jueves, 27 de enero de 2022

Atlético Mineiro conquista el Campeonato Brasileño

Después de 50 años, el blanquinegro de Sao Paulo se proclamó campeón de la Liga Brasileña tras vencer por 2-3 al Bahía a falta de dos jornadas de la culminación del campeonato-

Después de 50 años, el blanquinegro de Sao Paulo se proclamó campeón de la Liga Brasileña tras vencer por 2-3 al Bahía a falta de dos jornadas de la culminación del campeonato-

Sao Paulo.- El Atlético Mineiro, liderado por el incombustible delantero Hulk, se proclamó este jueves campeón de la Liga brasileña de 2021, después de remontar un 2-0 en contra e imponerse por 2-3 al Bahía, en el Arena Fonte Nova de Salvador.

El conjunto de Belo Horizonte conquista, a los mandos del técnico Alexi Stival ‘Cuca’, con el que ya ganó una Libertadores en 2013, el segundo Campeonato Brasileño de su historia con dos jornadas de anticipación y rompe una sequía de 50 años.

Hulk, de penalti, y Keno, por partida doble, remontaron en cinco minutos de la segunda mitad los dos goles que poco antes había anotado de forma casi consecutiva el Tricolor de Acero, al que se le complica su permanencia en Primera División.

El cuadro albinegro aprovechó su primera «pelota de campeonato» con una reacción implacable que dejó en nada los goles de Luiz Otávio y Gilberto en los minutos 61 y 65, respectivamente.

Hulk inició el camino de la remontada en el 72 y Keno la culminó en el 73 y el 77. Cinco minutos gloriosos para sellar el título.

Los gallos no ganaban una Liga desde 1971. Por aquella época en Brasil imperaba la dictadura militar (1964-1985) y Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ aún jugaba en el Santos.

El Mineiro se ha asegurado el torneo de la regularidad con 81 puntos y un balance de 25 victorias, 6 empates y 5 derrotas en los 36 partidos que ha disputado hasta la fecha.

Ya nadie puede alcanzarle en las dos jornadas que quedan. Ni el Flamengo, campeón en 2019 y 2020, y que marcha segundo, con 70 puntos y un partido menos; ni el Palmeiras, flamante bicampeón de la Libertadores y tercero con 62 puntos; ni mucho menos el Corinthians, cuarto con 56.

Después de un inicio irregular, el cuadro albinegro asumió el liderato en la décimo quinta jornada y no lo ha soltado hasta proclamarse campeón.

El equipo, que el año pasado ya apuntó maneras con el argentino Jorge Sampaoli en el banquillo, ha sabido combinar una defensa sólida -es el menos goleado, con apenas 27 tantos encajados- y un ataque mortífero (60) sólo superado, hasta ahora, por el Flamengo (68).

En defensa han sido fundamentales los laterales Mariano y Guilherme Arana, viejos conocidos del Sevilla español, así como los centrales Nathan Silva y el paraguayo Júnior Alonso.

En ataque ha sobresalido por encima de todos Givanildo Vieira de Sousa, más conocido como Hulk.

En su regreso al fútbol brasileño después de pasar por China (Shanghai SIPG), Rusia (Zenit) y Portugal (Oporto), el portentoso delantero ha reventado las redes a sus 35 años y va camino de convertirse en el máximo goleador del campeonato. Lleva 18 y aún le quedan dos partidos para seguir sumando.

Desde agosto le acompañó en la faena el hispano-brasileño Diego Costa -hoy sancionado-, que, tras más de medio año sin club después de rescindir su contrato con el Atlético de Madrid en diciembre de 2020, se integró a la perfección y cuajó a las mil maravillas con Hulk.

También han aportado su granito de arena en punta el chileno Eduardo Vargas y el brasileño Keno, así como el colombiano Dylan Borrero y el venezolano Jefferson Savarino.

En la zona de creación han destacado los argentinos Nacho Fernández, exjugador de River Plate, y Matías Zaracho.

El Atlético Mineiro, que fue apeado en semifinales de la Libertadores ante el Palmeiras, a la postre campeón, aún puede sumar un título más esta temporada, pues este mes disputará la final de la Copa de Brasil contra el Athletico Paranaense.

Más del autor

Farías le quiere arruinar el debut a Pekerman

La “Verde” emprendió su viaje a Venezuela dónde el próximo miércoles en Barinas se medirá a la Vinotinto. La idea es ganar y de paso arruinarle el debut al técnico argentino José Néstor Pekerman.

Chile va al desierto para buscar oxigeno

La selección austral recurre a la altura del desierto de Calama para sumar ante una Argentina sin Messi en el marco de la jornada eliminatoria de cara al Mundial de Fútbol a disputarse en Catar-2022.

Paraguay-Uruguay: cuando la urgencia supera la táctica

Las necesidades y obligaciones lucen parejas para los dos, selecciones que por ahora están fuera del Mundial de Catar-2022. Paraguay y Uruguay queman parte de sus últimos cartuchos.

Ecuador por acortar camino a costa del invicto de Brasil

Los meridionales no quieren seguir dependiendo de otros resultados para sellar su boleto al Mundial de Catar-2022 y este jueves buscarán recortar parte del camino ante el ya clasificado Brasil que no contará con Neymar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

Siete novedades en la lista de Uruguay

La lista del nuevo seleccionador del Uruguay Diego Alonso presenta a siete nuevos integrantes para enfrentarse en la doble fecha FIFA de las eliminatorias suramericanas a Paraguay y Venezuela, respectivamente.

Se reanuda el camino a Qatar 2022

Con Brasil y Argentina con sus clasificaciones aseguradas, esta semana se reanudad las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar-2022, dónde el resto del pelotón deberá apresurar el paso.