miércoles, 22 de septiembre de 2021 | 3:44 AM

Dan Martin estrena en la cima de Sega di Ala

El islandés ganó en solitario de la decimoséptima etapa disputada entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, y de apuros para el colombiano Egan Bernal(Ineos), quien pasó apuros hasta ceder un minuto ante Simon Yates

El islandés ganó en solitario de la decimoséptima etapa disputada entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, y de apuros para el colombiano Egan Bernal(Ineos), quien pasó apuros hasta ceder un minuto ante Simon Yates

Roma.- El Giro de Italia se animó de repente en una jornada gloriosa para el irlandés Dan Martin (Israel Start Up), ganador en solitario en la decimoséptima etapa disputada entre Canazei y Sega di Ala, de 193 kilómetros, y de apuros para el colombiano Egan Bernal(Ineos), quien pasó apuros hasta ceder un minuto ante Simon Yates, encargado de sacar las flaquezas de la maglia rosa.

Dan Martin, veterano de 34 años, animó la etapa en vanguardia haciendo valer la fuga del día con un remate en solitario que le premió con una valiosa victoria en la inédita cima de Sega di Ala.

Tuvo tiempo el irlandés para gritar al cielo su euforia. Sacó 12 segundos al portugués Joao Almeida, 30 al mejor de los favoritos, el británico Simon Yates y 1.21 minutos a un cuarteto con Bernal, Damiano Caruso, Diego Ulissi y Daniel Martínez.

No hubo descalabro en la general, pero Yates humanizó a Bernal, quien sufrió en la subida final, demostrando una debilidad que también tienen los poderosos. Restando dos etapas de montaña el Giro o está cerrado. Bernal mantuvo tras la crisis la maglia rosa con 2.21 sobre Caruso y 2.23 sobre Yates, el resucitador de la carrera y ya en puesto de podio.

Salida disparada, Pedrero y Luisle en la fuga
La etapa nació a toda velocidad aprovechando el perfil descendente, cubriendo en la primera hora de carrera 52 kilómetros. La marcha impidió que se formara de inmediato la fuga de rigor, por lo que hubo que esperar hasta el kilómetro 50, cuando se formó una numerosa expedición con 20 hombres.

En la procesión de fugados los españoles Luis León Sánchez y Antonio Pedrero, el líder de la montaña Geoffrey Bouchard, en defensa de su preciado maillot y como mejor clasificado el irlandés Dan Martin, a más de 15 minutos. Hubo licencia para rodar.

No se desesperó la parte noble de un pelotón que se había despedazado en las batallas menores por coger la fuga. Poco a poco se recompuso la etapa, los de delante coronando el Sveseri (3a, 2,9 km al 9,3 por ciento) y los perseguidores dejando margen a los rebeldes.

Los hombres del Bike Exchange de Simon Yates hubieron de asumir el papel de remolcar a la mayoría, donde Bernal y su equipo dejaban hacer a los más interesados en regular las diferencias.

San Valentino selecciona
Tras superar la llanura, y a falta de 53 kilómetros de meta, empezó la subida al Passo di San Valentino (1a, 14,8 km al 7,6 por ciento) con la cabeza de carrera compacta y 2.50 sobre el grupo principal. Aquí empezó otro capítulo del calvario de Remco Evenepoel, quedando cortado a las primeras de cambio.

Hubo selección subiendo San Valentino. Dan Martin, Bouchard, Gianni Moscon y el catalán Pedrero sacaron músculo en busca de la cima, abrieron hueco y coronaron con 2.50 minutos de ventaja con la maglia rosa, en cuyo vagón Mikel Nieve celebraba su 37 cumpleaños tirando a saco. En la bajada el navarro sufrió una caída que también afectó a Evenepoel y Ciccone, sexto en la general.

Gloria para Dan Martin
Con el susto en el cuerpo tras el choque del belga contra el guardarraíl, la carrera se lanzó por un breve llano hacia el escenario de la batalla final, la escalada hasta la meta en el inédito Sega di Ala, con 11,5 km al 9,6 por ciento de pendiente media.

A pie de puerto el cuarteto de vanguardia era un sexteto, y la ventaja 1.30 minutos. Enseguida se quedó solo Dan Martin oliendo el triunfo de etapa, pero la maquinaria del Ineos tensaba la cadena a al son de Castroviejo. Vlasov, cuarto de la general, quedó eliminado.

Dan Martin sufrió en solitario en las rampas inéditas y agresivas del puerto a estrenar, perseguido de un agonizante Pedrero, quien que recibió la visita de Yates y Almeida, los encargados de dinamitar la zona noble. Martin coronó su primera victoria en el Giro a lo heroica, sumando el éxito a dos etapas en el Tour y la Vuelta.

Por retaguardia Yates reventó a Bernal y unió fuerzas con Almeida. El colombiano se abrigó en su compatriota Daniel Martínez. Escenas de debilidad para el líder en crudas rampas en las que suele volar, marchaba clavado, sin reacción. Esa debilidad evidente le costó un segundo latigazo de Yates, disparado hacia meta para meter tiempo al jefe y subirse al podio.

Doble objetivo cumplido. No fue una sangría, pero destapar la debilidad de Bernal abre el Giro, pone una interrogante y anima el camino hasta Milán. Restan dos etapas con final en alto y Yates ha visto el camino. Bernal no es invencible.

Este jueves la decimoctava etapa llevará al pelotón de Rovereto a Stradella, la jornada más larga de la presente edición con 231 kilómetros de recorrido.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Falcao le da el triunfo al Rayo sobre el Athletic

Los Leones de San Mamés, como se le conoce al Athletic fueron domados por el “Tigre” Radamel Falcao quién anotó en el minuto 96 para darle el triunfo al Rayo Vallecano en condición de visitante en la sexta jornada de LaLiga.

Salvador Pérez deja atrás el récord de Johnny Bench

El careta venezolano de los Reales de Kansas City disparó su jonrón 46 de la temporada rompiendo la marca de 45 batazos de vuelta completa de Johnny Bench en 1970.

El uruguayo Araujo le salva los muebles al Barcelona

Una nueva caída en casa estaba en puertas. Un gol del Granada apenas a los dos minutos puso al Barcelona contra las cuerdas, pero a minutos del final el charrúa Ronald Araujo marcó el gol del empate salvado al cuadro catalán de otro papelón.

Nápoles golea al Udinese y asalta el liderato

La cuarta jornada de la Serie A se cerró con la goleada de 4-0 que le infligió el Nápoles al Udinese, y sirvió para el asalto en solitario del primer lugar de los napolitanos con dos puntos de ventaja sobre los dos equipos de Milán.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

Barcelona vuelve a naufragar ante el Bayern

Nuevamente el campeón alemán fue superior al Barcelona a quién goleó con marcador de 3-0 en el inicio de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Lewandovski por partida doble y Thomas Müller se hicieron presentes en el marcador.

Rodrygo derrumba el muro italiano

A un minuto del final, el brasileño Rodrygo anotó el gol del triunfo para que el Real Madrid se impusiera al Inter de Milán en su debut en la fase de grupos de la Liga de Campeones