viernes, 17 de septiembre de 2021 | 6:32 AM

El adiós de Löw, el fin de una era de tres lustros

Su marcha ya estaba anunciada, así como el deterioro deportivo de la selección que dirigió por 15 años, que tuvo como punto culminante la conquista del Mundial del 2014. Joachim Löw ha dicho adiós.

Su marcha ya estaba anunciada, así como el deterioro deportivo de la selección que dirigió por 15 años, que tuvo como punto culminante la conquista del Mundial del 2014. Joachim Löw ha dicho adiós.

Berlín.- Joachim Löw ha dicho adiós a su cargo de seleccionador alemán, que ocupó durante 15 años, tras la eliminación en la Eurocopa a manos de Inglaterra, con lo que se pone fin a una era que empezó en 2006 y que tuvo su punto culminante en la conquista del Mundial 2014.

La marcha de Löw estaba anunciada -había dicho que éste sería su último torneo- y su sucesor ya estaba designado, es Hansi Flick, por lo que lo que vendrá ahora será una transición ordenada.

La figura de Löw quedará sin duda asociada al Mundial 2014, con el se coronó un proceso que había apuntado desde el comienzo hacia el éxito. Ahora, sin embargo, queda la sensación de un adiós melancólico, aunque sin dramatismos.

El segundo de Klinsmann
Löw llegó a la selección alemana como asistente de Jürgen Klinsmann en 2004. Antes tenía una carrera respetable, pero no excepcional como entrenador.

En Alemania lo más importante que había logrado era una Copa de Alemania con el Stuttgart. También había sido campeón austríaco con el FC Tirol y había ganado una Copa de Turquía con el Besiktas.

Klinsmann lo escogió como asistente porque, dijo, necesitaba alguien en quien pudiera confiar ciegamente no solo en lo profesional sino también en lo personal. Los dos eran amigos y en su trabajo en conjunto en la selección Löw fue algo más que su segundo. Eran un equipo y como tal aparecían públicamente.

A la saga de España
Cuando Klinsmann, tras el tercer lugar en el Mundial 2006, anunció que no renovaría la Federación Alemana de Fútbol (DFB) quiso apostar por la continuidad y optó para ello por ascender a Löw.

En 2008 la Alemania de Löw llegó a la final de la Eurocopa, que perdió con España por 1-0.

Ese equipo tenía todavía mucho de la herencia de Klinsmann y su apuesta por un fútbol rápido y vertical. El sello de Löw empezó a verse en el Mundial 2010 y, en parte, fue fruto de una serie de contingencias.

Jugadores claves, empezando por el capitán Michael Ballack y Torsten Frings, se perdieron por lesión el torneo. En 2009 Alemania ya había ganado la Eurocopa sub-21, y Löw había llamado para la absoluta a varios jugadores de ese equipo entre quienes estaban Manuel Neuer, Sami Khedira, Mesut Özil y Toni Kroos, aunque este último no tuvo mucho protagonismo en 2010.

Además, en el Bayern había un tal Thomas Müller que había hecho una temporada excelente y que terminaría de titular y de goleador en Sudáfrica.

El equipo llegó a semifinales y se estrelló otra vez con España. Otra vez 1-0.

Pero otra vez con la impresión de que se había perdido ante un equipo superior que Löw decidió convertir en su modelo.

La última oportunidad
En la Eurocopa 2012 la estación final fue otra vez la semifinal pero en esa ocasión el verdugo fue Italia, la bestia negra tradicional de Alemania, y después empezó a haber cierta impaciencia. Era hora de un título. Y hubo quienes decían que 2014 era la última oportunidad para Löw.

En el camino hacia la final hubo dos huesos duros de roer que fueron Francia en cuartos y Brasil en semifinales. Ante Francia Alemania ganó por un apretado 1-0 y a Brasil le pasó por encima con un 7-1 para la historia. Después vino la final ante Argentina y el gol de Mario Götze para el 1-0.

El capitán, Philipp Lahm, optó por decirle adiós a la selección el mismo día de la final. Sabía, dijo, que ya no podía llegar más alto. Löw hubiera podido optar por el mismo razonamiento pero no lo hizo.

El espejismo y la decadencia
En la Eurocopa 2016 fue como si la historia volviera a empezar, con una eliminación en semifinales con un 2-0 ante Francia.

Después vino un periodo curioso. Alemania, entre el fin de la Eurocopa y el 27 de abril de 2018, cuando cayó ante Brasil por 0-1, no perdió un solo partido. En esa fase ganó la Copa Confederaciones con un equipo que no contaba con la mayoría de titulares habituales y que Löw quería usar para probar con jugadores con perspectiva.

Esa fase generó un espejismo. Incluso Löw empezó a plantear públicamente objetivos curiosos, con el de aprender a defender sin entrar al choque con el rival, anticipando siempre. Y la idea de la posesión de balón se le convirtió en una obsesión.

Tras la eliminación en la fase de grupos en Rusia 2018 Löw reconoció que había caído en la arrogancia. «Llegamos a creer que podíamos llegar a jugar como si el rival no existiera».

Hubiera ido otro momento para irse pero, así como no quiso irse su momento de máxima gloria, tampoco quiso irse en su momento más bajo e intentó un nuevo comienzo que a la postre resultó llenó de decisiones erráticas.

En la Eurocopa al menos sobrevivió a la fase de grupos. El partido contra Inglaterra, aunque la derrota fue justa, hubiera podido ser distinto si Timo Werner y Müller marcan las dos ocasiones que tuvieron.

Pero de momento hay la sensación de que a Alemania le falta algo para volver a estar en la elite. Y eso no solo es responsabilidad de Löw.

«Cuando terminó el partido -dijo el meta y capitán Manuel Neuer- miré al centro del campo y pensé en Joachim Löw. Es el momento de darle las gracias por una era maravillosa. Todos le debemos mucho».

Todos los que estaban en el campo habían debutado con él como internacionales, lo que es normal tras 15 años en el cargo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nápoles sacó un empate dorado en su visita a Leicester

Los italianos tras estar abajo en el marcador, vinieron de atrás para sellar un empate ante el Leicester City. También el Betis tuvo que remar contra la corriente para imponerse en su casa ante el Celtic en la Liga de Europa

Falcao ilusionado y alegre con su incorporación al Rayo Vallecano

El delantero colombiano con sus 35 años a cuestas, fue presentado de manera oficial por el popular equipo de Vallecas. "Vengo con ganas y viendo la plantilla del Rayo me ilusiono", dijo a los medios.

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

Salvador Pérez igualó récord del legendario Johnny Bench

El receptor venezolano disparó su jonrón 45 de la temporada y con ello igualó el récord de Johnny Bench de más cuadrangulares para un cátcher en una temporada, pero no impidió que los Reales de Kansas City cayeran ante los Atléticos de Oakland.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Emman Raducanu se proclamó campeona del US Open

La tenista británica de escasos 18 años derrotó en la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos a la canadiense Leylah Fernández en dos sets seguidos para proclamarse la primera campeonato que llega de la fase previa.

Verstappen le arrebata la pole a Hamilton

La clasificación para el Gran Premio de Monza al estilo sprint fue ganada por Valtteri Bottas, pero por penalización de su unidad de potencia saldrá en la última posición, dándole el primer lugar de salida a Verstappen y Hamilton partirá cuarto.

Raducanu y Fernández “asaltan” la final femenina del US Open

La inglesa Emma Raducanu y la canadiense Leylah Fernández protagonizarán una inesperada y esperanzadora final femenina en el Abierto de Tenis de los Estados Unidos donde ambas no superan los 20 años de edad.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.