viernes, 18 de junio de 2021 | 11:21 PM

Colombia cae en fuera de lugar y se queda sin Copa América

La tensa situación social, unida al aumento de los contagios de la Covid desencadenó la decisión de la Conmebol de dejar a Colombia sin la organización de la Copa América y que recaerá en su totalidad en Argentina.

La tensa situación social, unida al aumento de los contagios de la Covid desencadenó la decisión de la Conmebol de dejar a Colombia sin la organización de la Copa América y que recaerá en su totalidad en Argentina.

Bogotá.- La Conmebol rechazó este jueves el pedido del Gobierno colombiano de postergar una vez más la Copa América, que debe comenzar este 13 de junio, por lo que el país andino ya no acogerá el torneo, que ahora solo compete a Argentina, aunque cambios habrá para acomodar a la programación 15 partidos.

La Conmebol argumentó que la propuesta colombiana no es viable «por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo».

Apenas una hora después de conocerse desde Bogotá la propuesta del Gobierno colombiano, la Conmebol emitió un comunicado desde su sede en Luque (Paraguay) en el que agradeció «el entusiasmo y el empeño puestos» por el presidente Iván Duque y sus colaboradores pero explicó las razones que impiden su aceptación.

Finalmente anunció la reprogramación de los partidos del torneo, incluida la final, que debían jugarse en cuatro estadios del país andino.

La Conmebol garantizó que la 47 edición del torneo se disputará en el nuevo plazo establecido el año pasado, del 13 de junio al 10 de julio.

La propuesta hecha por el Gobierno colombiano ya había sido insinuada el 2 de marzo por el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, cuando afirmó que veía inviable que la Copa América no tuviera público por culpa de la pandemia de la covid-19.

Un partido de declaraciones
«Una Copa América sin público no tendría sentido», expresó el ministro en una entrevista con Caracol Radio en la que dijo que las autoridades trabajaban en un «protocolo de bioseguridad para tener una aforo aproximado del 30 %».

En abril comenzaron los pedidos. El exfutbolista colombiano Faustino ‘el Tino’ Asprilla le pidió al presidente de su país, Iván Duque, que no se realizara el torneo.

«Presidente @IvanDuque no es momento para hacer una Copa América en Colombia, esta pandemia está causando muchos estragos humanos y económicos. Hoy tenemos otras prioridades, como por ejemplo evitar aglomeraciones», dijo en aquel momento Asprilla en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Pero días después el mandatario aseguró que la Copa América se llevaría a cabo con los mismos protocolos de bioseguridad que se siguen en los partidos de la liga local y de la Copa Libertadores.

«Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos», manifestó en su momento Duque en una entrevista con Efe.

Y el 5 de mayo, ante la duración y gravedad de las protestas, Duque insistió en que la Copa América se jugaría en su país, en medio de los momentos de tensión social que se iniciaron el 28 de abril.

«Nosotros empezamos un trabajo ya hace más de dos años. En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes para adelantarla», expresó en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Las protestas, el efecto colateral
El 18 de mayo las cosas se complicaron más. El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que, en el caso de que Colombia no pudiera acoger la Copa América por las protestas sociales, su país podría estudiar ser sede única del torneo.

«Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos», precisó a Radio 10.

Y al otro día, este miércoles 19 de mayo, miles de jóvenes protestaron frente al estadio bogotano El Campín contra la realización de la Copa América en Colombia.

«No te dejes meter gol del Estado. No a la Copa América», decía una de las pintadas que los manifestantes hicieron sobre una pared de El Campín, una de las sedes del torneo continental.

Así, un año, dos meses y 7 días después de aquél 17 de marzo de 2020, cuando la Conmebol anunció el aplazamiento para 2021 de la Copa América ante el avance del coronavirus, el torneo tomaba un nuevo giro incierto con la propuesta de Colombia.

Menos de una hora después la Conmebol dijo no, agradeció a Colombia el entusiasmo, y le enseñó el camino de la salida de la cancha.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Argentina se llevó un intenso clásico rioplatense

Gracias al gol del mediocampista Guido Rodríguez, en un encuentro válido por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América que se disputa en Brasil, Argentina se quedó con el tradicional clásico rioplatense ante Uruguay.

Con un gol inglés, Chile hundió a Bolivia

Con un gol del chileno-británico Benjamín Brereton, la llamada “Roja” se impuso por la mínima diferencia a Bolivia que queda con muy pocas opciones de avanzar a los cuartos de final de la Copa América

Un empate con orgullo con mucho miedo a perder

Conocidos desde hace más de un siglo, dentro y fuera de la cancha; Inglaterra y Escocia terminaron con punto cada uno, tras empatar sin goles en Wembley, dejando a las dos selecciones con opciones de avanzar en la Euro-2020.

Marc Márquez no se ve luchando por la victoria

Desde su larga vuelta por la lesión que lo apartó durante toda la temporada pasada, Marc Márquez no ha vuelto a ser el mismo piloto y tras cumplir con los ensayos libres para el Gran Premio de Alemania, dijo que no ver por ahora, peleado por ganar.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La “Vinotinto” llegó contagiada de Covid-19 a la Copa América

Un total de doce integrantes de la selección nacional de fútbol dieron positivo a su llegada a Brasil para participar en la Copa América. Jugadores, directivos, personal técnico y de prensa entre los contagiados.

Países Bajos y su imborrable herencia de la “Naranja Mecánica”

La selección de los Países Bajos (antes Holanda) vuelve a una fase final de la Eurocopa tras siete años de ausencia y de la mano de Frank de Boer se medirá este domingo al seleccionado de Ucrania y su polémica camiseta.

Barbora Krejcikova gana su primer “Grand Slam”

La tenista checa venció en la final de Roland Garros a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y logró su primer título de un 'Grand Slam' en su quinta participación en un 'grande'.

Christian Eriksen detuvo la Euro y al fútbol mundial

El mediocampista danés se desplomó sin causa aún justificada en pleno partido ante Finlandia. Los corazones del mundo del fútbol se paralizaron de inmediato. Eriksen ya está consciente y puede hablar.

Jairo Guitarreao conquista con su música

El cantautor venezolano presenta su éxito El Viejo Supermán. Es un tema que presenta aires melancólicos sin renunciar al sarcasmo y los destellos de humor. | Foto cortesía

Una fantasía de Cardona guía a Colombia a la victoria

La selección cafetera debutó en la Copa América con un triunfo por la mínima diferencia ante el Ecuador, gracias a una jugada de fantasía de su volante Edwin Cardona.