martes, 30 de noviembre de 2021

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Salzburgo.- Fichar barato a jóvenes promesas, desarrollarlas como futbolistas y venderlas a precio de grandes estrellas, cómo ha ocurrido con el noruego Erling Haaland, es el exitoso modelo con el que el Red Bull de Salzburgo ha ingresado 200 millones de euros en los últimos cinco años.

«Tenemos el equipo más joven de nuestra historia. Lo más importante es que siempre planificamos a 3 o 4 años vista en nuestra academia para ver quiénes podrían ser los próximos jugadores y estar un paso por delante», explica a Efe el director deportivo del club austríaco, Christoph Freund, sobre la actual temporada.

Desde la compra del club en 2005 por parte de la empresa de refrescos Red Bull, aunque técnicamente sea ahora sólo patrocinador principal, el Salzburgo se ha convertido en el dominador absoluto de la Bundesliga austríaca, con 12 títulos de liga y 8 de copa.

Pero pese a ser un habitual en la Liga Europa, e incluso en la «Champions», su único éxito internacional se lo ha brindado hasta ahora su prometedora cantera, que levantó en 2017 la edición para juveniles de la Liga de Campeones, la «Youth League».

Creación de estrellas
Con una media de edad de 23 años y hasta 22 extranjeros entre sus filas, la estrategia del Salzburgo es clara: encontrar a los jugadores más prometedores del panorama internacional y aumentar su valor de mercado antes de lanzarlos al estrellato.

El club no desvela el valor de compra o venta ni el beneficio que saca con estas operaciones, y sólo se aviene a explicar que ha ingresado en torno a 200 millones de euros en traspasos los últimos cinco o siete años.

El senegalés Sadio Mané, es buen ejemplo. El Salzburgo pagó por él 4 millones de euros en 2012, y un año después lo traspasó por 23 al Southampton de la Premier League, donde ha hecho carrera y ha llegado a ganar la Liga de Campeones con su actual equipo, el Liverpool.

Esta fórmula se repite en otros grandes éxitos del club, como Naby Keïta, fichado por 1,5 millones en 2014 y vendido por casi 30 en 2016; o la superestrella Erling Haaland, por el que el Red Bull pagó 8 millones en 2019 y que ahora, en el Borussia Dortmund, está tasado en 150.

Apuesta por el fútbol formativo
En un primer momento, explica Freund, la filosofía del club era muy diferente, ya que en la plantilla podían verse jugadores en el ocaso de su carrera, pero en 2012 el modelo cambió hacia la búsqueda de jóvenes talentos internacionales.

El proyecto adquirió otra dimensión, con una apuesta clara por el fútbol formativo asentada en dos pilares: una red de ojeadores internacionales y un centro de entrenamiento de alto nivel.

«Sólo buscamos jugadores jóvenes de entre 16 y 19 años. Recibimos mensajes de muchos agentes, pero la mayoría no nos interesan porque son muy mayores o no juegan nuestro estilo», dice Freund, que dice que con esos criterios quedan excluidos el 98 % de todos los potenciales futbolistas.

Quienes pasan el corte tienen la oportunidad de formarse en la RB Akademie, un complejo de alto rendimiento a las afueras de Salzburgo, dedicado a las categorías inferiores del club, de donde han salido ya siete jugadores titulares del Salzburgo.

Una red de alianzas
Más allá de las fronteras de Austria, el Salzburgo cuenta con acuerdos de colaboración en África, Asia y Sudamérica, donde Red Bull tiene su propio centro de entrenamiento en Brasil.

«No puedes simplemente ir a África o Asia, decir que estás allí para explicarles cómo jugamos al fútbol y traer a los mejores talentos. Lleva mucho trabajo detrás «, reconoce el director deportivo, cuyos ojeadores hacen un par de visitas internacionales al año.

En el primer equipo no hay sitio para todos estos jugadores y por ello el club tiene un acuerdo con el FC Liefering, de la segunda división austríaca, para enviar a sus promesas.

«Somos el fútbol del mañana»
Esa filosofía queda clara en el mensaje «Somos el fútbol del mañana» que preside la grada principal del Red Bull Arena.

A la hora de seguir atrayendo a promesas, el Salzburgo sabe que su gran atractivo pasa por combinar la atmósfera familiar de un club modesto, alejado de los grandes focos, con un ritmo competitivo de primer nivel en Europa.

«Aquí, los jóvenes pueden sentirse bien y tienen la oportunidad de jugar a nivel profesional desde muy pronto. Es importante para nosotros que tengan opciones reales de jugar si entrenan bien», resume el director deportivo.

Desde el club tienen clara su estrategia: ayudar a la correcta integración de los jugadores y ofrecerles minutos antes de dar el salto a un gran club. En definitiva, ser parte del camino y no el final del mismo.

Más del autor

Colombia dominó el ciclismo de pista en los Panam-Junior

Un total de 10 preseas doradas acumularon los “cafeteros” en el cierre del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos Junior de Cali, dónde Brasil pasó a comandar la tabla de medallas por encima de Estados Unidos.

Messi agranda su leyenda con su séptimo Balón de Oro

Sin tener a Cristiano Ronaldo como rival, el argentino Lionel Messi sumó su séptimo Balón de Oro de la Revista France Football, mientras que Alexia Putellas como Balón de Oro femenino y Pedri como trofeo Kopa que designa al mejor sub-21 del año.

Avisaíl García se muda a Miami

Luego de dejar a los Cerveceros de Milwaukee, el toletero venezolano Avisaíl García llegó a un acuerdo con los Marlins de Miami por cuatro temporadas y por 53 millones de dólares.

Frank Williams fallece a los 79 años

El fundador de la escudería inglesa Williams Racing falleció este domingo a los 79, indicó el departamento de prensa del equipo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La mejor versión del Barcelona no le alcanza para clasificar

El nuevo equipo de Xavi Hernández mostró una cara totalmente distinta, pero sin goles, y que tras empatar a cero con el Benfica deberá buscar ante el Bayern Múnich su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones

Real Madrid recupera el liderato de LaLiga

Con su goleada de 1-4 sobre el Granada, el Real Madrid se encaramó de nuevo en lo más alto de LaLiga española por encima de la Real Sociedad que no pasó del empate sin anotaciones en la decimocuarta fecha.

Con una obra de arte de Lewandowski, el Bayern gana sobre la nieve

Una chilena del polaco Robert Lewandowski, le abrió el camino al Bayern Múnich que se impuso como visitante y bajo la nieve de Kiev al Dinamo para mantenerse como puntero en su grupo.

Tigres superan a las Águilas a punta de jonrones

Con tres batazos de vuelta completa que trajeron cuatro carreras, Aragua sumó un nuevo triunfo imponiéndose por 7-4 al Zulia, en la tarde-noche de este martes en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

Magallanes se acostumbró a venir de atrás para ganar

Este martes anotando cuatro carreras en el octavo inning le dio vuelta al marcador para imponerse por 6-4 ante los Caribes de Anzoátegui para llegar a diez triunfos de manera consecutiva.

Tigres suma su cuarto triunfo seguido

Aragua rompió un empate a seis carreras en el décimo inning anotando cuatro veces para vencer por 10.7 a los Cardenales de Lara para sumar su cuarto triunfo consecutivo y ganarle la serie particular.