sábado, 27 de noviembre de 2021

Africanos reinan en el maratón de Londres

El etíope Lemma y la keniana Jepkosgei se proclamaron vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente, en el regreso a la "normalidad" del maratón de Londres, que sacó a más de 40.000 corredores a las calles de la capital británica.

El etíope Lemma y la keniana Jepkosgei se proclamaron vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente, en el regreso a la "normalidad" del maratón de Londres, que sacó a más de 40.000 corredores a las calles de la capital británica.

Londres.- El etíope Sisay Lemma y la keniana Joyciline Jepkosgei se proclamaron vencedores en categoría masculina y femenina, respectivamente, en el regreso a la «normalidad» del maratón de Londres, que sacó a más de 40.000 corredores a las calles de la capital británica.

Con unas condiciones meteorológicas idóneas para la carrera de larga distancia -en torno a 12 grados, sol y viento moderado- Lemma obtuvo el sexto mejor registro en la historia de esta competición, mientras que Jepkosgei corrió el séptimo maratón más rápido de una mujer en la historia.

Lemma, de 30 años, se alzó con la victoria con un tiempo de 2h:04:01, por delante del keniano Vincent Kipchuma, a 27 segundos, y del etíope Mosinet Geremew, a 40 segundos.

Lemma, que terminó tercero en esta misma prueba el año pasado, lanzó un duro ataque a pocos kilómetros del final con el que se pudo librar del grupo cabecero compuesto por cinco atletas que llevaron la iniciativa a lo largo de la carrera.

El etíope se vio beneficiado por la ausencia del dominador de la disciplina, Eliud Kipchoge, recordman de la distancia y cuatro veces ganador de la prueba, que fue el gran ausente en la edición de este año.

Kipchoge decidió no estar en Londres como descanso tras haber ganado el oro olímpico en Sapporo, por lo que no pudo añadir un quinto entorchado a su palmarés ni mejorar su marca de 2h:02:37, récord de la prueba.

En su ausencia, los focos se los llevaba el etíope Shura Kitata, ganador el año pasado, pese a que ya se sabía que no llegaba en su mejor momento debido a una lesión muscular que le obligó a retirarse en mitad de la carrera en los Juegos Olímpicos.

Pese a que se le pudo ver mermado, Kitata lo dio todo en la carrera, pero eso solo le sirvió para llegar en sexto lugar, con 2h:07.51. Tampoco le fue mucho mejor a su compatriota, Birhanu Legese, quien quedó fuera del podio pese a haber aterrizado en Londres con la intención de «romper el récord» de la carrera.

Hasta el sexto lugar, todos los atletas fueron etíopes y kenianos, como sucede ya desde hace años en esta disciplina. Y del séptimo al décimo puestos fueron los británicos quienes coparon la clasificación, con especial mención para Phil Sesemann, el primero de los «terrestres» en su debut en un maratón.

Brigid Kosgei no pudo repetir
En la prueba femenina, tampoco la gran favorita pudo revalidar su triunfo del año pasado. La keniana Brigid Kosgei, que detenta el récord del mundo, solo pudo ser cuarta en una carrera rápida que cayó del lado de su compatriota Joyciline Jepkosgei, que hizo un tiempo de 2h:17:42, seguida por las etíopes Degitu Azimeraw y Ashete Bekere.

De esta forma, Kosgei no pudo emular a la alemana Katrin Dörre-Heinig como la única atleta capaz de ganar un tercer título consecutivo, algo que aquella logró entre 1992 y 1994.

El ambiente en las calles de Londres, en un día fresco y radiante, recordó por momentos a los días prepandemia, aunque el número de aficionados en las calles no llegó a los mismos niveles de ediciones anteriores.

La organización había pedido a los corredores que invitasen a solo una persona a animarles presencialmente, para reducir el número de espectadores.

Otras medidas de precaución fueron pedir a los participantes que llevasen sus propias botellas con líquidos para avituallarse o la exigencia de presentar un resultado negativo en un test de antígenos previo a la carrera.

Más del autor

Palmeiras-Flamengo: ¿Quién se quedará con la gloria eterna?

El remodelado Centenario será testigo de una nueva final brasileña en la Copa Libertadores de América. Palmeiras y Flamengo van por la llamada “Gloria Eterna”, pero sólo uno levantará el trofeo.

El City imparte justicia y relega al PSG

El equipo de Guardiola pese a dominar el partido, tuvo que remontar para superar por 2-1 al PSG de Lionel Messi para quedarse con el primer lugar de su grupo y los franceses aseguraron la segunda plaza

Liverpool aseguró su primer puesto de grupo

Los “Reds” se impusieron con cierta comodidad al Oporto, que pagó su falta de pegada y deberá jugarse de local su billete a los octavos de final ante el Atlético de Madrid.

Real Madrid pone “preso” al Sheriff en Moldavia

Con una contundente demostración y un inapelable triunfo de 3-0 sobre el Sheriff, el Real Madrid selló su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, aunque deberá dirimir el primer lugar con el Inter de Milán

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Athletico Paranaense se titula campeón de la Sudamericana

Por segunda ocasión el brasileño Paranaense conquista la Copa Sudamericana de la Conmebol tras vencer al Bragantino con un solitario gol de Nikao en el estadio Centenario de Montevideo.

Real Madrid recupera el liderato de LaLiga

Con su goleada de 1-4 sobre el Granada, el Real Madrid se encaramó de nuevo en lo más alto de LaLiga española por encima de la Real Sociedad que no pasó del empate sin anotaciones en la decimocuarta fecha.

Magallanes cierra semana perfecta

Apoyados en el bate del dominicano Nellie Rodríguez quién bateó Grand Slam e impulsó siete carreras, los Navegantes sumaron su octavo triunfo consecutivo venciendo éste sábado a Caribes por 12-6.

Comenzó la cuenta atrás para Qatar 2022

Este domingo se inició la cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol Qatar-2022, que por primera vez en su historia se disputará en los meses de invierno entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre.

La mejor versión del Barcelona no le alcanza para clasificar

El nuevo equipo de Xavi Hernández mostró una cara totalmente distinta, pero sin goles, y que tras empatar a cero con el Benfica deberá buscar ante el Bayern Múnich su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones

Con una obra de arte de Lewandowski, el Bayern gana sobre la nieve

Una chilena del polaco Robert Lewandowski, le abrió el camino al Bayern Múnich que se impuso como visitante y bajo la nieve de Kiev al Dinamo para mantenerse como puntero en su grupo.