miércoles, 19 de enero de 2022

Donata Hopfen, la nueva jefa de la Bundesliga

Desconocida para muchos, Donata Hopfen asumirá el día de Año Nuevo el cargo de directora general de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y en el futuro desempeñará un papel decisivo en la decisión del futuro de todo el sector.

Desconocida para muchos, Donata Hopfen asumirá el día de Año Nuevo el cargo de directora general de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y en el futuro desempeñará un papel decisivo en la decisión del futuro de todo el sector.

Fráncfort. – La mujer más poderosa del fútbol profesional alemán es una gran desconocida para muchos: Donata Hopfen asumirá el día de Año Nuevo el cargo de directora general de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y en el futuro desempeñará un papel decisivo en la decisión del futuro de todo el sector.

Pero, ¿quién es esta mujer que, en medio de la pandemia de coronavirus, asumirá la gestión del fútbol alemán en tiempos de crisis?

Según su predecesor, Christian Seifert, que dirigió con éxito la DFL durante casi 17 años, Hopfen es «una gestora muy bien conectada y con gran experiencia en temas digitales y estratégicos».

Por ello, en su despedida, poco antes de las Navidades, Seifert expresó su deseo a los 36 clubes de la primera y segunda divisiones alemanas «de que sigan el nuevo camino, incluso y sobre todo si al principio a veces resulta accidentado».

Hopfen tendrá que afrontar muchos desafíos, empezando por la pandemia de coronavirus, con todas sus implicaciones deportivas y sobre todo económicas para los clubes.

También está la disputa en curso con la Federación Alemana de Fútbol (DFB), con la que hay que establecer una nueva relación de confianza y negociar un nuevo acuerdo básico sobre los flujos financieros.

Deberá tratar igualmente las excepciones a la regla del 50+1, aún sin resolver, que la autoridad antimonopolio alemana ha criticado.

Tres clubes de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen, el Wolfsburgo y el Hoffenheim, no están sujetos a la regla del 50+1, que exige que el club como institución siga teniendo la mayoría de las acciones con derecho a voto tras separar su división profesional y convertirla en una sociedad anónima.

Y por último, la comercialización internacional de la Bundesliga, que se ha desplomado de 250 a 180 millones de euros (de 282 a 203 millones de dólares).

Por tanto, el plazo habitual de 100 días de confianza apenas existirá para la nueva jefa del DFL. Sin embargo, está rebosante de brío: «Estoy deseando afrontar los retos actuales y futuros junto con los clubes y el equipo de la DFL», declaró la mujer de 44 años en la revista de la DFL.

Hasta ahora, Hopfen nunca ha rehuido esto en su vida profesional. La «Mujer del Año de los Medios de Comunicación» 2014 comenzó su carrera en la consultora de gestión Accenture antes de trabajar para la editorial Axel Springer durante 14 años, entre otras cosas, como presidenta de la dirección editorial del Grupo Bild.

Más recientemente, fue directora general y socia de la consultora BCG Digital Ventures.

No se sabe mucho más sobre Hopfen, sobre todo porque antes de asumir el cargo tenía un perfil muy bajo. Sin embargo, entre bastidores, la nueva titular de la DFL, que tiene un contrato de tres años, ya ha mantenido muchas conversaciones.

También con el futuro presidente del Consejo de Supervisión, Hans-Joachim Watzke, que sustituirá a Peter Peters en el cargo a mediados de febrero.

«Fue una charla muy positiva, tengo mucha confianza en ella y la respaldaré», anunció recientemente el director general del Borussia Dortmund tras la reunión de los miembros de la DFL.

Por ello, Hopfen no se lanzará al vacío cuando se instale en su despacho de la sede de la DFL en Fráncfort el próximo lunes. Sobre todo porque ya ha sido instruida por Seifert desde hace algún tiempo. «El traspaso con Donata Hopfen va muy bien y con mucha confianza. Por supuesto que le deseo lo mejor para la labor», dijo el hombre de 52 años.

Hopfen formuló claramente sus objetivos en la revista de la DFL: «El fútbol profesional alemán tiene una gran tradición y está muy arraigado en la sociedad. La Bundesliga y la Segunda Bundesliga gozan de una excelente reputación en todo el mundo, al igual que la DFL».

«Es importante preservar todo esto en el contexto de los cambios tecnológicos, sociales y mediáticos en el entorno del fútbol, y al mismo tiempo desarrollarlo de forma innovadora». Su lema es: «¡No hay nada que no se pueda hacer!

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Djokovic vuelve a ser retenido en un hotel en Melbourne

El número uno del tenis mundial fue transferido este sábado a un hotel que sirve como centro de detención de inmigrantes en Melbourne tras reunirse con los abogados que le representan.

Leones le amargan la noche al Cardenales y los dejan en el terreno

Ya eliminados de poder acceder a la gran final de la LVBP, los Leones del Caracas tuvieron una emotiva remontada para finalmente imponerse por 11-10 dejando en el terreno a los Cardenales de Lara en diez entradas.

Magallanes pintó de blanco a Caribes y aseguró juego de desempate

El pitcheo de los Navegantes dejó en sólo tres hits a la fuerte toletería de los indígenas orientales y apoyados en cuatro cuadrangulares vencieron por 6-0 a Caribes para asegurar como mínimo un juego extra para ir a la final.

Cardenales terminó por eliminar a los Tigres de Aragua

Con una soberbia actuación de Néstor Molina desde la lomita, los Pájaros Rojos se despidieron por ahora de Barquisimeto ofreciéndoles una victoria de 8-3 sobre los Tigres quienes quedaron fuera de combate.

Francisco “Chaleco” López repite título en prototipos ligeros

El piloto chileno sumó su tercer “touareg” y su segundo consecutivo en el Rally Dakar que este viernes llegó a su final y que tiene la particularidad que no llegó a ganar una sola etapa.

Caribes fiel a su estilo estará de nuevo en la final

Con su mejor carta de presentación, el poder ofensivo, le dio a los Caribes de Anzoátegui la clasificación a la final tras imponerse este sábado por 12-8 a los Cardenales de Lara.