miércoles, 26 de enero de 2022

Freddy Galvis deja las Grandes Ligas y se va a Japón

Tras convertirse en agente libre, el campo corto venezolano de 33 años firmó por dos años con los Halcones de Softbank Fukuoka del béisbol japonés.

Tras convertirse en agente libre, el campo corto venezolano de 33 años firmó por dos años con los Halcones de Softbank Fukuoka del béisbol japonés.

Caracas.- Freddy Galvis definitivamente firmó contrato de dos años con los Halcones de Softbank Fukuoka del beisbol japonés, señaló Jon Heyman, miembro de MLB Network.

En principio, no se dieron a conocer los términos financieros del acuerdo. El número de uniforme de Galvis será el 3, que fue utilizado por última vez por Nobuhiko Matsunaka, quien ganó la triple corona de bateo de la Liga del Pacífico en la temporada 2004, según reveló el portal beisboljapones.com,

“Estoy muy contento de poder formar parte de un equipo tan importante como SoftBank. Estoy ansioso de comenzar a trabajar con mis compañeros y de ayudar a traer el título de la NPB de regreso a Fukuoka”, comentó el jugador a través de un comunicado publicado por el club.

Si bien Galvis nunca ha tenido el rótulo de estrella, es considerado mejor que la mayoría de los jugadores que del beisbol organizado se dirigen a Corea del Sur o Japón.

El infielder, de 32 años de edad, ha pasado la mayor parte de su carrera con bajo perfil. Aunque sus actuaciones señalaran lo contrario. Por ejemplo, en 2021 dejó línea ofensiva de .242/.302/.407 buena para un coeficiente de 90 wRC +, el mejor en su carrera y guarismo perfectamente adecuado para un campocorto.

Por supuesto, algún club de Grandes Ligas iba a reclamarlo de la agencia libre, cuál duda cabe. No obstante, dada la incertidumbre que conlleva el cierre patronal de las Grandes Ligas, es probable que Freddy concluyera que un acuerdo garantizado en Japón era mucho más atractivo que esperar a que terminara la lucha laboral en Estados Unidos, especialmente porque no se le garantizó un acuerdo de Grandes Ligas antes de estallar el conflicto. Y terminado el mismo, representaba un albur negociar bajo unas condiciones que nadie sabe con certeza cómo se presentarán.

Dado el bloqueo actual, Galvis ciertamente no será el único jugador de las Mayores en condición de agente libre, que busque oportunidades en Lejano Oriente.

El infielder ambidiestro también coleccionó 14 jonrones y 40 carreras impulsadas en 394 apariciones en el plato entre los Orioles de Baltimore y los Filis de Filadelfia durante la campaña de 2021.

Si bien no ha habido muchos rumores sobre el mercado de agentes libres en cuanto a Galvis hasta la fecha, se esperaba que generara interés tanto para los equipos con opción campeonil como para los no tan favorecidos, que buscaban una alternativa de cuadro medio de menor costo.

En cambio, esta mudanza a Japón indica que quizás Galvis estaba preocupado por verse atrapado en una crisis de firmas que puede ocurrir para los agentes libres de nivel medio a inferior una vez que finalice el cierre patronal, según advierte Mark Polishuk, miembro del portal MLB Trade Rumors.

El gran volumen de jugadores que buscan trabajo puede obligar a algunos a conformarse con salarios garantizados más pequeños o incluso con contratos de Ligas Menores.

Si los Halcones nipones ofrecieron más seguridad en la forma de un contrato de varios años y un salario garantizado, aceptar un acuerdo de este tipo le permite a Galvis eludir el bloqueo por completo y, en cambio, centrarse solo en sus preparativos en el campo para 2022, aunque en un nuevo conjunto, nuevo país y nueva liga.

Después de firmar un contrato de un año y 1,5 millones de dólares con Baltimore el invierno pasado, fue canjeado a los Filis en la fecha límite de cambios, a pesar de estar todavía en la lista de lesionados recuperándose de una distensión en el cuádriceps derecho. Galvis terminó perdiéndose cerca de dos meses de la temporada regular, y sus 104 juegos representan su total más bajo -con la excepción de 2020- desde que apareció en 43 juegos en 2014.

Galvis ha sido un jugador de todos los días durante la mayor parte de las últimas siete temporadas, en principal calidad de campocorto. Pero con una gran cantidad de tiempo como segunda base y tercera base, con los Padres de San Diego, Azulejos de Toronto, Rojos de Cincinnati, Orioles, y en dos temporadas diferentes con Filadelfia. Es cierto que deja modesta línea vitalicia de .246/.292/.387 sobre 4.238 apariciones en el plato. Pero no lo es menos que Galvis se basó más en el trabajo defensivo y un buen desplazamiento en las bases a lo largo de su carrera. A ello agregó algo del nada despreciable recurso del poder en algunas ocasiones, como ocurrió en su temporada de 23 jonrones en 2019.

La mayoría de los titulares de prensa sobre el mercado de campocortos de temporada baja se han centrado naturalmente en las superestrellas disponibles en la agencia libre, caso Corey Seager, Marcus Semien, Javier Báez y Chris Taylor, ya con nuevos contratos y nuevos equipos. Carlos Correa y Trevor Story permanecen entre los nombres importantes por firmar y algunos clubes pueden esperar a ver hacia dónde se dirigen estos dos antes de que la atención pueda centrarse por completo al siguiente nivel de torpederos disponibles.

Con Galvis fuera de concurso, se crean más oportunidades para jugadores como Andrelton Simmons, José Iglesias o Jonathan Villar para mantenerse en el candelero de las Mayores, según apunta muy bien Polishuk.

Como se puede apreciar, ante un mercado bloqueado y lleno de interrogantes, marcharse en este momento para Japón luce como una jugada altamente inteligente por parte de Galvis. lvbp.com

Más del autor

Magallanes blanqueó a Caribes y todo se decide en el séptimo

Con una joya de pitcheo del zurdo Yohander Méndez quién en siete innings sólo toleró dos hits, los Navegantes del Magallanes le colgaron nueve arepas a Caribes de Anzoátegui para forzar al séptimo juego de la gran final.

Caribes ganó el festival de batazos y va por el título

Con una ofensiva de 20 hits, la tribu oriental se puso a un paso de conseguir el bicampeonato del béisbol profesional venezolano al superar por 15-10 a los Navegantes del Magallanes.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

El “Panda” asumió la capitanía de la Nave para ganar el primero de la final

Pablo Sandoval contectó jonrón, impulsó tres carreras para comandar el triunfo de los Navegantes del Magallanes sobre los Caribes de Anzoátegui y ganar así su primer juego de la final-

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

James y Falcao a la cabeza del seleccionado cafetero

El seleccionador colombiano Reinaldo Rueda dio a conocer su lista de convocados para medirse a Perú y Colombia por las eliminatorias suramericanas. James Rodríguez y Radamel Falcao encabezan la lista.

Caribes le repitió la dosis al Magallanes

Nuevamente viniendo de atrás, la Tribu Oriental se quedó con el segundo duelo de la final, dónde Víctor Reyes fue clave con jonrón para darle la ventaja y el triunfo por 5-4 ante los Navegantes.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.