miércoles, 1 de diciembre de 2021

Fiscal suizo abre investigación contra Giani Infantino

Luego del escandaloso capítulo del FIFA-Gate, ahora, su actual presidente es investigado penalmente por el fiscal extraordinario de Suiza Stefan Keller sobre la corrupción en el fútbol mundial

Ginebra.- El fiscal federal extraordinario de Suiza, Stefan Keller, abrió este jueves una investigación penal contra el presidente de la FIFA, Giani Infantino, relacionada con una reunión que éste mantuvo con el fiscal general anterior, quien investigaba una trama de corrupción en el fútbol y renunció el pasado viernes.

El exfiscal general, Michael Lauber, había lanzado una extensa investigación sobre corrupción en el fútbol, que involucraba a la FIFA, que tiene sus cuarteles generales en la ciudad suiza de Zúrich.

Keller cree que se pudieron cometer varios delitos, incluidos abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

Lauber e Infantino se reunieron a mediados de 2017 en Berna, pero ambos dijeron posteriormente que no recordaban esa conversación.

Una corte federal respaldó el pasado viernes una acusación de falsedad contra Lauber, que poco después anunciaba su renuncia.

Keller también solicitó hoy al Parlamento que levante la inmunidad de Lauber para investigarlo de la misma forma que al resto de implicados.

El expresidente de la FIFA, Sepp Blater, y de la UEFA, Michel Platini, también forman parte de las investigaciones sobre corrupción en el fútbol que empezaron en 2014.

La entidad que supervisa la Oficina del fiscal general de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.

 

FIFA e Infantino colaborarán

Madrid.- La FIFA aseguró que tanto la organización como su presidente, Gianni Infantino, permanece a disposición de las autoridades suizas y que colaborará con la investigación abierta por el fiscal federal especial de este país sobre las reuniones que mantuvo con el fiscal general del mismo, Michael Lauber.

En un comunicado, la FIFA afirma que «cooperará plenamente con esta investigación, como siempre ha hecho», y su presidente, Gianni Infantino, añade que «la gente recuerda muy bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cuánta intervención judicial fue realmente necesaria para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización».

«Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades a investigar las irregularidades del pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales de otras jurisdicciones en todo el mundo con este propósito exactamente», afirmó el mandatario, que llegó al cargo en febrero de 2016.

Para Infantino, «gracias a la cooperación de la FIFA, se ha condenado y sentenciado a personas, especialmente en Estados Unidos, donde nuestra cooperación ha dado lugar a más de 40 condenas penales».

«Por lo tanto, sigo apoyando plenamente el proceso judicial, y la FIFA sigue estando dispuesta a cooperar plenamente con las autoridades suizas para estos fines», agregó.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tigres suma su cuarto triunfo seguido

Aragua rompió un empate a seis carreras en el décimo inning anotando cuatro veces para vencer por 10.7 a los Cardenales de Lara para sumar su cuarto triunfo consecutivo y ganarle la serie particular.

Magallanes se acostumbró a venir de atrás para ganar

Este martes anotando cuatro carreras en el octavo inning le dio vuelta al marcador para imponerse por 6-4 ante los Caribes de Anzoátegui para llegar a diez triunfos de manera consecutiva.

Messi nuevamente favorito para ganar el Balón de Oro

Esta vez no tendrá como rival al portugués Cristiano Ronaldo, pero pesos pesados como el polaco Robert Lewandowski y el francés Karim Benzema serán sus rivales para la obtención del Balón de Oro que se dará a conocer éste lunes.

Palmeiras-Flamengo: ¿Quién se quedará con la gloria eterna?

El remodelado Centenario será testigo de una nueva final brasileña en la Copa Libertadores de América. Palmeiras y Flamengo van por la llamada “Gloria Eterna”, pero sólo uno levantará el trofeo.

Caribes le arruinó el debut a Jackson Melián

Con una remontada en el noveno inning para dejar en el terreno a los Tiburones de La Guiara, Caribes le arruinó el debut a Jackson Melián al frente del cuadro salado.

Águilas le agregan nueve arepas más a los Tiburones

El Zulia con su victoria de este miércoles de 6-0 sobre La Guiara aumentó el slum colectivo de los escualos, quienes llegaron a 21 innings sin poder anotar una carrera.