miércoles, 26 de enero de 2022

Georni Jaramillo está ansioso del regresar a Venezuela

El atleta venezolano espera en León, España, la apertura aérea de su país para su regreso donde se encuentra confinado por la crisis del coronavirus en compañía de su entrenador Eladio Farfán

León.- El decatleta internacional venezolano Georni Jaramillo y su entrenador, Eladio Farfán, se encuentran en la localidad española de León a la espera de poder concretar la vuelta a su país, una vez que éste abra sus fronteras tras permanecer cerradas por la crisis del coronavirus, según ha declarado el técnico.

Ambos deportistas se habían trasladado a la capital leonesa el pasado mes de enero y tenían prevista su presencia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León hasta el 2 de abril con la intención de realizar la preparación de cara a lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, tras decretarse el estado de alarma en España, con el confinamiento domiciliario y el cierre del CAR, intentaron adelantar la vuelta a su país al 21 de marzo, sin poder realizar el desplazamiento a causa del cierre de las fronteras aéreas en Venezuela cinco días antes.

Desde ese momento, han permanecido en la Residencia Universitaria Emilio Hurtado, donde han sido de los escasos huéspedes y donde han encontrado, junto con el respaldo de los responsables del CAR de León, «todo el apoyo y la ayuda para que la situación fuera más llevadera», relata Jaramillo.

Era el segundo año en el que Jaramillo y su entrenador preparaban una gran cita en las instalaciones leonesas, donde han encontrado «el lugar idóneo, no sólo por la facilidad para el entrenamiento, sino por sentirse casi como en una familia», afirma Farfán.

Sobre la situación en su país señala que «no tiene ningún parecido, porque sólo se han diagnosticado en torno a los 300 casos, con una decena de muertos, lo que ha sido un alivio para un sistema sanitario que tiene sus problemas».

De momento, tienen prevista la vuelta el 16 de mayo, que es la fecha para un posible vuelo desde España a Venezuela para el que tienen reserva, siempre en función de que se levanten las medidas restrictivas en el país, donde, en todo caso, tendrán que guardar, a su llegada, un periodo de cuarentena.

La intención de ambos deportistas venezolanos es volver al CAR de León en los próximos meses, siempre en función del calendario competitivo que se fije y buscando la clasificación olímpica, de la que se encuentran a tan sólo un punto del vigésimo cuarto clasificado, que sería el último con derecho a participar en los Juegos de Tokio.

Georni Jaramillo es el primer decatleta venezolano en la historia que alcanzó los 8.000 puntos en el total de las diez pruebas, ha sido campeón sudamericano en los Juegos de Cochabamba (Bolivia) en 2018 y un año después fue decimonoveno en los mundiales de Doha (Catar) en la que ha sido su última gran competición.

Con anterioridad al discípulo de Eladio Farfán tan solo dos compatriotas, Héctor Thomas con sus participaciones en Roma 60, Tokio 64 y México 68; y Douglas Fernández, en Los Ángeles 84, representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos en la prueba de decatlón.

 

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

James y Falcao a la cabeza del seleccionado cafetero

El seleccionador colombiano Reinaldo Rueda dio a conocer su lista de convocados para medirse a Perú y Colombia por las eliminatorias suramericanas. James Rodríguez y Radamel Falcao encabezan la lista.

Caribes le repitió la dosis al Magallanes

Nuevamente viniendo de atrás, la Tribu Oriental se quedó con el segundo duelo de la final, dónde Víctor Reyes fue clave con jonrón para darle la ventaja y el triunfo por 5-4 ante los Navegantes.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.