martes, 28 de septiembre de 2021

Andújar, la pista donde Yulimar germinó su récord mundial

En la comunidad española de Andalucía, en la ciudad de Jaén, en la pista de Andújar, la venezolana Yulimar Rojas, flamante plusmarquista mundial empezó a sembrar y a amenazar el récord de Inessa Kravers que éste domingo rompió en Tokio-2020

En la comunidad española de Andalucía, en la ciudad de Jaén, en la pista de Andújar, la venezolana Yulimar Rojas, flamante plusmarquista mundial empezó a sembrar y a amenazar el récord de Inessa Kravers que éste domingo rompió en Tokio-2020

Jaén.- La venezolana Yulimar Rojas, flamante nueva plusmarquista mundial de triple con un salto de 15,67 metros en su final de Tokio 2020, empezó a sembrar y amenazar el récord de la ucraniana Inessa Kravets en Andújar (Jaén), su pista talismán, en el transcurso del Mitin Jaén/Memorial Francisco Ramón Higueras.

En esta prueba, puntuable para la ‘World Athletics Continental Tour Bronze’, participó por vez primera el 2 de junio de 2017, un año después de lograr la plata en los Juegos de Río de Janeiro por detrás de la colombiana Carolina Ibargüen, décima ahora en Tokio.

Se estrenó en la localidad jiennense entonces con la mejor marca mundial del año, con un salto de 14,96 metros, y otros dos de 14,82 y 14,72.

Ahí empezó una relación especial con Andújar, la organización y los aficionados de la localidad y de los pueblos de la comarca, que se acentuó cuando volvió a competir el 6 de septiembre de 2019 y en un último salto se fue a los 15,41 metros y se situó a solo 9 centímetros de la plusmarca de Inessa Kravets, que la consiguió en 1995.

La pandemia obligó a suspender la reunión internacional en 2020, pero regresó con más fuerza que nunca en 2021 con la venezolana como imagen del cartel y principal estrella de una competición que se disputó el pasado 22 de mayo sin asistencia de público por las restricciones sanitarias.

Yulimar Rojas volvió a ‘volar’ en una prueba que para ella fue un ensayo para los Juegos Olímpicos de meses después y, de nuevo, dio un paso a la plusmarca mundial al elevarse a 15,43 metros, a solo 7 centímetros del registro de la ucraniana.

La venezolana, entrenada por el cubano Iván Pedroso, tiene su centro de entrenamientos en Guadalajara y tiene marcado en rojo el Mitin Jaén Paraíso Interior/Memorial Francisco Ramón Higueras, que siempre ha elogiado y valorado la simbiosis que tiene con la pista de Andújar.

«Es un sitio especial para mí y donde me siento muy querida por la organización y los aficionados, además de haber conseguido grandes marcas», declaró la atleta a los periodistas después de su tercera participación y tras haber conseguido la segunda mejor marca de la historia, que fue antesala de su primera medalla de oro olímpica y el récord del mundo logrado en Tokio con un salto 17 centímetros más largo que la marca de Kravets.

La gesta lograda el pasado domingo en el estadio olímpico de Tokio no pasó este lunes desapercibida en Andújar, donde Yulimar Rojas es muy querida por los técnicos de deportes de la Diputación Provincial de Jaén, institución que organiza el Mitin y en la que elogian la sencillez, humildad y cariño de la que siempre hace gala esta campeona.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Otra “final” en San Siro

Un lustro después, el Atlético de Madrid regresa a San Siro con el mismo anhelo, con su irrenunciable ambición de la Liga de Campeones y este martes tendrá un partido clave ante el AC Milán apenas en la segunda jornada de la Champions

La ‘Champions’ regresa al Bernabéu con duelo inédito

Acostumbrado a enfrentarse a los “pesos pesados” de Europa, este martes el Real Madrid tendrá ante sí al desconocido y debutante Sheriff Tiraspol, siendo éste el primer equipo de Moldavia que visita al Santiago Bernabéu.

Primer finalista brasileño en la Libertadores

Este martes se disputará el partido de vuelta entre el Atlético Mineiro y el Palmeiras de donde saldrá el primer representante brasileño a la final de la Copa Libertadores de América.

Cuba sufre deserción de seis peloteros en el Mundial Sub-23

La selección cubana de béisbol, una de las candidatas para pelear por el título, ha sufrido la deserción de seis peloteros, los cuales desean convertirse en profesionales en las Grandes Ligas. Desde la isla denuncian que todo es culpa del “Imperio”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dean Berta Viñales, de 15 años, fallece en el Circuito de Jerez

El joven piloto español falleció este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en un múltiple accidente de la prueba de Supersport-300 de Superbike. Es el sexto siniestro mortal en el trazado español.

Belleza venezolana engalana a los Cardenales de San Luis

En el juego de la Hispanidad entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego estuvo presente, como siempre, la presencia de la mujer venezolana con la madrina del equipo, la señorita Miranda López.

Ciudad Guayana dijo presente en la Gran Rodada Nacional

En un despliegue de ejemplar ciudadanía varios ciclistas recorrieron las calles del municipio Caroní sumándose a la Gran Rodada Nacional por el Respeto al Ciclista. | Foto cortesía Carlos Pensa

James Rodríguez: “Puedo crecer en esta Liga”

El mediocampista cafetero fue presentado oficialmente por el Al-Rayyan y en rueda de prensa manifestó que puede “crecer” en esta liga, además de aclimatarse para el Mundial del 2022 que se disputará en Catar.

Real Madrid apenas empata y el Atlético cae

El líder de LaLiga no pudo con el Villarreal y tuvo que conformase con una pálida paridad sin goles, mientras que el Alavés sorprendió al campeón Atlético Madrid y Sevilla si pudo sumar completo ante el Espanyol.

Sigue Leo González, vuelve Peñaranda y aparece Brayan Hurtado

La Federación Venezolana de Fútbol informó la continuidad del interinato de Leonardo González y su cuerpo técnico para la nueva triple jornada y en el listado de los 50 aparecen lesionados y las novedades de Adalberto Peñaranda y Brayan Hurtado.