A propósito de la conmemoración de la creación de Puerto Ordaz el próximo 9 de febrero, Ferrominera Orinoco, ciudadanos y organizaciones guayanesas prepararon una agenda cultural de seis días en el Centro Cívico.

@joelnixb 

   

Actividades para conmemorar el 69 aniversario
de Puerto Ordaz 

  • Lunes 8 de febrero: Exposición de arte y literatura por Romy Bompart con su obra Inter Externo y el sacerdote Gerardo Moreno con su obra Como en las bodas de Caná | Hora: 9:00 am. 
  • Martes 9 de febrero: Acto central, interpretación del Himno Nacional, visita guiada por el Centro Cívico, entrega de reconocimientos y canto de cumpleaños | Hora: 8:30 am. 
  • Miércoles 10 de febrero: Festival Urbano de la mano de Urban Guayana | Hora: 9:00 am. 
  • Jueves 11 de febrero: Siembra de orquídeas en la plaza central del Centro Cívico por la Sociedad Orquideológica del Caroní | Hora: 8:00 am. 
  • Viernes 12 de febrero: Juegos de ajedrez, dominó y música para bailar. Entrega de reconocimiento a jubilados de Ferrominera | Hora: 8:00 am. 
  • Sábado 13 de febrero: Caminata por el casco histórico de Puerto Ordaz, saliendo desde el Centro Cívico con retorno al mismo punto. Bailoterapia | Hora: 7:00 am.

Exposición de arte y literatura, siembra de orquídeas, juegos de ajedrez y dominó, entrega de reconocimientos, festival urbano y una caminata por el centro histórico de Puerto Ordaz, son algunas de las actividades programadas en el Centro Cívico para celebrar el aniversario número 69 de esta localidad. Esta iniciativa está siendo organizada por la Coordinación de Cultura de CVG Ferrominera Orinoco, un grupo de ciudadanos y organizaciones guayanesas.

Yeccika Bermúdez, coordinadora cultural de Ferrominera Orinoco, comentó que la idea de celebrar el aniversario de Puerto Ordaz en el Centro Cívico nació hace seis años cuando, junto con el fotógrafo e historiador Evelio Lucero, notaron que “había desconocimiento en la ciudad sobre el aniversario de Puerto Ordaz y Ciudad Piar, que se fundaron el 9 de febrero de 1952, a raíz de la nacionalización del hierro, pero es una fecha que hasta los trabajadores de Ferrominera desconocen”, dijo.

Por ello, desde ese entonces organizan una semana de actividades en este espacio histórico, para crear identidad en la urbe y dar a conocer esta fecha justo donde se encuentra la piedra fundacional de esta localidad industrial. “Con estas actividades se trata que las personas tengan sentido de pertenencia y se interesen más por la historia de su ciudad”, comentó.

Con los años, a raíz de la organización de estas actividades culturales, grupos de la sociedad civil guayanesa y organizaciones se han unido para apoyar esta iniciativa y este año han hecho convocatorias por redes sociales para unir esfuerzos. “Mucha gente se ha hecho presente, organizaciones como Fundación Dos Aguas, Muraleja, Guayaneses por el Mundo y vecinos del Campo A2 de Ferrominera”, afirmó Bermúdez.

La activista cultural comentó que para cumplir con los reglamentos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19 se desinfectarán a los asistentes e hizo un llamado a que las personas vayan con tapabocas. “También son bienvenidos todos los emprendedores que quieran mostrar y vender sus productos”, invitó.

El rescate del Centro Cívico

El Centro Cívico es uno de los lugares más insignes de la época dorada de la moderna y joven Puerto Ordaz, fue construido entre 1952 y 1956 por la Orinoco Mining Company para ser un sitio de reunión y esparcimiento para los empleados y sus familiares. Contaba con farmacia, cine, barbería, club, panadería, restaurante industrial y comisariato.

Sin embargo, en los últimos años este lugar se ha deteriorado producto del abandono, la desidia y la delincuencia. Pese a esto, hay ciudadanos interesados en reacondicionarlo para celebrar las actividades programadas para el aniversario por Ferrominera Orinoco y otras organizaciones. A la agenda se han sumado guayaneses, quienes han limpiado el histórico espacio, podando los jardines, donando pintura, pintando las columnas, donando árboles para sembrar, así como los ingredientes para la torta del aniversario.

 

 

Sociedad civil y organizaciones guayanesas apuestan por el rescate del Centro Cívico para futuras actividades culturales | Foto Yeccika Bermúdez

 


La idea es que las labores de recuperación no solo queden ahí en ese día, sino que el espacio sea recuperado para organizar actividades culturales permanentemente. Una de las líderes en este proyecto es Bermúdez, quien “quisiera que exista un parque infantil, para que los padres lleven a sus hijos porque mientras más gente hay en estos espacios más disminuye la delincuencia”, expresó.

Dentro de estas instalaciones se encuentra el único cine a cielo abierto de la ciudad, por lo que los colaboradores del reacondicionamiento del Centro Cívico están apostando por la reparación de esta especie de teatro. “Es un espacio maravilloso para hacer conciertos, dar charlas y transmitir películas, entre muchas cosas”, comentó.

“La idea es seguir haciendo ciudad, la idea es seguir aportando y hacer actividades que alumbren dentro de tanta oscuridad”, afirmó Bermúdez.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework