lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:25 PM

Bernal sentencia la general y el Giro de Italia

El colombiano pasó la prueba en el último día de montaña y solo una hecatombe evitará que el de Cipaquirá pierda el Giro de Italia que termina éste domingo con una contrarreloj en Milán

El colombiano pasó la prueba en el último día de montaña y solo una hecatombe evitará que el de Cipaquirá pierda el Giro de Italia que termina éste domingo con una contrarreloj en Milán

Roma.- En el último día de montaña y cuando las dudas se cernían sobre él, el colombiano Egan Bernal (INEOS), apoyado en su gran equipo, solventó la etapa reina con maestría y sentenció la carrera, mientras que el italiano Damiano Caruso, más valiente que nunca, se llevó la jornada tras un lejano ataque y consolidó su segundo puesto de la general.

Fue la etapa más vistosa de la carrera, con el francés Romain Bardet y Caruso poniendo en jaque la carrera, especialmente el transalpino, que se valió de Pello Bilbao para intentar dar un vuelco imposible a la general.

Nunca se puso nervioso Bernal, que tuvo en Jonathan Castroviejo y en Daniel Felipe Martínez a sus dos mejores gregarios. Ni en San Bernardino, ni en Spluga, ni en Alpe Motta abandonaron a su líder, que saldrá en la contrarreloj final de este domingo con 1:59 de ventaja sobre Caruso.

Todo el mundo esperaba un pacto entre el portugués Joäo Alemida (Deceuninck Quick Step) y el británico Simon Yates (BikeExchange), los grandes protagonistas en los días previos, para que pusiera en jaque la carrera y al equipo INEOS. Pero ni sus prestaciones fueron las de días pasados ni sus equipos tuvieron fuerzas para buscar cualquier tipo de movimiento. Ambos se pasaron el día a rueda, sobreviviendo a duras penas hasta que el ritmo de Daniel Felipe Martínez terminó por destapar las carencias de ambos.

Y eso que la situación provocada por Caruso y Bardet invitaba a un posible movimiento de alguno de los dos y que terminara de encender la etapa reina, pero eso nunca acabó llegando e incluso el equipo de Yates colaboró para que Caruso no se marchase demasiado lejos, un gesto que denotó más miedo que valentía.

Ese movimiento de Caruso, segundo en la general, vino después del que buscó Bardet junto a su equipo los kilómetros finales del larguísimo ‘passo’ de San Bernardino. En el descenso se marchó el escalador francés junto a dos de sus compañeros y por detrás terminó llegando Caruso gracias al buen hacer de su mejor gregario, el español Pello Bilbao, quien ha vuelto a rubricar otro Giro perfecto en la función de primer gregario. Viendo el nivel de ambos, toca lamentar especialmente aquella caída de Mikel Landa.

Ese grupo se fue por delante y alcanzó a una fuga del día con pocos mimbres, donde Visconti y Vervaeke decidieron echar una mano a los recién llegados, lo que obligó a INEOS a sacar todo su potencial antes de hora.

El gran mano a mano se vivió en Spluga, el segundo puerto del día, precioso y duro. Ahí emergió la figura de Jonathan Castroviejo, a quien Bernal debe parte de su Giro. Él solo se bastó para controlar la diferencia del grupo delantero, que nunca llegó al minuto y permitió descansar a Martínez para que tomara el relevo la ascensión final.

Pello Bilbao, por delante, y Jonathan Castroviejo, por detrás, estuvieron persiguiéndose durante muchos kilómetros, y dejaron la diferencia en apenas medio minuto justo antes de afrontar las últimas rampas de Alpe Motta.

Caruso se marchó solo en el primer grupo después de dejar atrás a Bardet, y el ritmo de Daniel Felipe acabó destrozando a todos los rivales de Bernal. Primero soltó a Carthy, después a Vlasov y más tarde a Yates y a Almeida, por este orden.

