martes, 20 de abril de 2021 | 3:33 AM

Barcelona conocerá este domingo a su nuevo presidente

Más que unas elecciones para 'Més que un club', se conocerá este domingo al 41º presidente de la historia del FC Barcelona, en medio de una pandemia, una tormenta económica y deportiva y con la sombra del escándalo 'Barçagate' en la última semana de la campaña electoral.

Más que unas elecciones para 'Més que un club', se conocerá este domingo al 41º presidente de la historia del FC Barcelona, en medio de una pandemia, una tormenta económica y deportiva y con la sombra del escándalo 'Barçagate' en la última semana de la campaña electoral.

Barcelona.- Dos abogados -Joan Laporta (Barcelona, 1962) y Toni Freixa (Barcelona, 1968)- y un empresario Víctor Font (Granollers, 1972) se juegan este domingo la posibilidad de convertirse en el 41º presidente de la historia del FC Barcelona, en medio de una pandemia, una tormenta económica y deportiva y con la sombra del escándalo ‘Barçagate’ en la última semana de la campaña electoral.
Si el Barça es ‘Més que un club’, estas serán más que unas elecciones. La entidad azulgrana está regida por una junta gestora, presidida por Carles Tusquets desde octubre de 2020, y que ha dilatado la convocatoria electoral.
Desde aquella declaración de Tusquets de que las elecciones se celebrarían ‘as soon as possible’ habrán pasado más de cuatro meses, después de que la primera fecha prevista (24 de enero) se tuviera que variar porque así lo aconsejaron las autoridades a causa de la pandemia.
Hay mucho en juego. Serán las primeras elecciones en las que se ha podido votar por correo (lo han hecho 20.633) y con cinco sedes, además del Camp Nou, para evitar la movilidad de los socios en medio de la pandemia.
Hay dudas en todos los apartados del club. El Barcelona está ahogado económicamente (730 millones de deuda a corto plazo y un pasivo de 1.173 millones de euros) y necesita reformular su modelo de club.
Los socios, por tanto, tienen que acertar en el paso a dar, con tres opciones, que en realidad son dos, porque el perfil de dos de los candidatos (Laporta y Font) es similar y el tercero (Freixa) juega entre el continuismo y el reformismo sin acabarse de definir.
Laporta es el favorito en las encuestas. Ofrece la experiencia de haber sido presidente del club (2003-2010) y alternativas para salir adelante en la encrucijada en la que se encuentra el club azulgrana.
Durante la campaña Laporta se ha contenido. Ni excesos verbales ni exabruptos. Dicen que por una vez ha hecho caso a sus asesores. Ofrece como aval su conocimiento del mundo del fútbol, su capacidad para revertir situaciones límite -como en 2003- y un regreso a los orígenes de aquel equipo que llegó a lo más alto del fútbol con Pep Guardiola en el banquillo.
El proyecto más trabajado seguramente es el de Víctor Font, que lleva siete años esperando el momento. Este empresario del sector de las telecomunicaciones, los contenidos y la tecnología ofrece aire fresco y otra manera de ver el club.
Hasta la aparición en escena de Laporta, el reformismo de Font era mirado de reojo por los aficionados. Ofrecía a Xavi Hernández como técnico o como ‘general manager’ y a Jordi Cruyff también en el área de decisiones deportivas. Pero Font, que nunca ha tenido ninguna relación con las estructuras del club, se enredó en una campaña que se la he hecho muy larga.
A diferencia de Font, Toni Freixa es un viejo conocido del barcelonismo. Es la segunda vez que se presenta y estuvo en la primera directiva de Sandro Rosell en la que fue el portavoz de la misma.
Freixa, una enciclopedia del barcelonismo, se define como cruyffista y también como nuñista; se presenta como continuista y como reformista; en una idea de intentar captar votos de todos los frentes posibles.
La economía ha sido el eje central de la campaña, pero también el futuro de Leo Messi, la continuidad de Ronald Koeman, todo lo concerniente al ‘Espai Barça’, o los nuevos recursos que se pueden generar a partir del ‘Barça Corporate’, que integra Barça Studios, Barça Innovation Hub (Bihub), Barça Licensing & Merchandising (BLM) y Barça Academies, y que debe ser la tabla de salvación económica del nuevo Barça.
Las elecciones se han visto empañadas por la detención del expresidente, Josep Maria Bartomeu, a raíz del ‘Barçagate’, un caso que ha estallado la última semana de campaña, a pesar de que se destapó hace un año.
Y la campaña también se ha jugado en las redes, con la aparición de bots y de cuentas con intenciones electorales; en los medios, con la sobreexposición de los candidatos en una campaña demasiado larga, y en el ‘streaming’, con la participación por primera vez de ‘youtubers’ entrevistando a los aspirantes, o la aparición en escena del ‘Twitch’, el nuevo fenómeno mediático.
La participación será el gran caballo de batalla entre las restricciones y el voto por correo. En las últimas, la victoria de Bartomeu (25.823 votos), con el lema ‘Triplet i trident’, fue incontestable.
Hace seis años, Laporta consiguió 15.615 y Freixa, 1.715, pero esos datos sirven de poco en una situación tan extraña como la actual.

Más del autor

Mineros de Guayana, un “grande” que perdió grandeza

Los negriazules sufren quizás la peor crisis institucional de su historia y de no existir cambios significativos en el camino dirigencial, el equipo patrimonio de Guayana lamentablemente se irá a pique.

El Real Madrid sale ileso de Anfield y regresa a Semifinales

Liverpool.- Renunció a todo el Real Madrid en Anfield. Al ataque, al gol, a matar la eliminatoria. A todo, menos al tesoro más preciado,...

El Chelsea a semifinales pese a perder

El Oporto anotó sobre el final del partido con una extraordinaria chilena de Mahdi Taremi, pero no le alcanzó para eliminar al Chelsea que gracias a su victoria de 2-0 en la ida avanzó a las semifinales de la Champions

Aragua y Metropolitanos ya conocen sus rivales

Asunción.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió este viernes la conformación de los equipos que integrarán la Fase de Grupos de la Copa...

Notas relacionadas

Monagas y Mineros reviven el tradicional “Clásico Oriental”

Este jueves se reanudará la primera jornada de la Liga FutVe dónde monaguenses y guayaneses se medirán en el Estadio Monumental de Maturín a las 8:10 de la noche.

Marc Márquez está de vuelta

Luego de nueve meses de ausencia en el Mundial de la MotoGP, el multicampeón español recibió el visto bueno de sus médicos y este fin de semana será la gran atracción en el Gran Premio de Portugal

Wilson Ramos fue el latinoamericano más destacado

El careta venezolano despachó par de cuadrangulares que fueron vitales para el triunfo de los Tigres de Detroit sobre los Astros de Houston. Renato Nuñez y Willson Contreras también sacaron batazos de vuelta completa.

El City le repite la dosis al Dortmund y pasa a semifinales

Con goles de Riyad Mahrez y de Phil Foden, el equipo de Guardiola venció por el mismo marcador de 2-1 al Borussia Dortmund para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones donde se las verá con el París Saint Germain

Centauros frenó a Gigantes de Guayana

El quinteto de Portuguesa sorprendió a los Colosos del Sur para imponerse con marcador final de 83 a 61 y cortarle a los guayaneses una mini racha positiva de dos triunfos consecutivos en la Superliga de Baloncesto