jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cuatro indígenas piaroas murieron tapiados en mina de Amazonas

El hecho ocurrió en un yacimiento minero ilegal en el Parque Nacional Yapacana, en el que está prohibida la extracción de minerales.

Cuatro indígenas de la etnia piaroa murieron tapiados en la mina ilegal Cacique, localizada en el Parque Nacional Yapacana, del municipio Atabapo en el estado Amazonas, tras un derrumbe de tierra, informó la organización indígena Kapé Kapé a través de un comunicado.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Juan Díaz y Edison Pérez, ambos habitantes de la comunidad Gavilán, al final del eje carretero sureste, informó al equipo de Kapé Kapé, Vicente Moreno, concejal representante de los pueblos indígenas en el Concejo Municipal de Atures. Moreno agregó que los otros dos muertos son un hombre y una mujer, también indígenas de la etnia piaroa, que no han sido identificados.

El suceso ocurrió el domingo en horas de la tarde, cuando un grupo de personas estaba trabajando en un pozo de la mina. Una gran cantidad de tierra les cayó encima quedando afectadas más de 10 personas, de las cuales cuatro fueron rescatadas con vida y faltan aún cuerpos por rescatar, indicó la organización.

Las autoridades en San Fernando de Atabapo recibieron el aviso del suceso y notificaron a entes de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, a donde fueron trasladados los heridos por medios particulares. Kapé Kapé dijo que desconoce si las autoridades activarán algún operativo de rescate de los cuerpos de los indígenas.

La explotación minera ilegal en Amazonas, arraigada en los últimos 10 años, ha ocasionado un grave daño a la población indígena que no solamente ve afectado su territorio, sino su dinámica sociocultural, amén de las enfermedades relacionadas con la actividad extractivista.

En 2014, el Ministerio Público acordó medidas precautelativas ambientales para prohibir la práctica ilegal de la minería en el estado Amazonas, “en aras de proteger el ecosistema natural de 22 áreas bajo régimen de administración especial (abraes) que se encuentran en esa región”, indica una reseña oficial de la fecha. La instancia acordó la prohibición de explotar minerales de alta demanda, como oro, hierro, diamante, bauxita y coltán en los parques nacionales del sector como el Duida Marawaka, Yapacana, Parima Tapirapeco, la Neblina, El Siapa, Cerro Arcamoni y la reserva de Biosfera Alto Orinoco, entre otros.

También se acordó la prohibición de acceso y movilización por vía terrestre y fluvial de transportes, maquinarias pesadas, accesorios y piezas utilizadas en la actividad minera. (Con información de Kapé Kapé)