La última subida del Giro sirvió para corroborar un triunfo memorable del italiano del Bahrain, la gran sorpresa de la carrera. Ganó con 24 segundos de ventaja respecto a Bernal, 35 sobre Daniel Felipe, 41 con Almeida y 51 con Simon Yates, de tal forma que el escalador colombiano tiene una renta que debe ser más que suficiente para certificar su primer Giro de Italia este domingo en las calles de Milán.

El de Cipaquirá cuenta con 1:59 sobre Caruso y 3:23 sobre Simon Yates, los ciclistas que, salvo hecatombe, estarán en el podio junto al escalador colombiano.

A más de siete minutos aparecen el resto de rivales: Vlasov es cuarto, Bardet quinto, Daniel Felipe sexto, Carthy séptimo y Almeida, octavo. Entre todos ellos hay menos de dos minutos y mañana podría haber cambios en esas posiciones.

La carrera italiana finalizará en las calles de Milán con un recorrido contrarreloj de 30 kilómetros que deben coronar a Bernal y que suponen otra gran oportunidad de triunfo para uno de sus compañeros de equipo, el italiano Filippo Ganna, que este sábado pudo guardar de cara a intentar ganar mañana y consolidarse como el gran dominador de la especialidad.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Chelsea atropella al Tottenham y es líder en la Premier

Cómo una máquina trituradora, el Chelsea hizo de las suyas en el Tottenham Hotspur Stadium para aplastar a los Spurs y mantenerse en lo más alto de la Premier, dónde el Manchester United de nuevo con el protagonismo de CR-7 dieron cuenta del West Ham.

Se atasca Messi y desatasca Icardi en el PSG

El “súper equipo” no termina por aparecer, aun cuando está invicto y líder en el Ligue1 de Francia. Este domingo hasta Messi tuvo que ser sustituido ante el Lyon y todo quedó en la cabeza de Icardi que sellar la victoria.

La Juve sigue sin ganar en el Calcio

Con un gol de cabeza de Rebic, el Milán le pudo empatar a la Juventus que tras cuatro jornadas en el Serie A no sabe lo que es ganar. El Inter goleó y comparte la punta con su vecino el Milán, mientras que la Roma de Mourinho perdió el invicto

Vinicius y Benzema salvan el liderato del Real Madrid

En sólo cinco minutos, el Real Madrid empató y le dio vuelta al partido para superar de visitante a un Valencia que en todo momento fue superior y mereció más en la quinta jornada de LaLiga.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yulimar Rojas paseó su oro y plusmarca olímpica por Caracas

La “reina” del salto triple, Yulimar Rojas llegó este martes al país dónde pudo por fin celebrar con sus familiares y con el pueblo la conquista de la medalla de Oro y con récord olímpico en la pasada cita de Tokio-2020.

Barcelona-Bayern y aquel recuerdo del 8-2

Con otros protagonistas, en especial con la ausencia de Messi, el Barcelona y el Bayern Múnich se miden de nuevo en la “Champions”, pero pese al paso del tiempo resulta imposible no recordar aquel 8-2 en los cuartos de final del anterior torneo.

Caribes confeccionó de su cuerpo técnico

Con la repetición de Mike Álvarez como manager, la “Tribu” terminó de confeccionar el cuerpo técnico que afrontará la venidera zafra de la pelota venezolana.

Yulimar Rojas quiere hacer historia en París-2024

La reina del salto triple mundial quiere participar en la venidera cita olímpica en el salto largo y buscar en esa modalidad una nueva presea dorada para Venezuela.

La vinotinto del futsal debutó con triunfo

Con una victoria de 2-1 sobre Lituania, debutó la selección de Venezuela en el Mundial de Futsal en el primer compromiso de los criollos en el Grupo A. El próximo miércoles se medirán a Costa Rica.

Simone Biles obliga a EE.UU. a cuestionar el sistema

La campeona olímpica acudió a la cita programada por video conferencia para ser interpelada por el Congreso de los Estados Unidos. La atleta cuestionó fuertemente al sistema que permitió que Larry Nassar abusará de ella y de cientos de jóvenes deportistas.