sábado, 27 de noviembre de 2021

La vida en Anacoco hace 41 años

En marzo de 1980, el periodista Isidro Casanova fue enviado por el equipo de Correo de Caroní para que investigara el día a día en Anacoco -isla ubicada en el municipio Sifontes al norte del río Cuyuní y limítrofe con Guyana- con motivo a que en 1982 el gobierno nacional debía reiniciar una nueva discusión sobre la reclamación del Esequibo, en el que se suponía la eliminación del protocolo firmado durante el gobierno de Rafael Caldera que “permitió a soldados guyaneses ejercer autoridad sobre una vasta extensión del territorio venezolano, perteneciente, mayormente, al estado Bolívar”.

En el recorrido el periodista llegó solo hasta donde las autoridades guyanesas le permitieron avanzar, sin embargo, eso bastó para poder describir cómo era la vida en la zona militar fronteriza menos conocida en el estado Bolívar. “Anacoco no es un poblado. Es una zona militar. Apenas alberga, además de la tropa, una misión y una escuela que ocupan religiosas y educadoras y una comunidad indígena pequeña. No hay ningún negocio, ni siquiera uno donde sirvan un vaso de agua caliente al visitante”, expresó.

“En el río Cuyuní pueden circular pescadores, pero siempre buscando no ir más allá de la mitad y nunca andar por ahí de noche”, contó. “Los mineros que abundan en la zona tienen que proveerse de permiso y regresar antes del anochecer”.

Hoy la realidad de ese poblado limítrofe es muy distinta a la de hace 41 años, pues la zona no está exenta de las actividades mineras, ni de grupos irregulares armados a escasos metros del puesto del ejercito.

Más del autor

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

Fundaproba requiere apoyo para reparar refugio canino y saldar deuda con veterinarios

La fundación necesita reparar las cercas, puertas, techos, tomas de agua y pisos del albergue de perros. Las posibilidades de apoyo son diversas y, además, realizarán el primer Guayana Pets Festival para recolectar donativos. | Foto Joelnix Boada

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

Primer parque canino busca que los peludos sociabilicen y fortalezcan el vínculo con sus dueños

Ubicado en el estacionamiento B del Parque La Llovizna, en Ciudad Guayana, será también punto de encuentro, jornadas veterinarias y de educación, entre otras actividades. | Foto @lamanada.pzo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

La gran competencia nacional de karting que tuvo como escenario el kartódromo de Guri

Hace 35 años fue celebrada en Guri una competencia de karts en la que participaron 160 pilotos de diez estados de Venezuela. | Foto referencial

De emporio cementero de oriente a empresa de escombros y ruina

36 años atrás, Cementos Guayana alcanzó una producción de 30 mil toneladas y un valor en activos de 200 millones de bolívares. Participó en grandes proyectos en diversos estados en el oriente del país.

La avioneta de Jimmy Ángel reposa, como si estuviera lista para otro despegue, en Ciudad Bolívar desde hace 41 años

En un acto en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en Ciudad Bolívar, funcionarios de la FAV entregaron al gobernador Alberto Palazzi Pietrantoni la nave reconstruida con la que Jimmy Ángel divisó el Kerepakupai Vená | Foto Cortesía

Mercedes Pulido: “No sólo hay que cambiar los hábitos de la mujer. También los del hombre”

En los años 80 la ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo abrió el camino para la contribución de la mujer a la economía de Ciudad Guayana.| Foto cortesía

La exaltación del deporte en los años dorados de la región, el evento ciclístico más importante de Oriente

Los años 80 fueron el escenario de una competencia que contó con la presencia de ciclistas de todo el país, un año de organización entre entes gubernamentales, una gran cobertura mediática para toda Venezuela y un premio entregado por el presidente del momento, Luis Herrera Campins.