lunes, 26 de julio de 2021 | 10:58 PM

Brisbane 2032, los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad

La ciudad australiana fue electa este miércoles en el marco de la 138 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Tokio. Su lema será la sostenibilidad y la protección del planeta.

La ciudad australiana fue electa este miércoles en el marco de la 138 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Tokio. Su lema será la sostenibilidad y la protección del planeta.

Sídney.- Con más del 80 por ciento de las instalaciones ya existentes y con un objetivo de cero residuos, Brisbane 2032 busca convertirse en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la sostenibilidad y la protección del planeta.

La ciudad de Brisbane, en el noreste de Australia, y el estado de Queensland, al que pertenece y que cuenta con la Gran Barrera de Coral, celebrarán unos Juegos «asequibles, beneficiosos y sostenibles», dijo hoy el ministro de Deportes, Richard Colbeck, en un comunicado junto al mandatario australiano, Scott Morrison.

La elección de Brisbane como sede de estos juegos se realizó este miércoles en la 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Tokio, tras la propuesta de su Comisión Ejecutiva mediante un sistema en el que se negoció por primera vez la acogida de estos eventos para dar tranquilidad a largo plazo al organismo en tiempos de crisis.

«Tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, en una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población y de los tres niveles de gobierno», dijo la noruega Kristin Kloster Aase, responsable de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

Uso de infraestructuras disponibles
Estos Juegos de verano de 2032, que seguirán a los de Los Ángeles, París y Tokio, se realizarán en 21 sedes en Brisbane, así como en los turísticos balnearios de Gold Coast, a unos 79 kilómetros al sur, y Sunshine Coast, a 105 kilómetros al norte de la capital del estado de Queensland, una región minera y turística a la vez.

Para ello, el Gobierno de Queensland afirmó en su propuesta que se utilizarán más del 80 por ciento de las instalaciones existentes y temporales, muchas de las cuales ya fueron sede los Juegos de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) celebrados en 2018 en la Gold Coast.

El resto de las sedes serán las infraestructuras ya planificadas por el Gobierno de Queensland, que convertirá al icónico campo de cricket «Gabba» de Brisbane en la pieza central de estos Juegos, para que acoja las ceremonias de inauguración y clausura, así como las competencias de atletismo en 2032.

Además de esta inyección de unos 730 millones de dólares (620 millones de euros) para modernizar esta construcción del año 1895, también se construirán tres Villas Olímpicas, que después servirán como viviendas y locales comerciales.

La reutilización de las instalaciones existentes refleja el «modelo Barcelona», basado en el uso que la ciudad española hizo de los Juegos Olímpicos de 1992 para respaldar un plan de mejora a largo plazo de la urbe- apuntaron los académicos australianos Kirsten Holmes, Judith Mair y Leonie Lockstone-Binney en un reciente artículo en The Conversation.

Los Juegos de 2032 tendrán un coste operativo de unos 3.249 millones de dólares (2.761 millones de euros), que serán financiados por el Comité Olímpico Internacional, las entradas, entre otros, mientras que inyectarán a la economía de Queensland unos 5.400 millones de dólares (4.591 millones de euros), según datos oficiales.

Respeto por los aborígenes y el planeta
En su propuesta, el Gobierno de Queensland aseguró que trabajará con las comunidades indígenas australianas para la promoción y reconocimiento de la cultura, así como los valores de sus grandes atractivos turísticos como la Gran Barrera de Coral, que está a punto de ser incluido en la lista de Patrimonio en peligro.

Los de Brisbane serán «los primeros Juegos que serán neutros en carbono y generarán cero residuos», dijo en marzo pasado el presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, al explicar los beneficios que suponen para el planeta celebrar estos juegos en esa ciudad.

Brisbane, con 2,2 millones de habitantes, será la tercera urbe de Australia organizadora del mega evento deportivo, tras Melbourne en 1956 y Sídney en 2000.

Los Juegos se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2032, mientras que los Paralímpicos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de ese año, cuando las temperaturas oscilan entre los 21 y 24 grados.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Primera derrota de Ancelotti con el Real Madrid

El Rangers de Escocia superó este domingo por 2-1 al Real Madrid de Ancelotti dónde mostró su falta de rodaje y el poco acople de sus nuevas piezas en su primer amistoso de la pretemporada.

Francia “desnuda” al Dream Team en Tokio

El debut de los Estados Unidos en el baloncesto olímpico fue para el olvido, sufriendo una derrota ante el quinteto francés por 83-76, siendo ésta la primera derrota olímpica desde Atenas-2004.

Osaka debutó con victoria en Tokio

Tras encender el pasado viernes el pebetero olímpico, la japonesa Naomi Osaka debutó con el pie derecho en el tenis de Tokio al superar en dos sets a la china Zheng Saisai

Rubén Limardo se despidió temprano de Tokio

El medallista olímpico de Londres-2012 sucumbió en su primera presentación ante el francés Romain Cannone, durante su primer combate (15-12), y despedirse de la competencia, contra todo pronóstico.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Central por el remate, Táchira por la sorpresa

Tras el empate en Pueblo Nuevo, todo se decide este jueves en el llamado Gigante de Arroyito en Rosario

Rojas y Díaz son las principales apuestas de Venezuela para lograr preseas en Tokio 2020

Atletas de élite han tenido que salir del país para poder desarrollarse. España, Polonia o Tokio han recibido a los venezolanos y les han apoyado para continuar su entrenamiento. | Fotos AFP

Suspendido de nuevo Gran Premio de Tailandia

Por segundo año consecutivo por la pandemia de la Covid-19, fue suspendido el campeonato mundial de Motociclismo en el circuito de Bangkok en Tailandia el cual estaba previsto para correrse entre el 15 al 17 de octubre próximo-

Tokio-2020 levantó su telón para los Olímpicos

Un remix de tradición y tecnología abrió el telón de unos Juegos insólitos tecnología en un estadio a puerta cerrada y rodeado de manifestantes y curiosos, a la altura de una cita olímpica que promete ser la más extraña hasta la fecha.

Mineiro elimina a Boca Juniors en la Libertadores

Nuevamente el VAR apareció como el gran protagonista del decisivo partido y que se decidió por los lanzamientos desde el punto penal, dónde el brasileño Atlético Mineiro eliminó al Boca Juniors avanzando a los cuartos de final.

Suecia “vacuna” a Estados Unidos en la apertura Olímpica

La selección femenina de Suecia debutó en el fútbol olímpico femenino de Tokio-2020 con una goleada de 3-0 sobre los Estados Unidos, que perdió un invicto de 44 partidos