miércoles, 19 de enero de 2022

Hoy y hace 40 años: Insalubridad en el Mercado Municipal de San Félix

En enero de 1982, Sanidad clausuró el populoso mercado por la contaminación por basura, aguas negras y desperdicios. Cuatro décadas después la situación no ha mejorado significativamente.

En enero de 1982, Sanidad clausuró el populoso mercado por la contaminación por basura, aguas negras y desperdicios. Cuatro décadas después la situación no ha mejorado significativamente.

@joelnixb

Funcionarios de Sanidad hicieron un recorrido en enero de 1982 por el Mercado Municipal de San Félix y tomaron la decisión de clausurarlo por insalubridad. Una nota publicada el 18 de enero de ese año en nuestras páginas indica que “la contaminación llega a grados inadmisibles para cualquier ser humano que comulgue con el aseo y con las cosas limpias”.

Nota publicada el 18 de enero de 1982 y escrita por la periodista Onelia Velázquez C. | Foto María Ramírez Cabello

En el texto escrito por la periodista Onelia Velázquez C. se informa que la fecha de cierre del mercado era el 29 de enero. El sitio no contaba con agua por la falta de mantenimiento en las tuberías y las cañerías estaban obstruidas, lo que obligaba a los expendedores a trabajar en pequeños lagos de aguas contaminadas. Aun así, los ciudadanos acudían a comprar alimentos y utensilios.

“Pero lo peor del caso es que la gente consume los menús con desparpajos al tiempo que se convierten en espanta moscas con revoluciones de 20 manotadas por segundo. Y siguen la brega con el manjar o sancocho, mientras decenas de personas se arremolinan a su alrededor tratando de que la cocinera los atienda a ellos”, reseñó Velázquez.

La precaria situación del populoso mercado había sido denunciada reiteradamente por los arrendatarios de los locales, quienes protestaron más de una vez y acusaron a los administradores de no mantener las cuadrillas necesarias para asear las instalaciones.

Posteriormente, en una nota publicada el 20 de enero, el periodista Carlos Colina Yánez informó que trabajadores de la empresa Funvica iniciaron un operativo de limpieza y aseo urbano. Sin embargo, la clausura era inminente ya que la obstrucción de cañerías era el primer foco de contaminación.

40 años después, San Félix sigue sin contar con un mercado municipal digno en el que sus habitantes puedan comprar en condiciones sanitarias seguras. El espacio parece que se congeló en el tiempo, pues no hay rastros de modernidad y la delincuencia, anarquía e impunidad azotan el sitio.

40 años después los trabajadores de los mercados municipales de San Félix siguen trabajando en pozos de aguas negras

Comerciantes del mercado denunciaron -en febrero de 2020- a Correo del Caroní que la delincuencia cada día toma más espacio en el lugar; la falta de seguridad en las noches hizo que los malhechores robaran bienes, electrodomésticos y mercancías originando pérdidas millonarias.

Los años han sumado nuevas formas de que impere la anarquía en el mercado. Los arrendatarios han denunciado en los últimos años que deben pagar cuotas semanales a los colectivos para garantizar su seguridad y la de sus bienes. “Si no pagas la vacuna, te mandan a robar”, aseguró un trabajador.

Situación similar pasa en el Mercado Municipal de Chirica, donde los residentes de San Félix también hacen sus compras. Una millonaria inversión hecha en 2020 por la Alcaldía de Caroní se centró solo en embellecer la fachada y no sirvió para atender las principales carencias de locatarios y compradores.

Los 70 mil dólares invertidos no resolvieron el problema de los locales de empanadas, pollos y pescadería que quedaron afectados por las aguas negras. Las cloacas pueden tardar en drenar hasta tres días y ante la ineficiente atención de Corposervicios y Supra Guayana, los locatarios pagan a cuadrillas particulares para que limpien el espacio de trabajo.

Más del autor

Fotogalería | Grito de Carnaval en El Callao 2022

Más de 17 agrupaciones musicales y personalidades insignes de El Callao desfilaron el 15 de enero en el estadio Héctor Thomas, en medio de la aglomeración, haciendo uso incorrecto del tapabocas y la falta de servicios públicos.

Hoy y hace 40 años: Insalubridad en el Mercado Municipal de San Félix

En enero de 1982, Sanidad clausuró el populoso mercado por la contaminación por basura, aguas negras y desperdicios. Cuatro décadas después la situación no ha mejorado significativamente.

Agenda cultural de diciembre 2021

Conciertos, monólogos, misas de aguinaldo y hasta un festival de hamburguesas son parte de los eventos que se celebrarán este fin de semana en Ciudad Guayana.

Torneo de Golf Copa Navidad 2021 fue un espacio de reencuentro para golfistas regionales

El Centro Ítalo Venezolano de Guayana fue el lugar donde compitieron 63 golfistas de Ciudad Guayana, Caracas y Maturín.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

De emporio cementero de oriente a empresa de escombros y ruina

36 años atrás, Cementos Guayana alcanzó una producción de 30 mil toneladas y un valor en activos de 200 millones de bolívares. Participó en grandes proyectos en diversos estados en el oriente del país.

La avioneta de Jimmy Ángel reposa, como si estuviera lista para otro despegue, en Ciudad Bolívar desde hace 41 años

En un acto en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en Ciudad Bolívar, funcionarios de la FAV entregaron al gobernador Alberto Palazzi Pietrantoni la nave reconstruida con la que Jimmy Ángel divisó el Kerepakupai Vená | Foto Cortesía

La gran competencia nacional de karting que tuvo como escenario el kartódromo de Guri

Hace 35 años fue celebrada en Guri una competencia de karts en la que participaron 160 pilotos de diez estados de Venezuela. | Foto referencial

Paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní, pieza clave de la época dorada del deporte guayanés

Al recordar la época de oro del desarrollo deportivo guayanés es imposible no pensar en el cruce a nado de los ríos Orinoco y...

El récord de la acería de palanquillas de Sidor en 1985 que supera la producción anual actual

Hace 36 años la acería de palanquillas de Sidor rompió un récord histórico al producir 90.100 toneladas de acero líquido durante un mes, cifra que representó más del 90% de la capacidad de producción instalada en la acería. | Foto Minci