lunes, 18 de octubre de 2021

El River-Boca, otra mancha en la historia de la Libertadores

Cómo se dice: “Que es una mancha más para un tigre”, los incidentes del llamado Súper Clásico se unen a una Copa plagada de escándalos.

Buenos Aires.- La agresión a futbolistas que obligó a suspender el partido de vuelta de la final de la Libertadores-2018 entre River plate y Boca Juniors, trasladado este domingo a España, fue una mancha más al tigre: es la historia de una Copa plagada de escándalos.

Lo que nunca había sucedido desde el primer campeonato en 1960 es que un encuentro se jugase en otro continente. La Conmebol eligió el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Argentina perdió la sede.

¿Exportará la Libertadores su inclinación a la violencia? La seguridad es la mayor preocupación de los organizadores.

El archivo les da la razón. Decenas de incidentes se registraron fuera de los estadios, y dentro también, en las 59 ediciones. Estos son algunos bochornos que ocurrieron dentro de las canchas.

Patadas voladoras 

Difícil igualar la triste noche de puñetazos y patadas voladoras de Boca con Sporting Cristal  en 1971 en La Bombonera.

Los peruanos marcaron el empate 2-2 que eliminaba a los ‘xeneizes’. Los de Boca protestaron al árbitro uruguayo Alejandro Otero no cobrar un presunto penal sobre la hora. Hubo un roce entre jugadores y se desató una batalla campal. Saldo: 18 expulsados, todos llevados a una comisaría. ¡E incluso el referi!.

En los anales de lo insólito está la final Santos-Peñarol en 1962. Los santistas habían ganado la ida en Montevideo y los carboneros ganaban la vuelta 3-2 cuando un botellazo desmayó al árbitro Carlos Robles. Significaba perder los puntos y la Copa.

Convencieron a Robles de fingir que el partido seguía, por miedo a una reacción violenta de los hinchas. Santos empató pero quedó firme el triunfo de Peñarol. En el desempate ganaron las huestes de Pelé por 3-0. 

En la cárcel terminaron varios jugadores de Racing y Estudiantes de La Plata en 1968, tras un desempate a pura patada y expulsados. En aquella década de 1960 los encuentros eran guerras.

Mordida de perro

Un perro de la policía mordió dentro de la cancha al arquero de Boca, Carlos Navarro Montoya. Fue en medio de una riña entre jugadores y carabineros, en una cancha invadida por hinchas de Colo Colo, en una semifinal en Santiago en 1991.

Otra vez en Chile, una moneda que impactó en el árbitro obligó a suspender el partido que empataban 1-1 Cobreloa y Olimpia de Paraguay.

Golpes a mansalva les dieron hinchas de América de México a jugadores de Sao Caetano de Brasil, tras invadir la cancha del estadio Azteca en 2004. La mecha que encendió el fuego fue un codazo de Cuauhtémoc Blanco a Anderson Lima.

En La Bombonera, en 2005, el partido con Chivas de México no pudo terminar. Chivas había goleado 4-0 en la ida. Al salir expulsado el mexicano Adolfo ‘Bofo’ Bautista se burló ante el banco ‘xeneize’ al mostrar el número 4 con los dedos. Martín Palermo le dio un codazo, el DT Jorge Benítez lo escupió y un hincha se metió en la cancha y le dio una patada.

En 2006, el hoy DT de River, Marcelo Gallardo, cuando era jugador, fue expulsado en un partido en Asunción que ganó Libertad por 3-1. En las tribunas estalló una batahola infernal entre hinchas ‘millonarios’ y policías. El partido fue suspendido a 8 minutos del final.

Aquel año, hasta los alcanzapelotas se metieron en furioso intercambio de golpes y patadas entre jugadores y cuerpos técnicos antes del segundo tiempo de Cerro Porteño-Palmeiras en Sao Paulo.

Otro partido suspendido fue Boca-Cruzeiro en 2008 cuando hirieron a un juez de línea con cubos de hielo en La Bombonera.

Ni festejar en paz se puede en una final. En 2010 Inter de Brasil acababa de ganarle 3-2 a los mexicanos de Chivas cuando empezó otro match generalizado de trompadas y patadas.

Piñas y puntapiés a granel se repitieron en 2011, cuando el Santos de Neymar venció 2-1 a Peñarol en la final y los brasileños no podían levantar la Copa.

Combates medievales

Otro combate cuerpo a cuerpo al modo medieval, todos contra todos, fue el broche en 2011 del triunfo de Fluminense sobre Argentinos Juniors 4-2 en Buenos Aires.

Ocho jugadores de Arsenal de Argentina fueron arrestados tras un enfrentamiento con policías que los apalearon después del partido que perdieron 5-2 con Mineiro de Brasil en 2013.

Gas pimienta arrojaron hinchas boquenses a jugadores ‘millonarios’ en 2015 en la manga de regreso al segundo tiempo (0-0) en la Bombonera. Boca perdió los puntos.

Casi como una revancha de aquel hecho, Boca le pidió hace una semana a la Conmebol los puntos de la postergada superfinal. Fue rechazado.

Otra lucha a puro puñetazo se desató entre jugadores y se extendió a los hinchas a las tribunas en el partido Peñarol-Palmeiras por fase de grupos en 2017. 

La Copa se parece más a un trofeo de guerra que a uno deportivo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Brasil mira más de cerca a Catar

Prolongando su invicto y con goleada incluida de 4-1 sobre el Uruguay, Brasil quedó a un paso de sellar su clasificación al Mundial de Catar-2022 la cual podría concretarla en la venidera fecha FIFA ante Colombia.

Un empate sin goles con sabor a VAR

Colombia y Ecuador culminaron en Barranquilla con un empate sin anotaciones y en donde el VAR fue el gran protagonista del partido, desfavoreciendo a ambas selecciones.

Los Medias Blancas se mantienen con vida

Cuando los Astros de Houston tenían todo listo para celebrar y con la escoba en la mano, los bates de Chicago se sublevaron ante el pitcheo de relevo de los siderales para imponerse por 12-6 y alargar la serie divisional de la Liga Americana.-

Astros “vuelan” primero de la mano de José Altuve

Con jonrón, tres impulsadas y una anotada del venezolano José Altuve, los Astros de Houston pegaron primero en el inicio del playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Infantino: “El futuro del fútbol de Venezuela será espectacular”

Visita relámpago del mandamás de la FIFA dónde llenó de elogios a la nueva Junta Directiva que cumplió sus primeros 100 días de trabajo. El voto para el Mundial de Fútbol cada dos años viene implícito en la gira por toda Sudamérica.

Boston elimina a Tampa Bay de la serie de campeonato

Con un excelente pitcheo abridor del venezolano Eduardo Rodríguez, que salió sin decisión, y nuevamente dejando en el terreno a los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas avanzaron a la definición de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.