martes, 26 de octubre de 2021

El ‘sí’ al tendido eléctrico hacia Brasil tras protestas indígenas en el sur de Bolívar

Indígenas de la Gran Sabana y Sierra Imataca, en el sur de Bolívar, comenzaron a protestar en julio de 1998 contra la obra del tendido eléctrico entre Venezuela y Brasil, pues señalaban que la construcción destruía “las principales fuentes de subsistencia de las comunidades, siembras y conucos”. 

Después de reuniones con el gobierno regional y nacional -y el rechazo a la visita de Hugo Chávez el 17 de marzo del 2000- el 7 de abril de ese mismo año los representantes de las etnias del sur de Bolívar aprueban continuar la obra, tras un “pacto de caballeros” con el vicepresidente ejecutivo Isaías Rodríguez.

Aunque no se conocieron los detalles del acuerdo, punto por punto, el reportaje publicado en nuestras páginas en esa fecha escrito por la periodista Leyda Campos, refleja que lo más importante era el respeto a los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución de 1999 durante la ejecución de la obra.

José Luis González, presidente de la Federación de Indígenas del estado Bolívar, informó en ese momento a Correo del Caroní que no habían firmado ningún acuerdo con el Ejecutivo Nacional. Solo se trataba de un “pacto”, en el que las propuestas de las capitanías indígenas fueron aceptadas y se acordó conformar una comisión que se encargaría de encontrar mecanismos para la demarcación y legalización de las tierras indígenas, compromiso aún pendiente.

Desde ese momento, se planteó que no se permitiría otro desarrollo industrial sobre la zona donde se construyó el tendido eléctrico. 21 años después, la minería avanza en territorios indígenas del pueblo pemón y está pendiente evaluar las consecuencias de la obra en suelos tan frágiles y con intenso riesgo de erosión.

Más del autor

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

Primer parque canino busca que los peludos sociabilicen y fortalezcan el vínculo con sus dueños

Ubicado en el estacionamiento B del Parque La Llovizna, en Ciudad Guayana, será también punto de encuentro, jornadas veterinarias y de educación, entre otras actividades. | Foto @lamanada.pzo

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Hace 36 años un Sucre Figarella representó a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La designación de José Francisco Sucre Figarella en la Asamblea General de la ONU marcó un hito en la región, pues era la primera vez que un país latinoamericano fue elegido en la primera ronda de votación.

De emporio cementero de oriente a empresa de escombros y ruina

36 años atrás, Cementos Guayana alcanzó una producción de 30 mil toneladas y un valor en activos de 200 millones de bolívares. Participó en grandes proyectos en diversos estados en el oriente del país.

La gran competencia nacional de karting que tuvo como escenario el kartódromo de Guri

Hace 35 años fue celebrada en Guri una competencia de karts en la que participaron 160 pilotos de diez estados de Venezuela. | Foto referencial

La breve gira de la primera dama a oriente

A mediados de los años 80, Gladys de Lusinchi viajó durante dos días a Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana para supervisar el estado de los hogares de cuidado diario.

En la década de los 80 se cayeron más de 50 aviones en Bolívar

Hace 46 años decenas de aviones cayeron alrededor del estado, en Correo de Ayer revisamos un artículo explicando las causas de estos accidentes según los expertos de la época | Foto: cortesía

La avioneta de Jimmy Ángel reposa, como si estuviera lista para otro despegue, en Ciudad Bolívar desde hace 41 años

En un acto en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en Ciudad Bolívar, funcionarios de la FAV entregaron al gobernador Alberto Palazzi Pietrantoni la nave reconstruida con la que Jimmy Ángel divisó el Kerepakupai Vená | Foto Cortesía