jueves, 28 de octubre de 2021

Granada con su cita histórica para ir a Europa

El equipo de los venezolanos Darwin Machís y Yangel Herrera cierra la temporada en casa, recibiendo la visita del Athletic de Bilbao ya sin opciones, pero dónde los locales buscarán sellar su presencia en la Europa League

Granada.- Granada y Athletic Club cierran este domingo la temporada en el  Nuevo Los Cármenes en una cita histórica para los granadinos, que se juegan entrar por primera vez en Europa, aunque para ello deben ganar a un rival ya sin opciones continentales y esperar que les favorezcan otros resultados.

El Granada afronta el choque muy justo en lo físico por el tremendo desgaste que supone jugar cuatro partidos en diez días, pero pleno de moral tras ganar el jueves en Mallorca (1-2) en su séptimo partido seguido a domicilio sin perder.

La formación que dirige Diego Martínez, sin embargo, está teniendo problemas en su campo sin el apoyo de su público, ya que acumula tres derrotas y un empate en sus cuatro últimas comparecencias como local.

Los granadinistas accederían por primera en su historia a Europa si vencen al Athletic y, además, se dan dos de los tres siguientes resultados: derrota de la Real Sociedad en el feudo del Atlético de Madrid, derrota o empate del Valencia en el campo del Sevilla y derrota o empate del Getafe en La Nucía ante el Levante.

Los andaluces también tienen opciones de acabar la temporada en puestos europeos con un empate ante los bilbaínos, aunque en este caso necesitarían una derrota del Getafe, que el Valencia no gane y que Osasuna se imponga en su encuentro al Mallorca.

Diego Martínez cuenta para este decisivo choque con la notable baja por acumulación de amarillas del extremo venezolano Darwin Machís, que se une a las de los lesionados Álex Martínez, Joaquín Marín ‘Quini’, Álvaro Vadillo, el colombiano Neyder Lozano y los franceses Maxime Gonalons y Dimitri Foulquier.

El técnico recuperará para la titularidad en relación con la pasada jornada al central luso Domingos Duarte y al delantero Carlos Fernández, autor del gol del triunfo en Mallorca (1-2), mientras que el medio Ángel Montoro, recién salido de una larga lesión, volverá a estar en el banquillo para entrar posiblemente en el segundo tiempo, como hizo en los dos anteriores partidos.

 El Athletic Club regresa a Los Cármenes, un campo que recordará durante años por su clasificación en él para la final de Copa que aún le espera ante la Real Sociedad, ya sin opciones europeas después de haber dilapidado las que mantenía con la derrota del pasado jueves ante el Leganés en San Mamés.

Un mazazo en lo anímico del que aún no se ha repuesto una afición rojiblanca que soñaba con vivir este domingo al menos otro partido parecido en lo emocional al de la inolvidable semifinal copera.

El Athletic acometerá el encuentro además con la plantilla diezmada por la baja de Unai Simón, expulsado frente al Leganés en una jugada mediada el primer tiempo que acabó pagando muy cara su equipo, y de cinco jugadores que trabajan habitualmente con Gaizka Garitano pero que ha podido reclutar Joseba Etxeberria para la Fase de Ascenso a Segunda División que arranca esta tarde al Bilbao Athletic midiéndose al Badajoz en Algeciras.

Esos futbolistas son el meta Jokin Ezkieta, Daniel Vivian, Unai Vencedor, Oihan Sancet, titular en los últimos partidos con el primer equipo, y Gorka Guruzeta.

Además, es probable que Garitano dé descanso a los tres jugadores con problemas físicos con los que contó el jueves ante lo crucial del choque, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Ander Capa, para evitar lesiones serias que comprometan el arranque de la próxima temporada.

También es de esperar que, ya sin jugarse nada, el técnico de Derio prescinda de inicio que hombres muy desgastadas en las últimas semanas como semanas como Iker Muniain o Iñaki Williams, este último muy decepcionante tras el confinamiento.

Otro problema que se le presenta a Garitano es quien será el reserva de Iago Herrerín, con Simón sancionado, Ezkieta con el Bilbao Athletic y el segundo filial, el Basconia, también luchando esta tarde por el ascenso, en su caso a Segunda B. Ese segundo meta sería el jugador 23 que sumar a los 22 que tiene disponibles.

En cambio, recupera a Iñigo Martínez, también muy exigido hasta perderse el choque contra el Leganés por acumulación de tarjetas.

– Alineaciones probables:

Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Yan Eteki, Yangel Herrera, Antonio Puertas, Fede Vico; Carlos Fernández, Soldado.

Athletic Club Bilbao: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Vesga, Unai López; De Marcos, Raúl García, Córdoba; Villalibre.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Hora: 21.00 (19.00 GMT).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

 

Puestos: Granada (9º, 53 puntos). Athletic (10º, 51 puntos).

Las claves: La capacidad del Granada de sobreponerse al cansancio acumulado ante los problemas físicos que arrastran muchos de sus jugadores y, en el caso del Athletic Club, la motivación con la que afronten el choque tras quedarse sin opciones europeas.

El dato: Granada y Athletic repiten la vuelta de las semifinales de Copa de marzo, en las que pasó a la final el conjunto bilbaíno con un gol de Yuri Berchiche cuando los granadinos tenían la clasificación en su mano.

Las frases:

Diego Martínez (técnico del Granada): «Estamos cansados, pero muy ilusionados y muy motivados ante un rival fortísimo».

Gaizka Garitano (entrenador del Athletic): «Vamos a Granada a intentar ganar y acabar lo mejor posible la temporada».

El entorno: La afición rojiblanca, pese a que no podrá ir al campo, vivirá el partido como una final al estar el Granada en disposición de clasificarse para competiciones europeas por primera vez en su historia.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Los Astros ya se ven equipo ganador

Antes de que comience "Clásico de Otoño", el ambiente que se respira en la novena sideral es que se sienten los grandes triunfadores de la Serie Mundial que este martes arrancará ante los Bravos de Atlanta.

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Caracas le ganó el primero al Magallanes

La primera confrontación de los llamados “Eternos Rivales” de la pelota venezolana tuvieron su primer round y éste le favoreció a los “melenudos” que se impusieron en Valencia con pizarra de 6 carreras a 4.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Fabio Quartararo nuevo campeón mundial de la MotoGP

La segunda victoria consecutiva de Marc Márquez quedó a un lado, ya que la caída de Francesco Bagnaia le dio el título a Fabio Quartararo siendo el primer piloto francés que logra un titulo en la máxima categoría de la MotoGP