viernes, 22 de octubre de 2021

José “Cheito” Ramos merecía otra salida

Fundador como jugador en Gigantes de Guayana cómo su jugador; su franela “15” está colgada como estandarte en el Hermanas González, pero sin una despedida digna, dejó a los Colosos del Sur para irse a los Gladiadores de Anzoátegui.

Fundador como jugador en Gigantes de Guayana cómo su jugador; su franela “15” está colgada como estandarte en el Hermanas González, pero sin una despedida digna, dejó a los Colosos del Sur para irse a los Gladiadores de Anzoátegui.

Desde su llegada en el 2008, se convirtió en un jugador clave para el naciente quinteto de los Gigantes de Guayana. Se entregó en cuerpo y alma, al punto que se carrera profesional la cerró lejos de casa, lejos de su oriente querido, quizás pensó hacerlo con Marinos, pero no, fue en esta parte del país donde culminó su ciclo profesional.

Se recuerda con cariño, aquella noche en el Hermanas González, cuando el llamado “Fantasma de Irapa” deja el profesionalismo como jugador. Cómo siempre el repleto coso de Castillito le dio la despedida, pero también lo recibió como un inmediato integrante del cuerpo técnico de los “Colosos del Sur”.

Su don de gente, su humildad su carácter afable, le permitieron rápidamente convertirse en el hermano mayor de los jóvenes jugadores y de su mano, con la llegada de Acereros de Guayana inició la formación de la llamada generación de relevo.

Pero cómo dice el dicho: “Nada dura para siempre”, el ciclo de José “Cheito” Ramos se rompió de manera abrupta en Gigantes de Guayana.

No se dijo, no se le despidió, no se le deseo buena suerte. Se fue a la “calladita”.

Ha sido política informativa de Gigantes de Guayana, respetable bajo cualquier punto de vista, anunciar sus renovaciones y contrataciones por las redes sociales, nada de boletines de prensa. Se anunció la llegada de Pedro Conde cómo nuevo asistente técnico, pero nunca se dijo que se iba “Cheito” Ramos.

Merecía por respeto y trayectoria otro tipo de despedida, una gratitud de la institución hacía él, detalle que si tuvo el jugador-entrenador para con la organización, para con la afición y para con la prensa deportiva.

Ahora el “hijo prodigo” vuelve al Oriente, a Puerto La Cruz, a la llamada “Caldera del Diablo”, pero no con Marinos, dónde será el primer asistente en los Gladiadores de Anzoátegui. Por la forma en que se fue, denota que no fue en los mejores términos, aunque tuvo la gallardía de despedirse, en una carta pública, la cual nos hizo llegar y que a continuación publicamos.

“Me despido como un Gigante”

Qué si es difícil ? claro que sí, siempre es difícil, es que toda despedida es así, solo estoy seguro que está es muy diferente, cuando me tocó hacerlo como jugador profesional, sabía que ese rol ya no debía ocuparlo en otro lugar, era hora de colgar los zapatos de jugador y empezar a usar los de entrenador en formación y ahora se trata solo de un cierre de ciclo productivo como parte del cuerpo técnico de una organización de la que estoy muy agradecido, como lo es Gigantes de Guayana, el rol lo continuaré haciendo en otras organizaciones que me abran las puertas.

Ese José “Cheito” Ramos incansable que ustedes conocen sigue estando aquí, así como aquel “Fantasma de Irapa” que a muchos sorprendía por la agilidad para lograr las cosas buenas dentro de la cancha, hoy me siento agradecido de Dios principalmente porque todo tiene su propósito y primero fue la decisión como jugador, ahora el cierre de ciclo es como Asistente Técnico de “los colosos de sur”, de quienes me siento orgulloso por ser uno de sus fundadores, pasar de jugador experimentado, a entrenador de los jóvenes prospectos en Acereros de Guayana, asumir roles como asistente y director técnico provisional, para luego ganarme el puesto como principal del “equipo grande” como le decimos en nuestro lenguaje al profesional, con toda seguridad tiene un valioso respeto en lo que significa el baloncesto para mí.

Decir adiós a quienes me vieron nacer como entrenador y a quienes me dieron la oportunidad de cerrar mi bendecida carrera como jugador, es con toda seguridad la madurez con agradecimiento, cuando ya se tiene claro que se estaba dando el momento de seguir este camino dentro de un cuerpo técnico nuevo y del que estoy seguro Dios me seguirá guiando, porque esto es mi vida, estar metido en una cancha y dar lo mejor de mí en el rol que me toque asumir con responsabilidad, compromiso y respeto.

En ese camino de aprendizaje, que muchos conocemos como altos y bajos, les puedo decir que José “Cheito” Ramos, ese eterno # 15 como lo dice la camiseta colgada en el Gimnasio Hermanas González de Ciudad Guayana, cierra este ciclo en Gigantes de Guayana tras dirigir 26 partidos, logrando 8 victorias y 18 derrotas como director técnico principal en la liga venezolana.

