domingo, 24 de octubre de 2021

Caster Semenya no estará en Tokio 2020

La sudafricana que se vio obligada por las normativas sobre la testosterona a cambiar de distancia, no hizo los tiempos en los 5 mil metros y no podrá competir en los Olímpicos de Tokio-2020.

La sudafricana que se vio obligada por las normativas sobre la testosterona a cambiar de distancia, no hizo los tiempos en los 5 mil metros y no podrá competir en los Olímpicos de Tokio-2020.

Johannesburgo.- La corredora sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica de 800 metros, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al no haber logrado la marca necesaria para clasificarse en los 5.000 metros, distancia a la que optaba por no poder correr en los 800 por la normativa sobre la testosterona.

«La fecha del 29 de junio era el plazo marcado por World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) y era inamovible y es lo que todos seguimos», confirmó hoy Sifiso Cele, portavoz de Athletics South Africa (ASA), la federación local de atletismo.

La atleta sudafricana disputó su última carrera oficial este mismo miércoles en Liege (Bélgica), donde acabó cuarta con un tiempo de 15 minutos, 50 segundos y 12 milésimas (lejos de la marca de acceso olímpico, que estaba en 15 minutos y 10 segundos).

Pero incluso si hubiera logrado el tiempo en esa cita, el plazo de calificación había expirado la víspera.

El portavoz de ASA indicó que, mucho antes del plazo, consultó a World Athletics sobre las posibilidades de flexibilización de los plazos de clasificación -dada la inestable situación generada por la pandemia de covid-19-, pero el organismo internacional informó de que se mantendría el 29 de junio como fecha final.

La batalla legal por las normas
Semenya, de 30 años y considerada una heroína en su país, optó este año por intentar cambiar su perfil de corredora y adaptarse a competir en pruebas de 5.000 metros.

«Tuvimos que mirar si podía hacer 200 metros durante los próximos cinco años. (La decisión) no iba a nuestro favor (…). Me hago mayor, tengo miedo de desgarrar mis músculos», afirmó en abril pasado la deportista.

Su especialidad eran los 800 metros -distancia en la que es doble campeona olímpica y triple mundial-, pero competir en esas pruebas actualmente no le es posible sin medicarse.

Desde 2019, World Athletics impone una polémica normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).

Semenya, que es probablemente a nivel mundial el caso más conocido de una atleta con hiperandrogenismo, produce de manera natural una cantidad de testosterona superior a esos niveles.

Por este motivo, la sudafricana mantiene desde hace tres años una dura pugna legal con World Athletics, organización a la que acusa de imponer unas reglas discriminatorias, antiéticas por obligar a personas sanas a tomar medicación y que violan los derechos humanos.

Pese a la polémica normativa y el respaldo incondicional que la atleta recibe desde su país y su continente, Semenya ya perdió un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y un recurso posterior ante la Justicia ordinaria de Suiza (país donde tiene su sede el TAS).

En febrero pasado inició un nuevo intento de tumbar la normativa al presentar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más del autor

Los Bravos a la Serie Mundial de la mano de Eddie Rosario

Un jonrón de tres carreras del boricua fue la clave para la victoria de Atlanta de 4-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles para avanzar a la Serie Mundial dónde se las verán con los Astros de Houston desde el próximo martes.

Verstappen liquidó todo en la última vuelta

El líder del campeonato mundial de la Fórmula Uno, Max Verstappen consiguió la pole position para el Gran Premio de los Estados Unidos en la última vuelta quedando por delante de Lewis Hamilton y Checo Pérez.

El trono de Quartararo tiene pretendientes

Francesco "Pecco" Bagnaia sumó su cuarto pole seguida, su compañero de equipo Jack Miller saldrá segundo y Luca Marini de tercero, todos con Ducati contra el francés Fabio Quartararo líder del campeonato con Yamaha.

Caribes parten como favoritos para repetir con el título

Este sábado arranca la pelota venezolana con la buena noticia del regreso de los aficionados a los campos de juego, con un aforo que puede llegar al 60%. Los actuales campeones Caribes de Anzoátegui parten como el rival a vencer.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Neerlandés Herlings gana el GP de España

El campeonato Mundial de motocross tuvo en Madrid el apretado triunfo del neerlandés Jeffrey Herlings en KTM por delante del español Jorge Prado también en KTM que siempre le dio pelea en la carrera

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Paliza sideral de los Medias Rojas sobre los Astros

Por segundo juego consecutivo, los bates de Boston explotaron ante el pitcheo de Houston para imponerse con marcador de 12-3 y tomar ventaja de 2-1 en los Playoffs de la Liga Americana.