miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:03 PM

El caso de Caster Semenya de nuevo al TAS

El ministerio de deportes de Sudáfrica presentará un recurso ante la sentencia del tribunal que le dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo

Johanesburgo.-  El ministerio de Deportes de Sudáfrica presentará un recurso a la sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) contra Caster Semenya, respaldando un reglamento que impone la toma de medicamentos para bajar la tasa de testosterona de las atletas hiperandróginas.

«Vamos a presentar un recurso tan rápido como sea posible», indicó un portavoz del ministerio de Deportes, Vuyo Mhaga, precisando que han identificado tres motivos para recurrir la sentencia.

Semenya conoció el 1 de mayo que el TAS desestimaba su recurso contra el nuevo reglamento de la IAAF sobre las atletas hiperandróginas, que obliga a que bajen su tasa de testosterona con medicamentos.

A continuación la IAAF indicó que las atletas afectadas tenían hasta el 8 de mayo para bajar esa tasa si querían seguir participando en las competiciones internacionales desde los 400 metros a la milla (1.609 metros).

Según Mhaga, el recurso del ministerio de Deportes parte de la «recusación a dos jueces», implicados en una sentencia del TAS que fue anulada en 2015 y que señalaba a otra atleta hiperandrogina, la india Dutee Chand.

«Tampoco sabemos, y no ha sido explicado, cómo la IAAF va a instaurar su nuevo reglamento», añadió el portavoz.

«Creemos que la información científica finalmente ha sido totalmente ignorada», añadió. 

El recurso del ministerio sudafricano debe ser presentado en un tribunal federal suizo.

El 3 de mayo Semenya, tras ganar los 800 metros de la reunión de Doha de la Liga de Diamante, señaló que no tomaría los medicamentos que establece la IAAF.

«No sé qué va a venir ahora (…) ¿Tomar medicamentos? ¡Ni hablar!», se indignó la estrella.

«Se trata de inspirar al mundo», declaró la sudafricana de 28 años. «Es más que un deporte. Se trata de la dignidad humana, del orgullo humano», apuntó.

El reglamento de la IAAF, que implica factores de la identidad sexual, diferencias genéticas e igualdad en la competición, divide a atletas, dirigentes y médicos del mundo entero.

En Sudáfrica provocó una gran indignación, donde fue calificada de «discriminatoria».

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Lyon pegó primero ante la Juventus

Por la mínima diferencia y con gol de Tousart a la media hora del partido le sirvió al Olympique para imponerse por 1-0 a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Independiente de Medellín se quedó con la Copa Colombia

Con el aporte de los goles argentinos de Adrián Arregui y Germán Cano, el llamado “Poderoso de la Montaña” superó por 2-1 al Deportivo Cali para consagrarse campeón y clasificarse para la fase previa de la Libertadores

Lluvia de jonrones en Houston ante los Marineros

Los Astros despacharon este viernes seis cuadrangulares, incluyendo uno de José Altuve para imponerse por 10-2 ante Seattle. Gleyber Torres sacudió jonrón con las bases llenas en el triunfo de los Yankees frente a Boston

Colombia entre la victoria y la derrota en las pesas

Nuevamente los neogranadinos mantuvieron su condición de potencia en la disciplina, pero bajaron su rendimiento en comparación a lo obtenido en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto-2015

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La “Vinotinto” llegó contagiada de Covid-19 a la Copa América

Un total de doce integrantes de la selección nacional de fútbol dieron positivo a su llegada a Brasil para participar en la Copa América. Jugadores, directivos, personal técnico y de prensa entre los contagiados.

Jairo Guitarreao conquista con su música

El cantautor venezolano presenta su éxito El Viejo Supermán. Es un tema que presenta aires melancólicos sin renunciar al sarcasmo y los destellos de humor. | Foto cortesía

Barbora Krejcikova gana su primer “Grand Slam”

La tenista checa venció en la final de Roland Garros a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y logró su primer título de un 'Grand Slam' en su quinta participación en un 'grande'.

Países Bajos y su imborrable herencia de la “Naranja Mecánica”

La selección de los Países Bajos (antes Holanda) vuelve a una fase final de la Eurocopa tras siete años de ausencia y de la mano de Frank de Boer se medirá este domingo al seleccionado de Ucrania y su polémica camiseta.

“Checo” Pérez sacó provecho de Max Verstappen

El piloto mexicano ganó su segundo Gran Premio y éste domingo se impuso en la cita de Azerbaiyán y todo ello gracias a un accidente de su compañero de escudería Max Verstappen que chocó a cinco vueltas para el final de la carrera.

Christian Eriksen detuvo la Euro y al fútbol mundial

El mediocampista danés se desplomó sin causa aún justificada en pleno partido ante Finlandia. Los corazones del mundo del fútbol se paralizaron de inmediato. Eriksen ya está consciente y puede hablar.