Asumiendo el gran reto internacional en la Liga Suramericana de Baloncesto Brasil 2016, también como director técnico principal se logró un triunfo ante la Universidad Concepción de Chile, lamentable perdió ante el Olímpico de Argentina y el Uniceub de Brasil, siendo con gran firmeza una valiosa experiencia tener ese roce con equipos de otros países, donde el baloncesto es una de sus fortalezas deportivas y “los colosos del sur” representando a Venezuela, lucharon en cada partido.

Como siempre les digo ahora es hay “Cheito” Ramos para rato, es que bien recuerdo a “Maíta” que me decía siempre para adelante mijo, por eso es que aquí sigo y allá voy, gracias Gigantes de Guayana por ser mi casa desde el 2008 hasta el 2020, son múltiples aprendizajes y de convivencia como familia tanto con jugadores, como directivos, compañeros de trabajo en el cuerpo técnico, en las oficinas, la admirable fanaticada y en todo lo que significa está organización en mi hoja de vida, por eso no diré ningún nombre de manera individual, porque para mí todos me enseñaron algo y yo también les di mis conocimientos, cariño, entrega incansable y comprensión, por eso cada uno tiene mi respeto y agradecimiento.

A la prensa de Guayana y de toda Venezuela infinitas gracias por sus entrevistas, felicitaciones, criticas, consejos y todo lo que ellos hacen con uno, porque de verdad que de los medios de comunicación se aprende mucho en esto de ser jugador un tiempo y luego dar el paso dentro de un cuerpo técnico, rol que seguiré haciendo en donde se vayan abriendo las nuevas puertas, porque “Cheito” Ramos mientras esté vivo dará todo el baloncesto que tanto me ha dado me ha dado a mi como ser social y deportista inagotable.

“Cheito” Ramos cerró su ciclo con los colosos del sur, pero merecía otra salida.

Más del autor

Stefany Hernández rodó para recuperar la pista del polideportivo de CVG Venalum

La guayanesa, medallista olímpica y campeona mundial del BMX, compartió con chicos y grandes en lo que fue el inicio del plan de recuperación de esta emblemática pista guayacitana. | Fotos cortesía Juan Carlos Ramos | Carlos Pensa

El ciclismo se apoderó de la ciudad en la tercera válida regional del mountain bike

La competencia contó con la participación de más de 100 niños, entre ellos 40 en la llamada categoría compota, reservada para chicos y chicas entre los cuatro y seis años de edad. | Foto cortesía José Gregorio España

Emman Raducanu se proclamó campeona del US Open

La tenista británica de escasos 18 años derrotó en la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos a la canadiense Leylah Fernández en dos sets seguidos para proclamarse la primera campeonato que llega de la fase previa.

Cristiano regresa con doblete y goleada del United

Cómo si nunca se hubiese ido, la vuelta del portugués Cristiano Ronaldo fue por todo lo alto con un doblete, con goleada del Manchester United por 4-1 sobre el Newcastle y con el liderato provisorio de su equipo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Infantino: “El futuro del fútbol de Venezuela será espectacular”

Visita relámpago del mandamás de la FIFA dónde llenó de elogios a la nueva Junta Directiva que cumplió sus primeros 100 días de trabajo. El voto para el Mundial de Fútbol cada dos años viene implícito en la gira por toda Sudamérica.

Boston ataca la base especial de Houston y empata la serie

Con dos Grand Slam en los dos primeros innings para establecer un récord en los playoffs, Los Medias Rojas de Boston derrotaron por 9-5 a los Astros de Houston para igualar la serie final de la Liga Americana.

Un empate sin goles con sabor a VAR

Colombia y Ecuador culminaron en Barranquilla con un empate sin anotaciones y en donde el VAR fue el gran protagonista del partido, desfavoreciendo a ambas selecciones.

Astros “vuelan” primero de la mano de José Altuve

Con jonrón, tres impulsadas y una anotada del venezolano José Altuve, los Astros de Houston pegaron primero en el inicio del playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Messi salva al PSG, el Madrid golea y Liverpool camina sólo

El argentino tuvo que ponerse la capa de superhéroe y salvar a un PSG que pasó trabajo ante el Leipzig, mientras que el Real Madrid goleó al Shakhtar Donetsk y Liverpool cobró viejas deudas con el Atlético Madrid en la Liga de Campeones.

Neerlandés Herlings gana el GP de España

El campeonato Mundial de motocross tuvo en Madrid el apretado triunfo del neerlandés Jeffrey Herlings en KTM por delante del español Jorge Prado también en KTM que siempre le dio pelea en la carrera