martes, 28 de septiembre de 2021

Colombia y su idilio en el BMX Olímpico

Aun cuando las medallas de Oro brillaron por su ausencia, el ciclismo colombiano en la modalidad del BMX volvió a ser protagonista, en especial con Mariana Pajón que obtuvo la medalla de Plata

Aun cuando las medallas de Oro brillaron por su ausencia, el ciclismo colombiano en la modalidad del BMX volvió a ser protagonista, en especial con Mariana Pajón que obtuvo la medalla de Plata

Bogotá.- De las 32 medallas que se ha colgado Colombia en los Juegos Olímpicos desde 1932, año en el que país participó por primera vez, en Los Ángeles (EE.UU.), seis fueron conseguidas en el BMX, un deporte que recién fue incluido en el programa de Pekín 2008.

En total, el BMX entrega medallas en cuatro competencias, la masculina y la femenina de estilo libre y las de carrera, estas últimas en las que Colombia se convirtió en potencia de la mano de Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo.

Lo hecho por el país en esta modalidad ha sido tan importante que el único deporte en el que ha conseguido más medallas olímpicas, con ocho, es la halterofilia, en la que Colombia suele tener una participación mayor y, en efecto, son entregadas muchas más preseas cada cuatro años.

Londres 2012, los Juegos del quiebre
El idilio entre el país y este deporte comenzó en el 2012 cuando Pajón, que entonces tenía 20 años, le dio a Colombia el segundo oro olímpico de su historia en Londres 2012 tras el conseguido por María Isabel Urrutia en pesas en los Juegos de Sidney 2000.

La ciclista, en ese entonces juvenil, irrumpió con fuerza y le arrebató la presea dorada a la neozelandesa Sarah Walker, que fue plata, y a la holandesa Laura Smulders, que terminó con el bronce.

Igualmente superó a la australiana Caroline Buchanan, que en ese entonces era la mejor del mundo y se había colgado cuatro años antes el primer oro olímpico de esa disciplina.

El éxito de Pajón no fue el único de ese año, pues Oquendo, en la final masculina, enlazó el bronce en una trepidante competencia en la que ganó la medalla en una lucha codo con codo al holandés Raymon Van der Biezen.

Consolidación y sorpresa
A Río 2016, Pajón llegó como favorita tras un ciclo olímpico brillante en el que se ratificó como la mejor ciclista de BMX del mundo.

Las altas expectativas y la presión no fueron impedimento para la colombiana que, en uno de los mejores momentos de su carrera, arrasó a sus rivales, se colgó el oro y se convirtió en la primera colombiana en ganar dos veces una presea dorada, un hito que hasta el momento ningún otro deportista de su país ha conseguido.

Pajón, desde entonces, es conocida como «La reina del BMX».
Y es que a esa medalla, que figuraba en las cuentas del Comité Olímpico Colombiano (COC) y de los analistas deportivos, se sumó la conseguida por Ramírez, que en una carrera de infarto y sin ser favorito se colgó el bronce en la foto de llegada al imponerse al estadounidense Nicholas Long.

Tokio, un reto mayor para Pajón y Ramírez
«Esto se siente como si fuera un oro», dijo Pajón este viernes tras conseguir la medalla de plata en Tokio. La frase describe la travesía que vivió la colombiana para llegar a estos Juegos Olímpicos, en los que incluso, reveló, no compitió en su mayor nivel por las lesiones y las dolencias que la han aquejado en los últimos años.

La pandemia de la covid-19 y el aplazamiento de los Juegos le permitieron estar en Tokio, pues en el 2018 sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda.

«Es increíble, solamente el haber clasificado ya era un logro gigante, el poder estar acá. Y después el seguir pasando rondas, el sentirme tan bien. No podía creer que estuviera en estas condiciones», afirmó Pajón.

Entre tanto, Ramírez reveló tras la competencia de ayer que hizo su mayor esfuerzo para subirse al tercer cajón, pues en el último mes tuvo que lidiar con un dolor que sentía en una de sus piernas tras caerse en competencia de preparación y con el que llegó al día de carrera.

Como hace cuatro años, su medalla no figuraba entre las cuentas pero, gracias a su gran lectura de la competencia, supo eludir las caídas de sus competidores y acelerar cuando la carrera lo requirió para celebrar, entre lágrimas, que consiguió su segunda medalla olímpica pese a las dificultades físicas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Otra “final” en San Siro

Un lustro después, el Atlético de Madrid regresa a San Siro con el mismo anhelo, con su irrenunciable ambición de la Liga de Campeones y este martes tendrá un partido clave ante el AC Milán apenas en la segunda jornada de la Champions

La ‘Champions’ regresa al Bernabéu con duelo inédito

Acostumbrado a enfrentarse a los “pesos pesados” de Europa, este martes el Real Madrid tendrá ante sí al desconocido y debutante Sheriff Tiraspol, siendo éste el primer equipo de Moldavia que visita al Santiago Bernabéu.

Primer finalista brasileño en la Libertadores

Este martes se disputará el partido de vuelta entre el Atlético Mineiro y el Palmeiras de donde saldrá el primer representante brasileño a la final de la Copa Libertadores de América.

Cuba sufre deserción de seis peloteros en el Mundial Sub-23

La selección cubana de béisbol, una de las candidatas para pelear por el título, ha sufrido la deserción de seis peloteros, los cuales desean convertirse en profesionales en las Grandes Ligas. Desde la isla denuncian que todo es culpa del “Imperio”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dean Berta Viñales, de 15 años, fallece en el Circuito de Jerez

El joven piloto español falleció este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en un múltiple accidente de la prueba de Supersport-300 de Superbike. Es el sexto siniestro mortal en el trazado español.

Belleza venezolana engalana a los Cardenales de San Luis

En el juego de la Hispanidad entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego estuvo presente, como siempre, la presencia de la mujer venezolana con la madrina del equipo, la señorita Miranda López.

Ciudad Guayana dijo presente en la Gran Rodada Nacional

En un despliegue de ejemplar ciudadanía varios ciclistas recorrieron las calles del municipio Caroní sumándose a la Gran Rodada Nacional por el Respeto al Ciclista. | Foto cortesía Carlos Pensa

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Real Madrid apenas empata y el Atlético cae

El líder de LaLiga no pudo con el Villarreal y tuvo que conformase con una pálida paridad sin goles, mientras que el Alavés sorprendió al campeón Atlético Madrid y Sevilla si pudo sumar completo ante el Espanyol.

Sigue Leo González, vuelve Peñaranda y aparece Brayan Hurtado

La Federación Venezolana de Fútbol informó la continuidad del interinato de Leonardo González y su cuerpo técnico para la nueva triple jornada y en el listado de los 50 aparecen lesionados y las novedades de Adalberto Peñaranda y Brayan Hurtado.