lunes, 10 de mayo de 2021 | 9:54 PM

Colombia despide a su técnico más ganador

El sábado en la ciudad de Cali falleció Gabriel Ochoa Uribe, el técnico que logró ganar 13 títulos en el fútbol profesional colombiano, siete de ellos con el América de Cali.

Bogotá.- El médico Gabriel Ochoa Uribe, exseleccionador de Colombia y el técnico con más títulos en el fútbol nacional, 13 en total en la liga, murió este sábado en Cali (suroeste) a los 90 años de edad debido a complicaciones de salud, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

En un comunicado la entidad lamentó «el fallecimiento de Gabriel Ochoa Uribe, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento».

Ochoa ya había tenido algunas complicaciones de salud a mediados de junio pasado que hicieron que fuera internado en un hospital de Cali, del que luego de varios días salió para regresar a su vivienda.

La Federación agregó en su mensaje que «ésta se constituye en una gran pérdida para sus familiares, amigos y allegados, pero asimismo es una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración».

Recordó que Ochoa, de fuerte carácter, dirigió la selección colombiana en el preolímpico de 1953, el Campeonato Sudamericano de 1963 y en las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA México 1986.

El fallecimiento de Ochoa fue lamentado por estamentos y equipos de fútbol como Millonarios, que señaló en redes sociales que sentía «profundamente el fallecimiento» y recordó que como jugador fue cuatro veces campeón y cinco como entrenador.

En igual sentido se manifestó el América de Cali que además aseguró que «siempre será recordado como ídolo y el técnico más ganador de nuestra historia», pues alcanzó siete títulos en la liga colombianas.

El extécnico, que nació en la población de Sopetrán, en el departamento de Antioquia, comenzó su carrera en el fútbol como arquero y defendió los colores del América de Brasil y de Millonarios, de Colombia.

Más adelante dirigió la selección colombiana en el Campeonato Preolímpico de 1959 y derrotó a Brasil 2-0, en lo que fue la primera victoria de los Cafeteros frente a la Canarinha.

Igualmente, estuvo al mando del equipo en el Campeonato Sudamericano de 1963, y en 1985 durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol México 1986, en el que llegó hasta el repechaje, instancia en la que Paraguay lo derrotó.

Además, ganó cinco títulos locales con Millonarios y uno con Santa Fe. Sin embargo, sus mayores éxitos los consiguió con América de Cali, equipo con el que obtuvo siete campeonatos de liga.

El médico Ochoa, especializado en ortopedia y traumatología, también llevó durante tres años consecutivos -de 1985 a 1987- a ese equipo a la final de la Copa Libertadores, torneo que no pudo ganar pese a tener a varios de los mejores jugadores del continente.

Se retiró del fútbol en diciembre de 1991, cuando dejó la dirección técnica del América de Cali.

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hamilton marcó su territorio en Portugal

El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo en Portimao el Gran Premio de Portugal, el tercero del certamen.

James Rodríguez: “Nos estamos matando”

El futbolista colombiano del Everton James Rodríguez publicó un comunicado en redes sociales en el que habló sobre la situación que vive Colombia. "Nos estamos matando", afirmó James.

CTE Cachamay comienza a mostrar una mejor cara

Su cancha de juego, quizás la mejor del país, presentó su peor cara en el arranque de la Liga FutVE, quedando la misma inhabilitada. Hoy y luego de varios días de un trabajo de recuperación comienza a mostrar una mejor cara.

Mourinho y el Roma se unen hasta el 2024

No le duró mucho la inactividad al portugués José Mourinho, ya que en menos de dos semanas ya fue contratado. La Roma y el técnico portugués decidieron relanzarse y reinventarse.

El Inter quita el Scudetto del pecho del Juventus

Los nueve títulos consecutivos de la Juventus son cosa del pasado y es que el Inter de Milán se coronó campeón en el marco de la trigésima cuarta jornada de la Serie A

El City de Guardiola jugará su primera final de Champions

Londres.- Trece años tuvo que aguantar el jeque para ver su proyecto triunfar. Después de una larga espera, el Manchester City, con Pep Guardiola...