lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:12 AM

Gladys Tejeda baño de oro al Perú en los Panam-2019

La maratonista le dio a su país la primera medalla de los juegos al ganar este sábado la prueba del maratón con nuevo récord regional

Lima.- Gladys Tejeda ganó este sábado el maratón, con un nuevo récord regional, y le dio a Perú su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

La estrella local de 33 años, que había ganado el oro en Toronto-2015 y fue despojada del título por dopaje, se tomó ante su público una soñada revancha y se subió a lo más alto del podio, con un tiempo oficial de 2 horas 30 minutos 55 segundos.

«Fue una revancha, porque en aquella ocasión fue injusto: estaba muy preparada y se perdió la medalla por una negligencia», afirmó exultante la peruana en zona mixta tras la victoria frente a sus compatriotas.

Tejeda, ‘la gacela’ de Junín, bajó en casi cinco minutos el récord vigente del maratón femenino (2H35:40), establecido por la brasileña Adriana Aparecida da Silva en Toronto-2015.

«Obviamente esta vez me tocó en casa. Simplemente decirle a la gente que esta medalla de oro es para ellos, porque han sido el punto principal para mantenerme en ritmo y adelante y no tener miedo a las demás competidoras en la carrera», agregó Tejeda.

La medalla de plata fue para la estadounidense Bethany Sachtleben, que cronometró 2 horas 31 minutos 20 segundos y el bronce para la colombiana Angie Orjuela, con 2H32:27.

«La estrategia era tener una ventaja desde el inicio y así fue. La baja de (su compatriota Inés) Melcior afectó porque estuve muy sola, pero acompañada por toda mi gente, todo el Perú, y eso es más importante», dijo Tejeda.

Por su lado, la colombiana Angie Orjuela se mostró contenta por subirse al podio, aunque dijo que «quería una medalla más alto, pero me tocó la de bronce y me voy más que satisfecha».

«Siempre queremos ganar, hicimos una preparación muy fuerte, sabia que venían rivales de niveles muy fuertes», añadió Orjuela que durante la prueba «en algún momento pensé que no lo iba a lograr (ganar una medalla), que iba a ser quinta o sexta, pero afortunamente me sentí con buenas condiciones al final y me colgué la medalla de bronce».

Maratón femenino:

Gladys Tejeda (PER)     2H30:55 – oro

Bethany Schtleben (USA) 2H31:20 – plata

Angie Orjuela (COL)     2H32:27 – bronce

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.