miércoles, 27 de octubre de 2021

Brasil supera sin problemas a Perú

Manteniéndose como líder de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar-2022, la selección brasileña se impuso por 2-0 al Perú para marcar su octavo triunfo en igual número de partidos disputados.

Manteniéndose como líder de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar-2022, la selección brasileña se impuso por 2-0 al Perú para marcar su octavo triunfo en igual número de partidos disputados.

Recife.- Brasil se impuso este jueves por 2-0 a Perú en partido de la décima fecha de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022 y, además de mantenerse aislado como líder, fijó una marca de ocho victorias en los ocho partidos que ha jugado.

Éverton Ribeiro y Neymar definieron con sus goles un partido en que la Canarinha no encontró resistencia, sumó 24 puntos 6s más que Argentina, su inmediato perseguidor, lo que lo deja muy próximo de garantizar su presencia en Catar.

Brasil, además, tiene un partido pendiente luego de que fiscales sanitarios interrumpieran el clásico con Argentina el pasado domingo cuando habían transcurrido sólo seis minutos del compromiso en Sao Paulo por infracción de los argentinos a las normas anticovid. El resultado de este compromiso depende de la conclusión de la investigación abierta por la FIFA.

La derrota de este jueves, por su parte, dejó a Perú hundido en el séptimo lugar de la clasificación, con 8 puntos y a cinco unidades de Ecuador (13), el último entre los cuatro que por ahora tienen boleto provisional para Catar.

Jugando en el estadio mundialista Arena Pernambuco de la ciudad de Recife, Brasil confirmó su hegemonía sobre Perú, con el que tiene una marca de 36 victorias, 9 empates y sólo cinco derrotas en 50 partidos. En los últimos cinco años, desde que Tite está en el comando, Brasil celebró 7 victorias en 8 partidos con Perú, incluyendo la de la final de la Copa América 2019.

Brasil, que alineó el mismo equipo con el que se midió el domingo a Argentina antes de que el partido fuera interrumpido, comenzó presionando desde el primer minuto a un Perú que sólo mantuvo en la punta a un solitario Lapadula a la espera de un contragolpe.

Neymar se convirtió desde el comienzo en el principal distribuidor de balones en el ataque de la Canarinha y, pese a la fuerte marca peruana, consiguió abrir espacios y asistir a Éverton Ribeiro y a Lucas Paquetá.

El dominio brasileño rindió frutos a los 14 minutos cuando Neymar, tras una cuestionada jugada en que superó a Santamaría por la izquierda, avanzó hasta el fondo e intentó hacerle un pase a Gabriel Barbosa «Gabigol», pero quien terminó encontrando el balón y abriendo el marcador fue Éverton Ribeiro llegando desde la derecha.

Los locales mantuvieron el dominio el resto del primer tiempo, con Gabigol asustando en algunas ocasiones, pero con Perú atrincherado en su área fueron pocas las oportunidades claras de gol.

Perú, con Carrillo totalmente neutralizado por Danilo y Lapadula completamente aislado, fracasó en sus pocos intentos de contragolpe, aunque en una sufrió un penalti que el árbitro ignoró, y exageró en las jugadas violentas, lo que hizo que en pocos minutos Santamaría, Tapia, Yotún fueran amonestados con amarilla.

Cuando los dos rivales parecían resignarse a esperar el descanso, Brasil amplió el marcador a los 40 minutos tras una jugada colectiva en que Gabigol consiguió su primera finalización y el rebote quedó en los pies de Éverton Ribeiro, que también intentó finalizar, pero el balón, tras ser desviado por Santamaría, quedó a disposición de un Neymar libre dentro del área que tan sólo tuvo que acomodarlo.

El gol convirtió al atacante del París Saint Germain francés en el mayor goleador de Brasil en partidos por eliminatorias mundialistas, con 12 goles, por delante de Romario (11) y Zico (11).

El segundo tiempo comenzó con una rápida finalización de Gabigol que salió por encima de la portería de Gallese tras una jugada de Gerson.

Sin alternativas, el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, realizó cuatro rápidas modificaciones, en las que salieron Tapia, Yotún y Cueva, tres de sus titulares más habituales, en un intento de ganar más control en el centro de la cancha con jugadores más oxigenados y poner fin al dominio brasileño.

