viernes, 28 de enero de 2022

Ekstrom gana la octava etapa en coches en el Dakar

El sueco y su Audi mantuvieron un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros para imponerse en la octava etapa del Rally Dakar, dónde el francés Sebastien Loeb le descontó siete minutos al líder de la general Nasser-Al Attiyah.

El sueco y su Audi mantuvieron un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros para imponerse en la octava etapa del Rally Dakar, dónde el francés Sebastien Loeb le descontó siete minutos al líder de la general Nasser-Al Attiyah.

Wadi Ad Dawasair.- El sueco Mattias Ekstrom (Audi) se impuso en coches en la octava etapa del Dakar, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, sorprendiendo con un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado y aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.

El galo Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortarle siete minutos y un segundo al líder de la general, el catarí Nasser-Al Attiyah (Toyota).

Cuarto a 3’11 segundos de Ekstrom finalizó el español Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones.

Una jornada en la que Peterhansel y Loeb parecían luchar por la victoria hasta que apareció Ekstrom a última hora, pero a Loeb le condicionó el quedarse sin rueda de repuesto tras sufrir dos pinchazos, según informó la organización; lo que le obligó a no asumir ningún riesgo si no quería echar por tierra todas sus opciones por el título.

Momento en el que Al-Attiyah comenzó a reducir diferencias, hasta que al catarí también le llegaron los problemas. Una avería en la transmisión le obligó a rodar con solo dos ruedas motrices; lo que hizo que el líder de la general llegase a 10 minutos y 9 segundos de Ekstrom.

Resultado que aprieta la lucha por la victoria en la categoría de coches, aunque todo sigue pareciendo estar de cara para el cuarto título (vencedor en 2011, 2015 y 2019) de Al-Attiyah; sobre todo al solventar con creces su primer gran problema mecánico en esta 44ª edición del Dakar.

El catarí afronta los últimos cuatro días de competición, con el último sin apenas contar para las diferencias en la general, con 37 minutos y 58 segundos de diferencia sobre Loeb.

Una clasificación en la que los Audi no pueden luchar, por fallos en los amortiguadores y Sainz, sobre todo, por el fatídico penúltimo de control de la etapa 1B en el que perdió más de dos horas por un “libro de ruta erróneo”; pero este lunes lograron una segunda victoria de etapa que refuerza su trabajo.

Este 2022 estrenaron su vehículo híbrido sin rodaje en competición real y la marca alemana está despejando las dudas acerca de la fiabilidad -más allá de los cuatro amortiguadores rotos- en su nuevo sistema y, especialmente, están demostrando que han conseguido el ritmo para pelear por la victoria en 2023 y solo Loeb les pudo mantener el ritmo en la octava etapa.

El drama de este lunes llegó para el argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. Tras siete etapas sorprendiendo a los mandos de su Overdrive Toyota y ocupando la cuarta plaza de la general, perdieron tres horas tras detenerse a los 40 kilómetros del inicio de la especial; lo que echa por tierra el reflejo en la general de su gran Dakar.

También tuvo problemas Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme); y cerca de ellos, en el km.43. Según informó la organización, se trató de un fallo mecánico y le hizo perder una hora.

Cinco primeros clasificados de la etapa ocho:
1 – Mattias Ekstrom (SUE-Audi) 2h43’21”
2 – Stéphane Peterhansel (FRA-Audi) a 49”
3 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme) a 3’8”
4 – Carlos Sainz (ESP-Audi) a 3’11”
5 – Yazeed Al-Rajhi (SAU-Overdrive Toyota) a 9’51”.

Más del autor

Rafael Nadal se mete de nuevo en la final de Australia

Sobreponiéndose a una sólida reacción del italiano Matteo Berrettini, el español Rafael Nadal se impuso en cuatro sets para sellar su pase a la gran final del Abierto de Australia.

Ni el desierto de Calama frenó a Argentina

El sorpresivo cambio de sede no le sirvió para nada a Chile, que cayó en el desierto de Calama y más de dos mil metros de altura por 2-1 ante la Argentina. Por ahora “La Roja” está fuera del Mundial.

Uruguay se mete de nuevo en zona de clasificación, Paraguay se aleja

Con un gol del ariete Luis Suárez, la selección del Uruguay derrotó por la mínima diferencia al Paraguay para meterse de nuevo en la zona de clasificación para Catar-2022. Paraguay quedó prácticamente eliminado.

Ecuador y Brasil empatan en polémico partido

Con el marcado protagonismo del árbitro colombiano Wilmar Roldán más las intervenciones del VAR, las selecciones de Ecuador y Brasil empataron a un tanto en el arranque de la décima quinta jornada de las eliminatorias suramericanas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

Se reanuda el camino a Qatar 2022

Con Brasil y Argentina con sus clasificaciones aseguradas, esta semana se reanudad las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Qatar-2022, dónde el resto del pelotón deberá apresurar el paso.

Magallanes coronó una campaña admirable

La historia volvió a repetirse. El último título de los Navegantes fue en la temporada 2013-2014 precisamente ante la Tribu Oriental. Este martes sumó su décimo tercer campeonato al vencer por 3-2 a los Caribes de Anzoátegui.