lunes, 25 de octubre de 2021

El Sudamericano del 63´, un título imborrable para Bolivia

Lejos de su fútbol actual, Bolivia recuerda cómo si fuese ayer los 57 años de la obtención del título Sudamericano de 1963. Indudablemente fue un torneo que se organizó en el altiplano y que ganaron de manera invicta

La Paz.- Bolivia recuerda por estos días como si fuera hoy los 57 años de uno de sus principales logros en el fútbol, el Campeonato Sudamericano de 1963, génesis de la Copa América, a la sombra de su realidad actual, alejada de esa gloria añeja.

Un 31 de marzo de hace casi siete décadas, la Verde alcanzó el título en un torneo que le tocó organizar y que finalizó invicto, derrotando a Brasil por 5-4, que un año antes había alzado la Copa del Mundo en Chile.

La conquista marcó un hito en la historia futbolística del país, solo equiparable a la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994 y al subcampeonato de la Copa América en 1997.

 

Técnica y garra

Para el periodista, historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa aquella selección era «compacta y con mucha garra», encabezada por el experimentado Víctor Ugarte y el destello que ofrecieron Wilfredo Camacho y Ausberto García, además de un joven Ramiro Blacut.

Mesa destaca a Ugarte, que había tenido su época dorada en la década de 1950, y por sobre éste al mediocampista Camacho y al delantero Garcíía, que aquel momento jugaban en el desaparecido Municipal de La Paz y el Wilstermann de Cochabamba, respectivamente.

Una descripción similar de ese equipo es la que ofreció a Efe el periodista Tito de la Viña, de 89 años, definiéndolo como equipo de «calidad futbolística y pundonor».

De la Viña relató para radio y periódico los partidos de Bolivia en aquel campeonato, que se disputó en las sedes de La Paz y Cochabamba.

Solo unos cuantos minutos de video en blanco y negro de baja calidad eternizan algunos de los goles bolivianos en ese torneo, así como la celebración del campeonato en la que se llevaba en hombros a los futbolistas y su entrenador.

De los pocos recuerdos que quedan hay algunas fotografías en blanco y negro de la selección boliviana antes del inicio de los partidos, algunos goles captados detrás de los arcos y el emblemático Ugarte llevado en hombros tras el penal que convirtió y que sirvió para derrotar a Brasil.

 

Un entrenador olvidado

Al mando de aquella selección estuvo el brasileño Danilo Albín, un sobreviviente del equipo nacional que en el Mundial de 1950 sufrió el histórico ‘Maracanazo’ ante Uruguay.

Para Mesa, Albín, de un ciclo «muy corto tanto como muy exitoso», tuvo una «impronta importante» para la conquista de aquella estrella para Bolivia. Dirigió los partidos en aquella competición y algunos más de preparación.

A juicio de De la Viña, el brasileño que «hizo todo lo posible» por conquistar aquel único título para Bolivia ha sido poco valorado e históricamente puesto por debajo de entrenadores como el español Xavier Azkargorta, que consiguió la única clasificación de Bolivia a un Mundial.

 

Todo tiempo pasado fue mejor

Mesa señaló que el campeonato de 1963 abrió una «gran esperanza» para estructurar «un fútbol competitivo, que lamentablemente se desdibujó aquellos años».

«(Ahora), estamos atravesado el peor momento histórico de Bolivia, incluidos los tiempos iniciales», de la década de 1920, en los que la Verde sufría derrotas, afirmó.

El historiador es partidario de recordar este logro, pero también reconoció que «no es saludable» que Bolivia no haya podido renovar la «categoría del fútbol» que desempeña.

En la misma línea, De la Viña considera que el fútbol boliviano «ha progresado muy poco» y que si lo ha hecho ha sido en base a «sacudones» y no de forma constante.

En la memoria de este periodista de 89 años queda el desborde y euforia que causó el único campeonato de Bolivia, con un país que vivió un «carnaval», cuyo avión estuvo rodeado de aficionados festejando y con un presidente del país, Víctor Paz Estensoro, que recibió la copa de manos del equipo ante una multitud en La Paz.

 

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Paliza sideral de los Medias Rojas sobre los Astros

Por segundo juego consecutivo, los bates de Boston explotaron ante el pitcheo de Houston para imponerse con marcador de 12-3 y tomar ventaja de 2-1 en los Playoffs de la Liga Americana.

Nápoles pleno en el Calcio, ocho triunfos en fila

Aunque su triunfo fue trabajado ante el Torino, el Nápoles sumó una nueva victoria para mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones de la Serie A. La Juve tumbó a la Roma de Mourinho y Milán tuvo un triunfo épico.