miércoles, 26 de enero de 2022

Benavides regresa con victoria, Sunderland, a un paso de ganar el Dakar

El argentino Kevin Benavides (KTM) pasó de las lágrimas de la víspera a la sonrisa de un triunfo parcial, mientras que el británico Sam Sunderland quedó a un paso de ganar el Rally Dakar en la modalidad de motos.

El argentino Kevin Benavides (KTM) pasó de las lágrimas de la víspera a la sonrisa de un triunfo parcial, mientras que el británico Sam Sunderland quedó a un paso de ganar el Rally Dakar en la modalidad de motos.

Bisha.- El británico Sam Sunderland (GasGas) está a un paso de lograr su segunda victoria general en el Rally Dakar (ganó en 2017) tras haber hecho valer la estrategia en la undécima y penúltima etapa, en la que el argentino Kevin Benavides (KTM) pasó de las lágrimas de la víspera a la sonrisa de un triunfo parcial.

El piloto sudamericano, campeón de 2021, se reenganchó al Dakar gracias al nuevo reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo, con 16 horas de penalización después de tener que abandonar la etapa 10 por un problema mecánico, y fue el único que pudo mejorar en meta el registro de Sunderland.

El de Southampton, de 32 años, marcó un ritmo imponente en la especial que comenzó y acabó en Bisha y, tras suceder en el liderato a su cuñado, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), ahora solo tiene por delante la misión de controlar la última etapa, de menos de 200 kilómetros, con el hándicap de que esta vez sí tendrá que abrir pista.

Eso le tocó a Toby Price (KTM), ganador el miércoles, en la etapa que se presentaba como la más dura del Dakar. Los que abrían pista, entre ellos el español Joan Barreda (Honda), se vieron muy perjudicados y perdieron todas las opciones de título.

Barreda, que en la décima jornada se vio perjudicado por una sanción de dos minutos, partió desde la tercera plaza, y a 8’47» del líder, el francés Adrien van Beveren, quien contaba con una renta de 5’15».

El austríaco Matthias Walkner (KTM), que había perdido el liderato -pasó a la cuarta plaza en la general, a 8’24»-, y Sunderland -tercero por detrás del chileno Quintanilla (Honda) y a 5’59»- tenían ventaja para protagonizar la remontada al salir desde la vigésimo sexta y decimoséptima posición, respectivamente.

La estrategia estaba clara para ambos. Walkner contaba, además, con la cobertura del vigente campeón, Kevin Benavides, en su reenganche al Dakar.

El austríaco marcó el mejor tiempo en el primer punto de control (km.43), con 24 segundos sobre Sunderland y 47 respecto a Quintanilla. Van Beveren se dejaba ya 13’09» y el liderato, que pasaba a manos del chileno. Barreda, que ha competido con una lesión de clavícula, perdía 2’04».

El castellonense se enfrentó al más difícil todavía. Tras haber dejado atrás a Price y al argentino Luciano Benavides (Husqvarna), le tocaba abrir pista y al paso por el kilómetro 127 cedía 9’01» respecto al mejor tiempo, el de Sunderland. Quintanilla se dejaba 2’48» y el británico cogía el relevo en la general provisional. No lo soltó.

El de GasGas mantuvo el tipo, al tiempo que Barreda se quedaba sin opciones de pelear por las primeras posiciones. Su Honda estaba a 13’39» a los 169 kilómetros. Kevin Benavides marchaba segundo en la etapa a 25 segundos de Sunderland y Walkner era cuarto a 3’45». Quintanilla también empezaba a decir adiós a sus posibilidades de triunfo, a casi siete minutos.

Como un reloj, a velocidad de crucero, Sunderland, que este año había ganado la octava etapa y ya había estado seis etapas al frente de la general (todas entre la segunda y la novena menos la séptima), se mostró intratable salvo para Benavides, que se llevó el triunfo parcial por cuatro segundos.

Barreda se dejó más de 25 minutos -es quinto en la general a 27’54»- y Walkner fue cuarto a 4’54», un puesto peor que el que tiene en la clasificación del Dakar, en la que está en el podio a 7’15» de Sunderland, pero a solo 23 segundos de Quintanilla, segundo con una desventaja de 6’52 respecto al británico.

Cinco primeros clasificados de la undécima etapa:
1. Kevin Benavides (ARG-KTM) 3h30’56»
2. Sam Sunderland (GBR-GasGas) a 04″
3. Joaquim Rodrigues (POR-Hero) a 2’26»
4. Matthias Walkner (AUT-KTM) a 4’54»
5. Ricky Brabec (USA-Honda) a 5’22».

Más del autor

Chile va al desierto para buscar oxigeno

La selección austral recurre a la altura del desierto de Calama para sumar ante una Argentina sin Messi en el marco de la jornada eliminatoria de cara al Mundial de Fútbol a disputarse en Catar-2022.

Paraguay-Uruguay: cuando la urgencia supera la táctica

Las necesidades y obligaciones lucen parejas para los dos, selecciones que por ahora están fuera del Mundial de Catar-2022. Paraguay y Uruguay queman parte de sus últimos cartuchos.

Ecuador por acortar camino a costa del invicto de Brasil

Los meridionales no quieren seguir dependiendo de otros resultados para sellar su boleto al Mundial de Catar-2022 y este jueves buscarán recortar parte del camino ante el ya clasificado Brasil que no contará con Neymar.

Swiatek-Collins, primeras semifinales del Abierto de Australia

La polaca superó en los cuartos de final a la estonia Kaia Kanepi y se cruzará en las semifinales de Australia en el renglón femenino a la norteamericana Danielle Collins quién a su vez dio cuenta de la francesa Alizé Cornet.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Sabalenka y su servicio caen ante la veterana Kanepi

La bielorrusa tuvo 15 dobles faltas para caer en los octavos de final del Abierto de Australia ante la veterana Kaia Kanepi de 36 años y que por primera vez en su carrera disputará los cuartos de final.

Magallanes empató la serie final y campeón saldrá en Puerto La Cruz

Con un “desembarco” de tres carreras en el octavo inning, los Navegantes del Magallanes le dieron vuelta al marcador para vencer por 10-9 a los Caribes de Anzoátegui e igualar a dos triunfos por lado la final de la LVBP.

Egan Bernal sufre duro accidente durante entrenamiento

El pedalista colombiano del Ineos, ganador del Giro de Italia en el 2021 sufrió un aparatoso accidente mientras entrenada cerca de Bogotá. Bernal será operado un "politraumatismo", que incluye un trauma cervical y torácico.

Primer llamado de Pékerman poco sorprende

La tan esperada lista de los convocados para la doble fecha FIFA ante Bolivia y Uruguay, prácticamente fue la misma y sólo unos pequeños retoques le dio el seleccionador argentino al equipo nacional.

James y Falcao a la cabeza del seleccionado cafetero

El seleccionador colombiano Reinaldo Rueda dio a conocer su lista de convocados para medirse a Perú y Colombia por las eliminatorias suramericanas. James Rodríguez y Radamel Falcao encabezan la lista.

Caribes le repitió la dosis al Magallanes

Nuevamente viniendo de atrás, la Tribu Oriental se quedó con el segundo duelo de la final, dónde Víctor Reyes fue clave con jonrón para darle la ventaja y el triunfo por 5-4 ante los Navegantes.