Los cambios mejoraron significativamente el rendimiento de Perú, que en pocos minutos consiguió peligrosas finalizaciones de Lapadula, Carrillo y Marcos López, esta última defendida por Wéverton, y permitieron a los visitantes asumir el control.

Brasil, al parecer cansado y satisfecho con los dos goles, prefirió administrar la ventaja y tocar el balón, aunque tanto Gabigol como el campeón olímpico Matheus Cunha se mantuvieron activos en el ataque y a la espera de asistencias.

En los últimos minutos ambas selecciones disputaron el dominio en el centro de la cancha pero ninguna consiguió avanzar con peligrosidad y Brasil sufrió un castigo por una amarilla que impide a Neymar disputar el partido con Venezuela del 7 de octubre.

– Ficha técnica:
2. Brasil: Wéverton; Danilo (m.63, Daniel Alves), Éder Militao, Lucas Veríssimo, Alex Sandro; Casemiro (m.78, Bruno Guimaraes), Gerson (m.84, Edenilson), Lucas Paquetá, Éverton Ribeiro (m.63, Matheus Cunha); Neymar y Gabriel Barbosa «Gabigol» (m.84, Hulk).
Seleccionador: Tite.

0. Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Ánderson Santamaría (m.45, Christian Ramos), Alexánder Callens, Marcos López; Renato Tapia (m.59, Wilder Cartagena), Yoshimar Yotún (m.60, Gabriel Costa), Christofer Gonzáles, Christian Cueva (m.45, Édison Flores), André Carrillo; y Gianluca Lapadula (m.73, Raúl Ruidíaz).
Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0, m.14: Éverton Ribeiro. 2-0, m.40: Neymar.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Santamaría, Tapia, Yotún, Casemiro, Lucas Paquetá, Costa, Gonzáles, Gabigol y Neymar.

Incidencias: partido de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 jugado sin público en el estadio Arena Pernambuco de la ciudad brasileña de Recife.

Más del autor

Termina en ciclo de Ronald Koeman en el Barcelona

La caída ante el Rayo Vallecano fue la gota que rebaso el vaso y en la madrugada del jueves (en España), el Barcelona anunciaba la destitución del técnico neerlandés y su equipo de trabajo. Xavi Hernández es el candidato para sustituirlo.

Al Barcelona lo parte un “Rayo”

Con un solitario gol del colombiano Radamel Falcao García, el Rayo Vallecano se impuso este miércoles al Barcelona que quedó en caída libre. Betis goleó al Valencia y el Real Madrid se frenó ante el Osasuna.

La Juventus se hunde ante el Sassuolo

La punta del AC Milán cada vez la tiene más lejos. Tras su sorpresiva caída en casa 1-2 ante el Sassuolo quedó a trece puntos del primer lugar. La décima jornada sirvió para la reactivación de la Roma y el Atalanta.

La Conmebol le dice «no» a la FIFA

La idea de conseguir los votos para celebrar el Mundial de Fútbol cada dos años no encontró respuesta en los miembros de la Conmebol, quienes en comunicado oficial fijaron su posición.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Fichar barato y vender caro: el modelo productivo del Red Bull

El Red Bull de Salzburgo experimenta un modelo rentable y productivo de lo que debe ser un equipo de fútbol. Fichar barato y vender caro son las premisas del club austríaco.

Los Astros ya se ven equipo ganador

Antes de que comience "Clásico de Otoño", el ambiente que se respira en la novena sideral es que se sienten los grandes triunfadores de la Serie Mundial que este martes arrancará ante los Bravos de Atlanta.

Valentino Rossi no está de acuerdo con la edad mínima

"Dos años son mucho y habrá muchos pilotos que van a tener que esperar", señaló el multicampeón el italiano Valentino Rossi quién debutó a los 17 años de edad.

Caracas le ganó el primero al Magallanes

La primera confrontación de los llamados “Eternos Rivales” de la pelota venezolana tuvieron su primer round y éste le favoreció a los “melenudos” que se impusieron en Valencia con pizarra de 6 carreras a 4.

Los Astros se meten de nuevo en la órbita de los playoffs

Un jonrón de José Altuve empató las acciones en el octavo inning y en el noveno los Astros desplegaron toda su artillería aérea para superar por 9-2 a los Medias Rojas y empatar a dos juegos por lado los playoffs de la Americana.

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.