martes, 25 de enero de 2022

El mundo del deporte intenta levantarse a un año de la pandemia

El inicio de la pandemia de la COVID-19 en marzo del 2020 cambió para siempre el mundo del deporte, cuando los grandes espectáculos profesionales detuvieron sus calendarios.

El inicio de la pandemia de la COVID-19 en marzo del 2020 cambió para siempre el mundo del deporte, cuando los grandes espectáculos profesionales detuvieron sus calendarios.

La pandemia de la COVID-19 cambió el mundo en todos sus aspectos desde el pasado 2020 y el mundo de los deportes no podía estar exento de esta calamidad que ha cambiado de manera radical todo lo que antes teníamos. Por ahora, nada es igual al pasado. Por ahora, muy pocas actividades deportivas han vuelto a su normalidad.

El primer gran cambio lo han sentido y lo siguen sufriendo los aficionados, ya que hasta la fecha, muy pocas disciplinas deportivas han comenzado a abrir sus puertas para el ingreso de sus seguidores. La pausa genera millonarias pérdidas en las economías de los deportes profesionales, donde los graderíos llenos forman parte del presupuesto.

Motores apagados

Y todo formará parte de la historia, se contará por generaciones lo ocurrido en el 2020, donde nunca antes en todo el planeta se había detenido el deporte y prácticamente todas las actividades de nuestras vidas.

La Fórmula Uno, el multimillonario negocio de la máxima categoría del automovilismo, fue el primero en paralizar su calendario del 2020.

Para el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2020, estaba todo previsto para inaugurar la temporada como tradicionalmente se realiza en el circuito citadino de Melbourne, en Australia, pero su semáforo de largada nunca llegó a encenderse.

El viernes 13 de marzo el ente que organiza la F-1 decidió suspender la carrera y anunció que varios integrantes del equipo inglés McLaren habían dado positivo a COVID-19.

Pasaron meses para reanudar el campeonato, con un calendario modificado, con estrictas medidas sanitarias y sin público, tal y como sucede un año después de aquel fatídico mes de marzo. Y como efecto dominó, detrás de la Fórmula Uno vendrían el resto de las disciplinas deportivas.

Un planeta sin fútbol

Como una nube de polvo, la onda infecciosa del coronavirus fue cubriendo a todo el planeta y por más previsiones, ningún continente se salvó del virus.

El fútbol, la actividad profesional más practicada y productiva del planeta, quedó “fuera de lugar” y no existió un solo país que no paralizara sus campeonatos en sus múltiples categorías.

El Calcio italiano, La Liga española, la Bundesliga alemana y la Premier Inglesa empezaron a salir de las parrillas televisivas, el gran motor promotor y productor de ganancias.

Con el paso de los meses y con el supuesto “control” de la pandemia, el fútbol se reactivó, pero hasta la fecha la ausencia de los aficionados en las gradas es lo más notorio. Solo muy escasas ligas han permitido el regreso de sus seguidores.

FIFA, el organismo que controla el mundo futbolístico, espera que en 2022 todo haya regresado a la normalidad para que el Mundial de Catar no sufra contratiempos. No puede decir lo mismo la Conmebol suramericana, pues hasta el momento no se sabe si la Copa América -a jugarse en Colombia y Argentina- se realizará este año.

Pasado un año de la paralización del fútbol a nivel mundial, recientemente FIFA y Conmebol decidieron suspender la doble jornada eliminatoria para el Mundial de Catar, por el reporte del virus, tanto en Europa como en Suramérica.

Pandemia a la criolla

Venezuela no pudo quedar afuera de este “juego” y sus deportes profesionales tuvieron que adecuarse a una nueva realidad, que no solo trajo la paralización de sus actividades, sino el aumento exponencial de sus deudas, ante la ausencia de sus patrocinadores, fuente única de ingreso en la mayoría de los casos.

Pero la crisis pandémica reinventó la manera de competir con las llegadas de las llamadas “burbujas” y así se cumplieron los calendarios del baloncesto, béisbol y fútbol, cada uno a su manera.

Del baloncesto, nacería la Súper Liga y se sepultaría a la LVBP, para disputar un campeonato inédito, pero exitoso en la Isla de Margarita.

El béisbol profesional estuvo muy cerca de cancelar su campeonato, pero las presiones estatales obligaron a la realización de un torneo reducido, sin público y con muy poca repercusión mediática.

Finalmente, el fútbol profesional, el primero que paralizó sus actividades, reanudó su calendario con un llamado torneo “Normalización”, que de normal no tuvo nada, pero que debía hacerlo para rellenar los cupos internacionales para los clubes profesionales. Todos vivieron en carne propia la desaparición de su fuente de ingreso.

Sin Olímpicos y sin NBA

Solo la Segunda Guerra Mundial pudo aplazar en su momento la continuidad cada cuatro años de los Juegos Olímpicos, la máxima cita del deporte mundial.

Tokio-2020 tuvo que aplazar su edición programada para junio de ese año y, hasta la fecha, mantienen las esperanzas de poder llevar a cabo los juegos este 2021.

El Gigante de América sufrió en demasía la llegada del virus y sus emblemáticos deportes como el baloncesto de la NBA, el béisbol de las Grandes Ligas y el fútbol americano de la NFL tuvieron que adaptarse a las nuevas realidades. Hoy buscan salidas idóneas para seguir con sus actividades, pero todavía sin público. A un año de la llegada de la COVID-19, el mundo del deporte intenta levantarse.

Más del autor

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

La Liga FutVE arrancará el 24 de febrero

El torneo se disputará con 16 equipos en una ronda eliminatoria de ida y vuelta, para posteriormente acceder a las fases de las competencias internacionales. Abolida la norma del jugador juvenil y sólo habrá un descenso.

Mineros enciende motores de cara a la temporada 2022

Con la contratación de su nuevo Cuerpo Técnico encabezado por el argentino Gabriel Martínez Poch, el anuncio oficial de las primeras bajas y la vuelta a casa del “avioncito” Richard Blanco, Mineros de Guayana metió primera al 2022.

Ocho bajas en primeros movimientos en la AIFI

El conjunto rojinegro de la segunda división anunció de manera oficial las bajas de ocho de sus integrantes de la pasada campaña. El lunes 10 de enero iniciaran su pretemporada.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Caribes vino de atrás para ganar el primero de la final

Apoyados en los bates de Williams Astudillo con tres remolcadas y de Balbino Fuenmayor, Caribes vino de atrás para imponerse al Magallanes con marcador de 6-5 y ganar el primer partido de la final de la LVBP.

Con 21 jugadores Pekerman inició su primer módulo

Un escueto comunicado en el sitio web de la FVF informó que este lunes unos 21 jugadores iniciaron el primer módulo de trabajo de la Selección Vinotinto bajo la conducción del seleccionador, el argentino José Néstor Pekerman.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

Caribes le repitió la dosis al Magallanes

Nuevamente viniendo de atrás, la Tribu Oriental se quedó con el segundo duelo de la final, dónde Víctor Reyes fue clave con jonrón para darle la ventaja y el triunfo por 5-4 ante los Navegantes.