lunes, 27 de septiembre de 2021

César Farías: «Yo sí vine a clasificar a un mundial»

Bolivia tiene nuevo seleccionador nacional y el venezolano César Farías prometió regresar al seleccionado altiplano al concierto mundialista

La Paz.- El nuevo seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, presentó este sábado su plan de trabajo al mando de la Verde basado en el uso de tecnología para potenciar el rendimiento de los jugadores y con la ilusión de conseguir la clasificación al Mundial de Catar 2022.

«Yo sí vine con la expectativa de clasificar a un mundial y voy a hacer lo imposible por estar ahí, ojalá le pueda cumplir», fue la frase final que dirigió el seleccionador al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, en su presentación oficial a los medios en un hotel de La Paz.

En ese acto, Farías estampó su firma en el contrato que lo liga por tres años y medio a la Verde y presentó su plan de cara a la preparación para las eliminatorias y los partidos en las fechas FIFA.

La propuesta del timonel, que inicia su segundo ciclo al mando de la Verde, se basa en «tecnología de última generación» que utilizará como parte «fundamental» del crecimiento de los futbolistas bolivianos.

Farías subrayó la importancia de crear un «departamento de video análisis» que será un recurso fundamental para tener un registro de los entrenamientos y que servirá de herramienta para elevar estadísticas de rendimiento o elaborar diagramas de juego que luego se presentarán a los jugadores individualmente y en conjunto.

Esta dimensión tecnológica implica el análisis de partidos en tiempo real que permitirán al estratega tomar decisiones al instante, de manera que pueda brindar correcciones y ejecuciones dentro del campo durante un juego, manifestó el venezolano.

Parte del proyecto de Farías se basa en la consigna de «convertir la adversidad en oportunidad» y revertir el mal momento por el que pasa el fútbol boliviano tras una difícil participación en la Copa América de Brasil, lo que le costó el puesto al técnico Eduardo Villegas.

Otros recursos señalados por el venezolano fueron el uso de cámaras hiperbáricas para la aclimatación de jugadores a La Paz, la trinchera futbolística de Bolivia a 3.650 metros de altitud y superar el umbral de 24 partidos internacionales de la Verde antes de que inicie la competición clasificatoria.

Farías inició su explicación leyendo unas líneas que dijo haber escrito la noche anterior en las que reconoció que se le ha «pasado la mano» y que ha actuado de manera «inapropiada» al lesionar o golpear a algunos dirigentes y jugadores adversarios cuando le tocó dirigir al The Strongest de La Paz.

«Lamento profundamente y me disculpo con el pueblo boliviano», señaló Farías que se comprometió a «guardar las formas» de su conducta de ahora en adelante.

A su turno, el presidente de la FBF consideró que Farías es el «técnico ideal» para manejar la Verde y manifestó su esperanza de que el fútbol boliviano pueda «volver a revalorizarse» y tener la «importancia internacional» de otras épocas.

Farías, de 46 años, asume la dirección técnica de Bolivia en reemplazo de Villegas, a quien la FBF informó hace dos semanas sobre la rescisión de su contrato por los malos resultados obtenidos por el equipo en la reciente Copa América.

El venezolano estuvo al mando de la Verde como técnico interino el año pasado, cargo que combinó con sus obligaciones como entrenador del The Strongest.

El primer desafío de Farías será el 12 de septiembre próximo en un amistoso ante Ecuador en dicho país.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dean Berta Viñales, de 15 años, fallece en el Circuito de Jerez

El joven piloto español falleció este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en un múltiple accidente de la prueba de Supersport-300 de Superbike. Es el sexto siniestro mortal en el trazado español.

Belleza venezolana engalana a los Cardenales de San Luis

En el juego de la Hispanidad entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego estuvo presente, como siempre, la presencia de la mujer venezolana con la madrina del equipo, la señorita Miranda López.

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Ciudad Guayana dijo presente en la Gran Rodada Nacional

En un despliegue de ejemplar ciudadanía varios ciclistas recorrieron las calles del municipio Caroní sumándose a la Gran Rodada Nacional por el Respeto al Ciclista. | Foto cortesía Carlos Pensa

Real Madrid apenas empata y el Atlético cae

El líder de LaLiga no pudo con el Villarreal y tuvo que conformase con una pálida paridad sin goles, mientras que el Alavés sorprendió al campeón Atlético Madrid y Sevilla si pudo sumar completo ante el Espanyol.

Sigue Leo González, vuelve Peñaranda y aparece Brayan Hurtado

La Federación Venezolana de Fútbol informó la continuidad del interinato de Leonardo González y su cuerpo técnico para la nueva triple jornada y en el listado de los 50 aparecen lesionados y las novedades de Adalberto Peñaranda y Brayan Hurtado.