domingo, 19 de septiembre de 2021 | 7:08 PM

El ‘Perú-Dakar’ 2019; corto y muy exigente

La prueba que pudiera ser la última en territorio suramericano fue presentada con un cartel de excelentes pilotos que están en Perú entre el 6 al 17 de enero del año próximo.

París.- Con nombres como Loeb, Peterhansel, Al Attiyah, Carlos Sainz o Nani Roma; el Rally Dakar 2019 (6-17 enero) presenta un cartel de lujo, en una edición más corta que de costumbre y que acoge en exclusiva Perú, por primera vez un solo país en 41 años.

«Será el Perú-Dakar», bromeó en París este martes en la presentación de la carrera el embajador de Perú en Francia, Álvaro Soto.

Debido principalmente a las políticas de austeridad en Sudamérica se fueron Bolivia y Argentina (2018), Paraguay (2017) o Chile (2015)…. Perú es el único país del continente que permanece fiel a la prueba.

«No será un Dakar peor», promete el director de la carrera, Etienne Lavigne, a la AFP.

«Será una edición fuera de serie. Este año tienen que afrontar terrenos muy difíciles, que exigen muy buena preparación física. Las dunas y la arena son elementos muy técnicos», explica.

En el menú para los 334 vehículos inscritos; diez etapas, 5.000 kilómetros, de los que 3.000 son especiales para una carrera 100% Perú, pero también 100% arena. 

«Con la arena, nos vamos al corazón del ADN del Dakar. En el origen de la leyenda del Dakar estuvo el Sahara, sus dunas, sus grandes masas de arena… Ahora volvemos a estos elementos», asegura Lavigne.

«La geografía peruana, es una gran explanada entre el Pacífico y la Cordillera, esto promete diez días extremadamente exigentes para todos los competidores, será más corto pero más duro. Más exigente y con menos tiempo para marcar las diferencias», añade.

Las dunas serán la clave

Para ganar en Lima el 17 de enero habrá que «saber pasar las dunas», pero también superar a la competencia en un programa «muy técnico».

La mayor parte de los recientes vencedores estarán en la prueba: los españoles Carlos Sainz (2010, 2018) y Nani Roma (2014), el catarí Nasser al Attiyah (2015), el sudafricano Giniel de Villiers (2009), así como los franceses Stéphane Peterhansel (13 victorias entre 1991 y 2017, 6 en moto y 7 en auto) y Cyril Despres (2005, 2007, 2010, 2012, 2013 en moto).

También otro francés de leyenda, Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies pero nunca ganador del Dakar. En tres participaciones su mejor resultado fue la segunda plaza de 2017. Llega herido tras tener que retirarse en la quinta etapa el año pasado, cuando se quedó tirado en medio del desierto peruano

Tras la retirada de Peugeot, regresa como piloto privado, con el sueño de convertirse en el primer independiente en coronarse desde Jean-Louis Schlesser en 2000.

«Los grandes tenores de la disciplina están aquí, los que han marcado la historia y la reputación del Dakar… Peterhansel, Despres, Sainz, Al Attiyah, de Villiers… Todos han ganado al menos una vez. Regresan por la victoria con vehículos diferentes. Este Dakar 2019 será una carrera de tenores, de especialistas», insiste el jefe de la prueba.

«Aportan mucho a una competición todavía más exigente. Es más fuerte en términos de competición y de incertidumbres. Todos tienen puntos fuertes y puntos débiles que tienen que gestionar. En diez días como estos, tendrán que marcar rápido la diferencia, hay muchos pretendientes legítimos a la victoria», concluye Lavigne.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Emman Raducanu se proclamó campeona del US Open

La tenista británica de escasos 18 años derrotó en la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos a la canadiense Leylah Fernández en dos sets seguidos para proclamarse la primera campeonato que llega de la fase previa.

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

Barcelona vuelve a naufragar ante el Bayern

Nuevamente el campeón alemán fue superior al Barcelona a quién goleó con marcador de 3-0 en el inicio de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lewandovski por partida doble y Thomas Müller se hicieron presentes en el marcador.