lunes, 25 de octubre de 2021

Futbolistas colombianos varados en Bolivia por la COVID-19

Los futbolistas, de entre 18 y 21 años, llevan alrededor de dos meses en Bolivia, tiempo que coincide con la cuarentena que rige en el país a causa de la pandemia.

La Paz.- Lo que inicialmente era un sueño por jugar en un equipo de ascenso en Bolivia se convirtió en una historia de amargura para nueve jóvenes colombianos que quedaron a su merced tras los engaños de los que acusan a su representante y el contagio por COVID-19 de varios de ellos.

El contagio del virus derivó en que posterguen las gestiones para regresar a su país, ya que los infectados están internados en un hospital de la ciudad de Cochabamba y bajo control médico.

Los futbolistas, de entre 18 y 21 años, llevan alrededor de dos meses en Bolivia, tiempo que coincide con la cuarentena que rige en el país a causa de la pandemia.

Su compatriota y representante, Édgar Humberto O., los convenció para viajar a Bolivia y probarse en un equipo del campeonato departamental de Cochabamba, pero que nunca conocieron, aseguró a Efe uno de los futbolistas, que prefirió mantener su identidad en reserva.

«Nos ofrecía un sueldo de 200 dólares mensuales y según nuestro rendimiento iba a aumentar eso», recordó con frustración este joven de Bogotá.

Las cosas fueron mal desde el inicio cuando su representante comenzó a faltar a su palabra a días de la llegada de sus representados.

El sujeto alquiló un par de apartamentos, de donde los echaron por no pagar el alquiler, hasta dejarlos en uno pequeño donde solo había colchones de paja, mencionó el jugador.

El representante solamente les llevaba arroz y fideos, incluso otros días no les daba nada para comer, mientras todos permanecían encerrados.

«Encontramos que el hombre tenía cárcel en Paraguay, que tenía casos por estafa a muchachos», dijo el joven colombiano tras buscar sus antecedentes en internet.

Pese a que los muchachos denunciaron a su representante ante la Policía, que incluso lo arrestó, se enteraron de que salió libre porque supuestamente la Fiscalía no encontró elementos en su contra, relató el joven.

El grupo de futbolistas encontró algo de alivio cuando la familia dueña del último sitio en el que vivieron les permitió vivir «gratis» y contactó al sacerdote David Cardozo para que les ayudase.

El futbolista contó que desafortunadamente al poco tiempo el padre de esa la familia se contagió con COVID-19 e identificaron a la esposa y los hijos como portadores del virus.

 Tras unos análisis de laboratorio supo que sus otros ocho compañeros también dieron positivo al virus, menos él.

«Fue un momento duro para nosotros, porque lo que uno estaba anhelando era volver a su ciudad, a su país, con su familia y que nos lleguen con esta noticia es terrible», dijo el muchacho, que no deja de agradecer a Dios el estar sano.

La detección de la enfermedad a la mayoría de esos muchachos hizo que se posterguen las gestiones para regresar a Colombia, hasta que les den el alta, comentó.

«He llamado a toda la gente de la parroquia, a la comunidad, para que nos ayude con víveres, comida, cosas con aseo personal» para los jóvenes, declaró a Efe el religioso, que tras el acercamiento que tuvo con los futbolistas debe estar aislado, aunque con un primer resultado de negativo a la COVID-19.

A raíz de este caso, el sacerdote supo de otros en distintas ciudades de Bolivia, pues «en Santa Cruz son 18 jóvenes de 16 a 21 años y en Tarija uno de 21» que están en las mismas condiciones de los futbolistas colombianos en Cochabamba y que incluso él ha tenido que intervenir para colaborar.

El padre David «nos ha colaborado demasiado con alimentación y todo», corroboró el joven futbolista, que ha sido acogido en la parroquia del sacerdote.

Consultado sobre los planes que tiene en adelante, aseguró que «este momento le quita todas las esperanzas» de dedicarse al fútbol bajo esas condiciones y que lo primero que tiene en mente es el sufrimiento de su familia a raíz de esto.

«Aquí donde estoy, donde el padre, estoy muy bien, gracias a Dios», confesó el joven, que espera el alta de sus compañeros para regresar a Bogotá.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Paliza sideral de los Medias Rojas sobre los Astros

Por segundo juego consecutivo, los bates de Boston explotaron ante el pitcheo de Houston para imponerse con marcador de 12-3 y tomar ventaja de 2-1 en los Playoffs de la Liga Americana.

Nápoles pleno en el Calcio, ocho triunfos en fila

Aunque su triunfo fue trabajado ante el Torino, el Nápoles sumó una nueva victoria para mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones de la Serie A. La Juve tumbó a la Roma de Mourinho y Milán tuvo un triunfo épico.