viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hamilton y Mercedes mandan en los ensayos libres

La primera válida del campeonato mundial de la Fórmula Uno comenzó con sus habituales ensayos libres y en donde la escudería Mercedes bajo la conducción de Hamilton y Bottas enseñaron el camino

Melbourne.- ¿Cuál es el nivel real de Mercedes? Luego de los ensayos invernales a medio gas, la escudería vigente campeona del mundo de Fórmula 1 dominó las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio inaugural de la temporada 2019, este viernes en Melbourne (Australia).

Su quíntuple campeón del mundo británico Lewis Hamilton, que ya fue el más rápido a mitad de jornada con 1 minuto 23 segundos y 599 milésimas, repitió por la tarde en el circuito de Albert Park, con un crono de 1 minuto 22 segundos 600 milésimas, 48 milésimas menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas.

En un margen de menos de tres décimas al término de la primera sesión, los principales adversarios (Ferrari y Red Bull) se hallaban a 8 décimas al término de los ensayos.

¿Iba de farol la escudería alemana cuando aseguraba en Barcelona a finales de febrero que Ferrari era más rápida?, ¿o quizá Mercedes se halla en su tope y son los rivales los que comienzan conteniéndose?

«Sólo será cuando todo el mundo muestre sus cartas mañana (sábado) cuando veremos realmente dónde estamos», resume el patrón de Red Bull, Christian Horner. 

‘En absoluto confiados’

«No estamos en absoluto confiados», afirma por su parte Mattia Binotto, el nuevo ‘team principal’ de Ferrari, escudería que pareció dominar las pruebas de pretemporada.

Esto «no son las calificaciones (…), uno no sabe en qué condiciones circulan los demás (y especialmente la cantidad de gasolina en el depósito, que influyen en el peso del monoplaza y en su velocidad). Es muy difícil comparar las situaciones».

«Creo que nuestros adversarios son muy fuertes. (Mercedes) ganó los (cinco) campeonatos del mundo y es el rival a batir», señala.

El director de la escudería alemana Toto Wolff se muestra prudente antes de la primera calificación oficial. «Nuestros inicios en los ensayos invernales no fueron excelentes, después aportamos evoluciones sustanciales la segunda semana y, con paso lento pero seguro, comenzamos a entender y a aprender, y el final fue bastante decente», explica.

«Unos kilos de gasolina (de más o de menos) pueden hacerte parecer mejor o menos bueno», recuerda. «Por ello el sábado será el primer verdadero baremo este año».

Homenajes a Charlie Whiting

Una cosa sí queda clara: los F1 2019 serán más rápidos que los de 2018, mientras que la simplificación de su aerodinámica, destinada a permitirlos adelantar más fácilmente, en teoría debería ralentizar la velocidad. Hamilton dominó los ensayos del año pasado con 1 minuto 23 segundos y 931 milésimas.

En este inicio de sesión el mejor por detrás de los «top teams», es el finlandés Kimi Raikkonen, que pasó de Ferrari a Alfa Romeo Racing (ex-Sauber).

En el otro extremo de la clasificación, a unos cuatro segundos de Hamilton, Williams confirmó su mal momento como indicaban los ensayos de pretemporada.

El español Carlos Sainz Jr. (McLaren-Renault) y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes) marcaron el 14º y el 16º tiempo al término de los ensayos.

Brazaletes negros, mensajes en los monoplazas, el día estuvo asimismo marcado por nuevos homenajes al director de carrera Charlie Whiting, fallecido el jueves a los 66 años, debido a una embolia pulmonar.