jueves, 27 de enero de 2022

Pekerman: “Vamos a construir juntos este sueño”

El argentino tendrá como primer objetivo la Copa América 2024, además de tratar de clasificar a la Vinotinto a su primer Mundial en 2026.

El argentino tendrá como primer objetivo la Copa América 2024, además de tratar de clasificar a la Vinotinto a su primer Mundial en 2026.

Caracas.- Este martes, 30 de noviembre, en un conocido hotel de la capital de la república, la Federación Venezolana de Fútbol, por intermedio de su presidente Jorge Giménez presentó oficialmente al argentino José Néstor Pekerman.

Nadie se enteró por dónde entró, ni cuándo llegó. Los pocos comunicadores invitados a esta cita no esperaban que les presentaran el proyecto y la contratación del técnico argentino que dirigió a su país en Alemania en el 2006, pero su mayor reconocimiento lo tuvo con Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Pekerman llega en reemplazo de Leonardo González, quien ocupó el cargo en ocho partidos de manera interina tras la renuncia del portugués José Peseiro, que llevaba un año sin percibir su salario y que, antes de esta rueda de prensa-presentación, indicó en sus redes sociales que la FVF le canceló las deudas pendientes.

Experiencia en la cancha y ante la prensa 

El haber estado ante miles de periodistas, le permite al argentino manejar la escena mediática y en Caracas no titubeó para dejar frases que dieron pie a diversos titulares.

“He sido muy consecuente con las ideas, más allá del triunfo, campeonato, títulos y donde estuve, siempre estuvo un estilo, hay una idea: preservar una identidad, querer una camiseta, sentir el orgullo de representar a tu país, decir que el jugador que se pone esa camiseta tiene que dar lo máximo”, dijo Pekerman en la presentación en la que confió en dejar “huella”.

“El compromiso es total”, dijo acerca de su futura labor al frente de la Vinotinto y antes de agregar: “espero, sí, espero (estar en el Mundial del) 2026”.

Gente de su confianza 

Parte del equipo de trabajo de José Néstor Pekerman que tomará las riendas de las selecciones nacionales | Foto cortesía FVF   

El entrenador argentino contará con un equipo técnico compuesto por Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Batista, mientras que Pascual Lezcano será el “mánager de selecciones”, de la FVF.

Pekerman llega al banquillo de un equipo prácticamente eliminado para Catar 2022, ya que marcha en la décima y última posición del grupo sudamericano

y tendrá como primer objetivo la Copa América 2024, además de tratar de clasificar a la Vinotinto a su primer mundial en 2026.

Conoce de cerca a los “vinotintos” 

Acerca de la actualidad de la selección, con bajas importantes de jugadores que no han acudido a los llamados, o que han sido sancionados por su comportamiento, dijo conocerla, pero destacó que lo importante es lo que tiene por delante.

En este sentido, reiteró que es defensor del espíritu de competitividad por los puestos, pero hizo hincapié en que contará “con todos los jugadores”, si bien “el tiempo irá demostrando” sus capacidades y compromiso para saber “cómo está encaminado” el proyecto.

Sin mencionar a Peseiro directamente, reconoció que conocía los impagos, pero destacó que fue “una gestión de otra dirigencia” de la FVF, por lo que confiaba en que se fuera arreglar.

Por su parte, el presidente de la FVF, Jorge Giménez, destacó que buscaban un nuevo seleccionador con “compromiso, que tuviera experiencia, que viniera con un proyecto integral” porque consideró que están “en el momento de transformar el fútbol”.

“Es muy difícil conseguir un director técnico porque no hay muchos que cumplan con esta característica”, explicó acerca de la tardanza en encontrar un sustituto para Peseiro, lo que llevó a que Leonardo González ocupara de forma interina en el banquillo de la Vinotinto los últimos ocho partidos.

Repercusión internacional 

Posiblemente la contratación de Néstor Pekerman tuvo más repercusión en el extranjero que en nuestro país. Plataformas televisivas, como ESPN dieron antes de la rueda de prensa la información.

Portales digitales dedicados al fútbol mundial como los españoles Marca y As colgaron en sitio preferencial la presentación del argentino. El portal argentino Olé destacó la contracción de Pekerman con la siguiente información:

“Bomba en el fútbol sudamericano y que también toca a la selección. José Pekerman vuelve a dirigir y es el nuevo entrenador de Venezuela. Y no solo es el regreso de un entrenador importante al fútbol del continente, sino que José cambia su cuerpo técnico y sorprende llevándose al Bocha Batista, quien era el entrenador de la sub20 y la sub23 argentina, quien será su mano derecha, como ayudante de campo y entrenador de la sub23 de Venezuela. Y esto abre un nuevo espacio en el predio de Ezeiza: ¿quién será el reemplazante del Bocha? ¿Javier Mascherano dejará su cargo de encargado del Departamento de Metodología y Desarrollo de la AFA y será quien se encargue del sub20 nacional?”.

Por eso, el martes 30 de noviembre será por mucho, recordado en el fútbol venezolano, por la llegada de una figura de talla mundial a dirigir la Vinotinto: José Néstor Pekerman. (Con información de agencias de noticias)

Más del autor

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

La Liga FutVE arrancará el 24 de febrero

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

Ocho bajas en primeros movimientos en la AIFI

El conjunto rojinegro de la segunda división anunció de manera oficial las bajas de ocho de sus integrantes de la pasada campaña. El lunes 10 de enero iniciaran su pretemporada.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

Siete novedades en la lista de Uruguay

La lista del nuevo seleccionador del Uruguay Diego Alonso presenta a siete nuevos integrantes para enfrentarse en la doble fecha FIFA de las eliminatorias suramericanas a Paraguay y Venezuela, respectivamente.

Se reanuda el camino a Qatar 2022

Con Brasil y Argentina con sus clasificaciones aseguradas, esta semana se reanudad las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar-2022, dónde el resto del pelotón deberá apresurar el paso.