sábado, 18 de septiembre de 2021 | 1:32 AM

El colombiano Higuita hace historia en la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic salvó la primera de las dos jornadas de montaña y un agotado Quintana cede la segunda plaza a Valverde

Madrid.- El corredor colombiano Sergio Higuita, del Education First, se ha adjudicado en solitario la decimoctava etapa de La Vuelta ciclista a España, disputada entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra sobre 177,5 kilómetros, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) consolidó el jersey rojo de líder.

Primoz Roglic y Alejandro Valverde (Movistar) fueron segundo y tercero, respectivamente, en la etapa, a 15 segundos de Higuita. En cambio, el colombiano Nairo Quintana perdió 1 minuto y 16 segundos y, con ello, cedió el segundo puesto de la general en favor de su compañero de equipo Valverde.

Roglic resistió el ataque liderado por el también colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López (Astana) en la penúltima ascensión de la etapa en el puerto de Morcuera, en el que cedieron Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y un Quintana agotado por la ‘exhibición’, con velocidades cercanas a los 70 kilómetros en el llano, de la víspera en Guadalajara.

Esta vez la serranía madrileña no fue el escenario de gestas imposibles como las remotas de Pedro Delgado en los tiempos heroicos del ciclismo o las más recientes de la Vuelta de 2015, en la que el italiano Fabio Aru dio un revolcón a la carrera para arrebatar un triunfo casi seguro al rocoso Tom Dumoulin.

Con Navacerrada de prólogo, dos ascensiones a Morcuera y el epílogo en el puerto de Cotos, la jornada presentaba argumentos sólidos para prever una ofensiva del Astana o del propio Movistar en búsqueda de hallar una grieta en el muro de Roglic.

Pero sólo lo intentó de forma machacona un ambicioso ‘Supermán’ López, que movió a sus peones a 60 kilómetros de la meta y desde entonces ya no miró más que hacia el horizonte. Se le graparon a la rueda el líder Roglic, Valverde y el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe); no aguantaron el pulso Quintana ni Pogacar.

‘Supermán’ intentó despegar a todos en la postrera ascensión a Cotos, pero no encontró desniveles para acabar con Roglic ni Valverde, ni Majka, que se relevaron como maquinaria de reloj suizo en el descenso desde Cotos a la meta en Becerril de la Sierra.

Antes de ellos, levantó los brazos en la meta Higuita, superviviente de la fuga de 12 corredores que se forjó en el kilómetro 60 de la etapa y que defendió su exigua renta -47 segundos en el alto de Cotos- ante el arreón final de los favoritos al podio de este domingo en el Paseo de la Castellana.

En la general, Roglic aventaja ahora a Valverde en 2:50, por las bonificaciones, y en 3:31 a Quintana, que pudo salvar el podio. López es cuarto, a 4:17, superando a Pogacar, a 4:49, que llegó a Becerril de la Sierra junto a Nairo.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Ávila y Toledo, la tierra de Federico Martín Bahamontes, el ‘Aguila de Toledo, de 165,2 kilómetros llanos y el anticipo de la batalla final en la Sierra de Gredos, en la que Valverde, López y Quintana apurarán sus opciones de encontrar un hueco en la solidez del rocoso Roglic.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Emman Raducanu se proclamó campeona del US Open

La tenista británica de escasos 18 años derrotó en la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos a la canadiense Leylah Fernández en dos sets seguidos para proclamarse la primera campeonato que llega de la fase previa.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.

Raducanu y Fernández “asaltan” la final femenina del US Open

La inglesa Emma Raducanu y la canadiense Leylah Fernández protagonizarán una inesperada y esperanzadora final femenina en el Abierto de Tenis de los Estados Unidos donde ambas no superan los 20 años de edad.