevo a la Argentina de Messi

Río de Janeiro.- Argentina y Chile igualaron este lunes 1-1 en Río de Janeiro, con goles de Lionel Messi y Eduardo Vargas, en el...

Ecuador y su necesidad de mantenerse en el tercer puesto

Guayaquil.- Las selecciones de Ecuador y Perú saldrán éste martes, en Quito, con la urgencia de ganar: los ecuatorianos para mantenerse en el tercer...

Uruguay busca puntos ante una Vinotinto diezmada

Caracas.- Uruguay buscará este martes sumar ante una Venezuela diezmada por la ausencia de tres de sus piezas claves, y como una forma de...

La idea de Platini se hace realidad nueve años después

La “Euro-2020” viajará por toda Europa, tal y como la propuso Michel Platini hace nueve años. Este 11 de junio con el juego entre Turquía e Italia se iniciará el torneo europeo de fútbol que conmemorara su 60 aniversario.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Una fantasía de Cardona guía a Colombia a la victoria

La selección cafetera debutó en la Copa América con un triunfo por la mínima diferencia ante el Ecuador, gracias a una jugada de fantasía de su volante Edwin Cardona.

Países Bajos domina a Austria y pasa a octavos

Con su victoria de 2-0 y con 6 puntos en el bolsillo, la “Naranja Mecánica” selló su boleto a los octavos de final de la Eurocopa con goles de Memphis Depay y Denzel Dumfries.

Fariñez salió “inmune” ante la ofensiva colombiana

Con una actuación magistral bajo la potería, Wuilker Farínez fue la figura excluyente de Venezuela para sacar un verdadero “punto de oro” ante la fuerte ofensiva colombiano en la Copa América.

“Cafeteros” y “Llaneros” en un duelo desigual

Colombia y Venezuela reanudan este jueves la Copa América en lo que corresponde al Grupo B, en un partido dónde nuevamente la “Vinotinto” llega mermada por el contagio de la Covid-19

Márquez y Espargaró confiados en “despegar”

Los dos pilotos españoles de la Repsol-Honda se muestran confiados y con ganas de llegar a un circuito, el alemán de Sachsenring, en el que el primero lo ha ganado todo en la última década y el segundo espera hacer un buen resultado.

Jairo Guitarreao conquista con su música

El cantautor venezolano presenta su éxito El Viejo Supermán. Es un tema que presenta aires melancólicos sin renunciar al sarcasmo y los destellos de humor. | Foto cortesía